Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Pacto de derechos civiles y políticos contempla el derecho al sufragio como un derecho político-humano

Canadá pretende impedir el derecho al voto de 5.027 venezolanos

Venezuela | 17 de mayo de 2018

imprimir

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como “violación a un derecho humano” la decisión notificada por el gobierno de Canadá, quien indicó a través de una carta diplomática que no permitirá la instalación de los centros de votación en las embajadas y consulados de Venezuela en ese país norteamericano, impidiendo así que ejerzan su derecho al voto los y las venezolanas residentes en esa nación, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo donde se definirá el presidente venezolano para el periodo 2019 – 2025.

“Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano. El pacto de derechos civiles y políticos contempla el derecho al sufragio como un derecho político-humano, que pretende el gobierno de Canadá impedir”, afirmó Arreaza. En esa nación norteamericana están inscritos 5.027 venezolanos y venezolanas en el Registro Electoral Permanente (REP), a quienes se les impediría ejercer su derecho al voto en un nuevo intento de los aliados del gobierno de los Estados Unidos por interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Jorge Arreaza añadió que la carta “notifica a la embajada, que el gobierno de Canadá no ha procesado favorablemente la solicitud que hizo la embajada venezolana. Como resultado de ello, la embajada y los consulados están obligados, según esta nota, a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación”.

Es contradictorio que en las mesas de diálogo establecidas en República Dominicana entre el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y la oposición, se exigiera la reapertura del REP para que las personas que han migrado recientemente de Venezuela pudieran ejercer su voto, pero ahora son los aliados políticos de la oposición quienes impiden a los y las migrantes venezolanas expresarse mediante el voto.

Canadá ha sido uno de los países que se han sumado a las sanciones unilaterales promovidas por el gobierno de Donald Trump. Otra de las agresiones hechas desde Canadá contra Venezuela se registró en septiembre de 2017 cuando sancionaron a 40 altos funcionarios del gobierno venezolano.


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS