Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Canchis en pie de lucha!

Perú | 25 de junio de 2009

imprimir

Durante siglos se ha impedido que nuestro pueblo, principalmente indígena, se exprese con su propia voz, tanto así que ahora la oligarquía y los grandes medios de prensa no se acostumbran a oír retumbar su voz milenaria en todos los confines del territorio patrio, eso les asusta y buscan inútilmente fantasmas a quienes acusar de tan inmensa movilización popular, no entien- den que nuestro pueblo ya despertó y se ha echado a andar.

El pueblo canchino está hablando con su propia voz y en su propio idioma; no necesita intermediarios ni representantes, tampoco ideólogos iluminados porque tiene suficiente sabiduría para conocer mejor que nadie sus problemas.

_ Los Decretos Legislativos derogados y los que aún faltan derogar, atentan di- rectamente contra los intereses de los pobladores comunes y corrientes. Las comunidades indígenas nunca fueron consultadas para concesionar sus tie- rras y sus aguas y eso es justamente lo que reclaman, el derecho a la con- sulta previa, este hecho fue de conocimiento del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro en su reciente visita a Canchis y que se negó a reconocer, hasta que los pueblos amazónicos con su sangre derrama- da tuvieron que lograrlo.

En Canchis, extensas zonas de su territorio han sido concesionadas a la ex -plotación minera, así como sus fuentes de agua quieren ser privatizadas en beneficio del Proyecto Hidroenergético Salcca Pucara, sin haberse tomado la molestia de pedir la opinión de los pobladores y comuneros.

Así mismo, rechazamos conjuntamente con nuestro pueblo, la reciente apro- bación de la Ley de Recursos Hídricos 29338 hecha por el Congreso, desco- nociendo todo lo aprobado en primera votación, convirtiéndola en una ley privatista de las fuentes de agua, aunque mañosamente oculte dichos términos.

El pueblo canchino se moviliza en defensa de la vida, del medio ambiente y eso parecen no entender el gobierno central ni los grandes medios de comunicación.

Con un servilismo rastrero, el Gobierno Regional conocedor del problema, ha seguido adelante con los estudios para la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara que atenta contra el medio ambiente, destruye extensos valles productivos de Salcca, Irubamba y Acco Acco, ríos que pretenden ser desviados con la única finalidad de alimentar la represa que finalmente brindará energía para la explotación minera.

Con ese mismo servilismo, el gobierno local, encabezado por el ilegítimo alcalde Mario Velásquez Roque, pretende suscribir un préstamo con el Japan Bank, en condiciones tales que la empresa de agua EMPSSAPAL terminará siendo privatizada, ya que no tiene la solvencia para cubrir dicho préstamo.

El pueblo demanda una Nueva constitución de la República, porque la actual no representa los intereses del pueblo sino de las transnacionales.

Finalmente, reivindicamos el legado tupacamarista, como una búsqueda de encontrar nuestra identidad y el reto de construir con nuestras propias manos una verdadera Patria Libre, en la que estén representados todos los sectores populares y donde los pueblos indígenas y amazónicos, tienen un lugar preponderante.

Sicuani, 20 de junio del 2009

¡LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡DEROGATORIA DE TODOS LOS D. LEG. ATENTATORIOS A NUESTRO PUEBLO!
¡DEROGATORIA DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS!
¡NO A LAS CONCESIONES MINERAS!
¡NO A LA HIDROELÉCTRICA SALCCA PUCARA!
¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PLENOS PODERES!
¡RENUNCIA DE ALAN GARCÍA Y TODO SU GABINETE POR GENOCIDAS!
¡DE LA RESISTENCIA AL PODER!

Fuente: Comuneros

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS