Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Justifican la medida en la política de guerra contra el terrorismo

Canciller Holguín confirma despliegue de 57.000 efectivos policiales y militares en frontera con Ecuador

Colombia | 20 de abril de 2018

imprimir
JPEG - 109.3 KB
Foto: Archivo

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró ante la Organización de Estados Americanos, OEA, que su país ha desplegado 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la frontera con Ecuador bajo una Operación denominada “Zeus”, medida que es asumida tras el secuestro y asesinato de ciudadanos ecuatorianos en el territorio fronterizo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos atribuye la movilización de tropas a la lucha contra el narcotráfico y grupos “terroristas” que presuntamente hacen vida en esos espacios, al mismo tiempo que hace responsable de los asesinatos a “disidencias de las FARC comandas por alias Guacho”, quienes cometerían los secuestros en el municipio Esmeraldas de Ecuador, zona fronteriza con el municipio Tumaco de Nariño en Colombia.

“Tumaco es el municipio al que más se movilizaron oficiales, 21.000 soldados en total.”

Contexto:

En septiembre de 2017 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con "descertificar" Colombia si el país no lograba controlar el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

"El gobierno de EE.UU. consideró muy seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", declaró Trump al respecto.

En octubre de 2017 se registra la denominada “masacre de Tumaco” donde fueron asesinados 14 campesinos e indígenas a manos de la Policía Antinarcóticos que desarrollaba una operación de erradicación forzada de cultivos considerados de usos ilícitos, contraviniendo el Programa Nacional Integral de sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) producto de los acuerdos pactados en La Habana tras el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC – EP).

En febrero de 2018, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, viaja a Colombia y sostiene una reunión con el vicepresidente Óscar Naranjo en Tumaco para hacer un balance del trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.
En abril de 2018, se registra el secuestro y asesinato de ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza con Tumaco, acción que es atribuida a “disidencias de las FARC”, posteriormente se movilizan 57 efectivos a la frontera y 21.000 específicamente a Tumaco


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS