Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Buscan desconocer las normas internacionales

Canciller Rodríguez: Derecha pretende desconocer facultad de Venezuela para asumir presidencia pro témpore de Mercosur

Venezuela | 12 de julio de 2016

imprimir

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que la derecha regional pretende desconocer las facultades legales que posee Venezuela para asumir en los próximos días la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En contacto telefónico con VTV desde Montevideo, Uruguay, señaló que tanto el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, como el representante de Brasil “pretenden desconocer las normas internacionales del Mercosur” ya que, tal y como lo establecen los tratados y estatutos legales del bloque regional, al cumplirse un semestre en el ejercicio de la presidencia pro témpore, se realiza el traspaso al país que le prosigue en el orden alfabético. “Es decir, después de Uruguay, viene Venezuela”, indicó la representante de la diplomacia nacional.

“Nosotros sabemos que un exfuncionario del Plan Cóndor lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur (en referencia a Nin Novoa), pero nosotros ratificamos los derechos que tiene Venezuela, conforme a los tratados constitutivos del Mercosur, para recibir la presidencia pro témpore”, que se materializará en los próximos días, indicó.

Alertó además que “los funcionarios de Paraguay y Brasil sólo han presentado excusas que pretenden desconocer y vulnerar las normas del Mercosur. Esos son los malos modales de la derecha de la región, que pretenden desconocer las normas que rigen el funcionamiento de las instituciones y los órganos del Mercosur”, recalcó Rodríguez.

Destacó además que ya se han establecido conversaciones entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, país que traspasa la presidencia pro témpore “para que en los próximos días se establezca la fecha para el traspaso efectivo. Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur”, sentenció.


Fuente: Nodal

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS