Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Se activa protocolo de Olivos

Canciller Rodríguez: "Venezuela ha ejercido legítimamente la Presidencia Pro Témpore del Mercosur"

15 de diciembre de 2016

imprimir

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, ofreció un balance sobre la jornada que se ha desarrollado desde Montevideo, Uruguay, donde se realizó la primera reunión del Grupo de Negociación Directa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores señaló que Venezuela convocó el mecanismo que correspondía para la resolución de controversia del (Mercosur), haciendo referencia al Protocolo de los Olivos.

Informó que durante la reunión, desarrollada este jueves "Venezuela presentó todas las evidencias y las pruebas de un conjunto de acciones desbordadas contra la legalidad y la institucionalidad del Mercosur, mediante la agresión permanente a nuestra Patria".

Rodríguez, expuso que desde que Uruguay le cedió legítimamente la PPT del Mercosur a Venezuela "iniciaron una serie de acciones para pretender desconocer la PPT de Venezuela, pese a ello nosotros hemos ejercido legítimamente la presidencia del bloque regional; la persistente agresión contra Venezuela constituye uno de los temas que hemos llevado a la negociación directa para la resolución de controversia".

Indicó que el segundo tema tratado durante la reunión del Grupo de Negociación Directa fue el supuesto incumplimiento de las normativas de Venezuela en el Mercosur. "Cuando nosotros en apenas cuatro años hemos superado sustancialmente la incorporación normativa del Mercosur a nuestra legislación interna, lo hemos demostrado con pruebas y con números emitidos desde la Secretaría General del Mercosur, para ser más específicos incorporamos más del 95 % del acervo normativo".

Rodríguez denunció que los cancilleres de la Triple Alianza "decidieron ser parte de una estafa al aplicar sanciones que no existen en ninguna norma del Mercosur y del Derecho Internacional. Venezuela jamás ha reconocido estas ilicitudes, jamás ha validado estas falsarias antijurídicas y por lo tanto hemos ejercido legítimamente lo que por derecho nos corresponde, la PPT del Mercosur".

Asimismo, aclaró que Venezuela está en defensa de los pueblos del Mercosur, la dimensión social, los procesos de producción de sus trabajadores y trabajadoras.

Venezuela no necesita invitación

La diplomática reiteró que Venezuela no necesita invitaciones a las reuniones del organismo porque es un Estado Parte, "nos correspondía estar en la reunión que se realizó en Argentina, a pesar de que fue ilícitamente convocada".

En este contexto, Rodríguez dijo que durante una reunión con la canciller de Argentina (Susana Malcorra) y de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa), se expresó que ¿por qué a Venezuela se le niega la posibilidad de un diálogo?, a lo que respondieron reiteradamente que no podíamos participar en la reunión. "Nosotros contestamos que Venezuela participaría porque estaba en todo su derecho ya que no acatamos solicitudes que se encuentran en el marco de la ilegalidad".

Rodríguez sentenció que Venezuela no entregará la PTT del Mercosur a Argentina por lo tanto desde la Patria de Bolívar se rechaza el autonombramiento.

Agradeció el acompañamiento del canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, a la cancillería de Argentina, donde se les impidió el acceso a la XI Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Mercosur, "gracias hermano del Alba por ese gesto de solidaridad".

Agresión diplomática

Rodríguez calificó como algo inédito que dos cancilleres sean recibidos por un piquete policial antimotín. "Esto no le ha ocurrido a ningún canciller del mundo, en el ámbito diplomático esto es una agresión sin dimensiones, por ello realizamos una enérgica protesta ante este tipo de agresión al Gobierno argentino".

La Canciller venezolana dijo que cualquier tipo de contacto físico violento contra un diplomático es penalizado por la Convención de Viena. "Fui empujada por un funcionario policial al identificarme como Canciller de Venezuela, posteriormente dentro de la cancillería de Argentina fui agredida nuevamente, la intolerancia llevó a los cancilleres a huir de la reunión".

Enfatizó que el ejercicio diplomático debería estar regida por la racionalidad y no por la fuerza, "eso fue lo que ocurrió ayer".

Delcy Rodríguez destacó que su visita se desarrolló en defensa de los derechos de Venezuela como estado parte del Mercosur, de los pueblos y sus intereses.

"Somos la diplomacia que dice las cosas cuando las tiene que decir, que defiende su soberanía y su independencia, a eso nos acostumbró el Comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro, quien fue canciller por casi una década", culminó Rodríguez. /YD


Fuente: Prensa Cancillería

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS