Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"La OEA es una organización a la deriva y sin brújula institucional"

Canciller Rodríguez presenta ante la OEA pruebas del ataque de Almagro contra Venezuela

Venezuela | 27 de marzo de 2017

imprimir

Delcy Rodríguez dio pruebas de cómo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo. Rechazó el más reciente informe de Almagro, emitido el 14 de marzo, y “la espúrea convocatoria” de un consejo permanente para abordar la situación de Venezuela este martes 28 de marzo, “sin contar con el consentimiento del país concernido”.

Señaló que la OEA “es una organización a la deriva y sin brújula institucional. El descarrilamiento absoluto de sus normas viene de un pasado nefasto y construye el fracaso futuro”.

Dirigiéndose a los 18 estados miembros de la OEA que realizaron la convocatoria a un Consejo Permanente sobre Venezuela este martes, Rodríguez señaló: “Instamos a estos estados a demarcarse de este plan intervencionista y desestabilizador, dirigido desde el país hegemón del norte contra nuestra Patria”.

Señala que “se han violentando con esta convocatoria espúrea” normas fundamentales de la Carta de la OEA, y normas esenciales “en el proceder para convocatorias de reuniones de este tenor”.

Recordó que hace apenas unas horas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano emitió un acuerdo en el que insta al gobierno nacional a solicitar la remoción de Luis Almagro en una asamblea general, según el artículo 116 de la Carta de la OEA. Igualmente, le exige al Secretario General respetar el diálogo en Venezuela.

También indicó que, “de persistir estas agresiones y acosos contra la República Bolivariana de Venezuela, tomaremos severas y definitorias acciones”.

Consejos Permanentes que serán solicitados por Venezuela

Rodríguez señala que Venezuela promoverá “sendos Consejos Permanentes” para:

1. Seguir evaluando la actuación del Secretario General, conforme a la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA en juni0 de 2016 en República Dominicana, que aborde el uso olícito de los recurso y las instalaciones de la organización para sus fines personales y partidistas
2. Situación de los migrantes en Estados Unidos y el muro
3. Solidaridad y apoyo alpueblo de Perú por las inclementes lluvias que han afectado a esta nación hermana
4. Cambio climático que afecta con mayor vulnerabilidad a los pequeños estados insulares del Caribe, y a la Amazonía
5. Cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia.

“Todos estos temas son de relevancia para los pueblos del hemisferio”, señaló Rodríguez.

Sobre Almagro y la OEA

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se realiza en su sede en Washington, Estado Unidos, Rodríguez indicó que Almagro violó el artículo uno de la Carta de la organización, que establece que esta instancia “no tiene más facultades que hacer que las que expresamente les confiere la presente carta. Ninguna de sus disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos internos de los Estados miembros”.

Asimismo, se vulnera el artículo 118, en el cual se indica que el personal de la Secretaría de la OEA “no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno, ni de ninguna autoridad ajena a la organización. Cosas contraria ha ocurrido en cada uno de sus viajes”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra para Relaciones Exteriores también denunció que en todos los viajes que ha hecho el secretario general de la OEA desde que asumió funciones, en mayo de 2015, se pronunció en cada uno contra el Gobierno Bolivariano.

También destacó que Almagro ha dedicado el 21% de sus mensajes en la red Twitter a la campaña internacional contra Venezuela, ellos durante los dos años que ha durado como Secretario General de la OEA.

En los últimos 11 días entre el 14 y el 24 de marzo, una vez emitido su informe más reciente contra Venezuela, este indicador subió al 73 por ciento.

Rodríguez refirió, además, que la OEA solo ha servido para ponerse al servicio de la potencia militar más poderosa del mundo, Estados Unidos, y por ende se ha puesto en contra de los pueblos soberanos.

“Su actuación ilícita, unilateral, arbitraria, desviada y parcializada motivó que en la 46º Asamblea General de Estados Americanos del 13 de julio de 2016, llevada a cabo en República Dominicana, se aprobara una resolución originada por la preocupación profunda manifestada por los cancilleres de la región”, enfatizó Rodríguez en una sesión extraordinaria de la referida organización internacional, en Washington, Estados Unidos.

Desviaciones de Almagro datan de cuando era canciller uruguayo

En dicha actividad, refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, había advertido al entonces mandatario uruguayo, José Mujica, sobre las desviaciones políticas de su canciller entre 2010 y 2015, Luis Almagro, quien estaba al servicio de los factores imperiales y actuaba como agente estadounidense; sin embargo, el Jefe de Estado de Uruguay dio garantía que jamás este funcionario actuaría en contra de nuestro país, en caso de asumir la secretaría de la OEA.

“Fue una crónica de una traición anunciada. El señor Almagro asumió funciones en la OEA el 26 de mayo de 2015, apenas 15 días más tarde inició su ataque contra Venezuela. Había llegado con un mandato muy claro a esta organización, el primero de ellos: acabar con la Revolución Bolivariana; el segundo, sustituir el gobierno del presidente Maduro, y dar soporte internacional a las acciones violentas de la ultraderecha, socavando la soberanía y el estado de derecho”, aseveró la Canciller.

Señaló que Almagro desde el comienzo de su gestión ha violado las normas de la OEA, que establece que quien ocupe el cargo de secretario general debe asumirlo con integridad, independencia e imparcialidad.

“Esta son precisamente las características que este señor (Almagro) no posee. Carece de independencia cuando se somete al servicio del país más poderoso y actúa como su agente burocrático. Le falta integridad cuando salta las normas de la OEA, usa a propósito información falsa. Carece también de imparcialidad cuando, sin escrúpulos, utiliza recursos de esta organización para impulsar una campaña contra Venezuela”, resaltó.

“La hora de los chacales y las hienas”

La canciller venezolana finalizó su intervención señalando: “Como dijera el gran argentino Julio Cortázar en aquellos momentos en los que arreciaban las agresiones contra la Revolución Cubana: ‘Estamos en las horas de los chacales y las hienas. Los chacales vienen por nuestras riquezas, las hienas por lo que sobre del festín’”, dijo la Canciller.

“¡Desde el alma bolivariana de Venezuela decimos. estamos en la hora de los valientes y los dignos! no podrán con la fuerza indetenible de nuestros Libertadores, Héroes y Mártires. Está marcada la hora para los pueblos de Nuestra América Latina y el Caribe, y la construcción de la Patria Grande”. Citando a Bolívar, terminó su discurso diciendo: “Hagamos que el amor ligue, con un lazo universal, a los hijos del Hemisferio. Y que el odio, la venganza y la guerra se alejen de nuestro seno”.


Fuente: Alba Ciudad

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS