Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Integración Sur-Sur como camino para enfrentar la miseria

Canciller: centros imperiales en campaña contra Venezuela con miras en sus recursos energéticos

30 de julio de 2015

imprimir

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sentenció que los centros imperiales del mundo tienen un objetivo estratégico con Venezuela “que es el apoderamiento ilegítimo e ilegal de sus recursos energéticos”, debido a que la Patria de Bolívar posee las reservas energéticas más grandes del planeta.

Estas declaraciones las ofreció la Canciller a la multiestatal latinoamericana, Telesur, con referencia al diferendo territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el territorio del Esequibo.

Rodríguez aseveró que el intento de apoderamiento de tierras venezolanas es un objetivo estratégico que está siendo asociado con factores externos a las relaciones bilaterales entre Guyana y Venezuela. “Sabemos también que hay trasnacionales energéticas que han desencadenado una campaña terrible en contra de Venezuela y acompañado, obviamente, por el nuevo Gobierno de Guyana”.

La Canciller bolivariana destacó que el pasado 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para expresar su preocupación por el desarrollo que está tomando esta controversia, “sobre todo por el desarrollo no diplomático alejado a los intereses de la paz de la región, alejado de la unidad latinoamericana y caribeña”.

“Nosotros heredamos de nuestros Libertadores un territorio que luego fue despojado por los intereses imperiales británicos de la época. ¿Quién le da a Guyana la posibilidad de recibir un territorio que no les pertenece de manos de un imperio que tampoco le pertenecía?”, se preguntó la diplomática.

Delcy Rodríguez recordó que la respuesta del Gobierno Bolivariano frente a estas provocaciones ha sido dentro del Acuerdo de Ginebra de 1966 que es un instrumento jurídico que dirime esta controversia. “Con la Diplomacia Bolivariana de Paz vamos a resolver los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el territorio del Esequibo”.

Intervención ante la ONU

Durante su intervención este jueves en el Debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que “37 Estados miembros de la ONU son considerados pequeños insulares en proceso de desarrollo y sufren embates del capitalismo”.

De igual forma, afirmó que Venezuela apuesta por la integración Sur-Sur como camino para enfrentar “la miseria, alcanzar un comercio justo basado en la complementación, la justicia social, solidaridad y la voluntad común de avanzar”.

“Fue el presidente Hugo Chávez quien contribuyó a transformar el Caribe de un mercado premium de las empresas trasnacionales energéticas, a una región que apuntala a su desarrollo económico, social y cultural”, expresó.

Rodríguez manifestó que “en la actualidad de los 18 países que integran Petrocaribe, 15 son estados pequeños insulares en desarrollo, pese a los intentos imperiales por deslegitimar este mecanismo humanista que enaltece los valores más elevados de nuestros pueblos”.

Igualmente, comentó que la diplomacia bolivariana está hoy más que nunca comprometida con la búsqueda de la paz, la solidaridad y la cooperación entre los países, “Venezuela es un país de paz”.

Por último, resaltó las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, donde manifiesta que “el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano son amantes de la paz y dia a dia ejercemos profundamente nuestra vocación de paz”.

Fuente: Hoy Venezuela con información MPPRE

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS