Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se acordó una cédula para los ciudadanos que residen en la zona limítrofe

Cancilleres de Venezuela y Colombia elevan propuestas para construir una nueva frontera de paz

Venezuela | 5 de agosto de 2016

imprimir

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que tras el encuentro con su par de Colombia, María Ángela Holguín, ambos países acordaron alianzas preliminares que permitirán la apertura de la frontera entre las dos naciones, de manera progresiva y gradual.

“Hemos estado viendo las causas desde el origen de los problemas que se han presentado en la frontera y hemos acordado hacer una evaluación detallada y minuciosa de los tratos normativos, de los protocolos y memorandos que elaboran el marco normativo sobre la frontera”, señaló la ministra venezolana en declaraciones a la prensa en compañía de su par neogranadina, tras sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Propuestas aprobadas

Durante la reunión, se acordó la creación de la cédula fronteriza para los ciudadanos que residen en la zona limítrofe. La titular de Relaciones Exteriores de Venezuela destacó que este documento tendrá la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera, y que la misma estará sometida a férreos controles.

De igual manera, Venezuela elevó la propuesta de la apertura de estaciones de servicio de expendio de combustible del lado colombiano, “ya nos vamos a poner a trabajar para crear estas estaciones que puedan expender y cobrarse en pesos colombianos, del lado colombiano”, aseveró Rodríguez.

Puntualizó que posterior al encuentro de hoy en Caracas, la próxima semana se reunirán los equipos de seguridad de ambos países con el objetivo de ambientar la cooperación internacional en el marco militar y policial. Asimismo, las cancillerías de Venezuela y Colombia anunciarán un próximo encuentro de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, donde se tomarán decisiones muy relevantes para ambos países.

Manifestó que, sin duda alguna, “ha sido una reunión extraordinaria (con Holguín) donde hemos avanzado, hemos ratificado el buen ánimo de ambos gobiernos, de ambos países para seguir estrechando los lazos históricos, los lazos de amistad y los lazos de unión entre nuestros pueblos”.

Compromiso neogranadino

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, calificó como fructífera la reunión con su par venezolana ya que se tocaron todos los puntos que se requerían acordar para una apertura segura de la frontera, “que le dé a los ciudadanos de esa zona la tranquilidad de que va a ser un lugar donde las cosas solo deben ser positivas y dejemos esa criminalidad, ese contrabando que nos ha azotado por tanto tiempo en ese sector”.

Señaló que la lucha contra el contrabando, contra la criminalidad “la haremos los dos países de la manera más enfática, de la manera más convencida para que sea una frontera de verdad, una frontera de paz”.


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS