Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Bella Unión, Artigas

Cañeros dispuestos a defender su trabajo

Uruguay | 16 de junio de 2009

imprimir

Compañeros hoy queremos compartir con ustedes una noticia proveniente del norte de nuestro país, de la ciudad de Bella Unión del departamento de Artigas.

A partir del ascenso del gobierno del Frente Amplio en el 2005, se definió a esta zona del país como un lugar estratégico para la plantación de caña de azúcar, de donde poder extraer esta materia prima y producir biocombustible. Históricamente la ciudad de Bella Unión ha sido una zona dedicada a esta tarea, pero la retracción productiva de los años 90 provocó que se cerrara la fábrica que se encargaba del procesamiento de la caña de azúcar y de esta forma se desestímulo la producción.

Pasados 4 años desde la reapertura de la fábrica que procesa la materia prima, Alcoholes del Uruguay- ALUR, los plantadores de caña se encuentran en conflicto con la empresa por diferencias en los precios de la cosecha. La Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, que aglutina a los dueños de la tierra donde se está plantando la caña, mantienen cortado el camino de acceso a la planta sucro-alcoholera de ALUR. Las diferencias se dieron porque ALUR ofrece pagar 11 pesos por kilo cosechado y los plantadores solicitan 13,10 pesos.

El Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA) y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) no están de acuerdo con la medida y según informó un vocero de los sindicatos “la idea es hacer un contrapiquete, porque vemos que acá hay bruto manejo político de blancos y colorados” . Los trabajadores de la caña están realizando una espera activa de esta situación ya que se encuentra trabado el comienzo de la zafra de corte de la caña. Jorge Rodas, presidente de UTAA, dijo a un medio de prensa de nuestro país que “vamos a salir a la calle no para defender a ALUR sino porque hay casi dos mil compañeros esperando para que arranque el corte. Con la empresa hemos tenido varios problemas, porque los trabajadores no estamos contemplados en el proyecto”.

Leonardo de León, presidente de ALUR, dijo que la zafra va a arrancar sí o sí esta semana, porque de lo contrario se va a tener que mandar a los trabajadores de la fábrica al seguro de paro, es decir que van a quedar momentáneamente desocupados.

Todavía no tenemos novedades de que este conflicto se haya destrabado, y esperamos que si así sucede sea a favor de los trabajadores, que en definitiva son los principales afectados si la zafra cañera no es buena.

Fuente: Radio Comunitaria La Voz Fm htt://www.fotolog.com/lavozfm

Categorías: -

Ultimas de Uruguay

Más sobre Uruguay »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS