Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

Reforma permitiría reeleción de Cartes

Caos ante el Congreso paraguayo incendiado tras aprobación de enmienda

Paraguay | 31 de marzo de 2017

imprimir

Escenas de caos fueron recurrentes hoy ante la sede del Congreso paraguayo, cuya estructura corrió peligro de colapsar por un fuego provocado que los bomberos sofocaron tras horas de combate.

Cientos de protestantes contra la aprobación irregular este viernes en el Senado de un proyecto para enmienda constitucional arremetieron con el edificio, tras ser reprimidos por fuerzas antimotines de la Policía Nacional con saldo de varios heridos.

Después de derribar vallas metálicas protectoras, desbaratar cristales de las puertas y penetrar, los manifestantes prendieron fuego en el interior del recinto, donde permanecían funcionarios y periodistas que cubren las actividades legislativas.

Al parecer ninguno de ellos sufrió daños y solo se reportan los lesionados en la primera oleada, entre ellos, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, y un diputado de esa formación opositora.

Pese a su agresividad con disparos de balines de goma y chorros de agua de un camión para esos menesteres represivos, los antimotines se vieron rebasados por quienes protestaban contra lo que consideran un golpe parlamentario.

Esto es porque una mayoría de 25 senadores aprobaron la propuesta de enmienda hacia la reelección presidencial tras desconocer la autoridad de la máxima directiva senatorial.

El presidente de esa instancia, Roberto Acevedo, se había negado al pedido de una sesión extraordinaria este viernes para votar por el documento y entonces los implicados lo hicieron a puerta cerrada en el local de la bancada del Frente Guasu.

La tensión crecía desde el martes pasado, cuando los mismos senadores encabezados por el vicepresidente segundo, el colorado Julio César Velázquez, definieron en las idénticas condiciones un proyecto de modificación al reglamento interno.

Ese hecho desató la ira de sectores contrarios a la enmienda y la reelección y se lanzaron a las calles en protestas organizadas, aunque sin violencia.

Pero esta se desató hoy después de la maniobra con la enmienda y los agentes policiales los recibieron con una represión que en el primer momento los contuvo, aunque no por mucho tiempo.

Cuando parecía que todo quedaría en un conato de enfrentamiento los manifestantes se lanzaron contra el moderno edificio donde se encuentra la Sala Bicameral del Congreso y le prendieron fuego.

Mucho tiempo las llamas fueron avivadas por esas personas con cuanto material combustible tenía a mano, con expresiones de verdadero vandalismo y no de protesta.

Con ese calificativo se refirió el presidente Horacio Cartes en su aparición inicial ante el conflicto, aunque solo mediante su cuenta en Twitter donde llamó a la calma y al diálogo para resolver los disensos.

A pesar de estar convocada para mañana una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para ver lo aprobado por el Senado, cuando transcurrían los hechos su titular, Hugo Velázquez, anunció la posposición para no incrementar la tensión.

Fuente: Prensa Latina.

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS