Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

453 años de su fundación

Caracas aún lucha para no ser condenada

Venezuela | 25 de julio de 2020

imprimir

Nunca me he considerado una apasionada de Caracas. La juzgo, me juzgo, no sé si la quiero. Me abraza, pero a mí me cuesta abrazarla. Nací en Maracay y no en la capital, y eso me enorgullece decirlo y destacarlo. ¿Será un amor al que le huyo? ¿Será que no me reconozco otra enamorada de ella?. Lo cierto es que no termino de irme. Aunque dure dos meses en Maracay y disfrutando no sólo del terruño familiar sino también del dormir más plácido que obtengo cuando estoy allá, regreso una vez más.

Dialogué con Jessica Dos Santos, periodista, escritora y autora del libro “Caracas en Alpargatas”. Ella sí nació en la capital de Venezuela. ¿Cómo es la mirada de Caracas de una mujer?

“Bueno, para una mujer, Caracas puede ser una suerte de congénere. La ciudad es otra fémina. Caracas, como las caraqueñas, aprendió a afrontar y sobreponerse a cualquier situación, incluso ante aquellas que no merecía ni buscaba vivir. Es una mezcla de la añoranza del campo y la fiereza de una ciudad que se volvió rebelde al ver como la iban erigiendo sin consultarle nada a sus habitantes, según los designios de los conquistadores o posteriores gobernantes de turno. Es un espacio en constante demolición y reconstrucción, que muta muy rápido, pero a veces no lo percibimos o ya no nos incomoda. Es también, al igual que nosotras, una Caracas que aún lucha para que le pregunten más y la condenen menos, que la escuchen y la tomen en cuenta, que entiendan que es más que arquitectura o despliegue físico, que la amen como el corazón de un país y como un todo”.

Escucho a Jessica y me digo, tal vez he juzgado a Caracas, la he condenado y no le he preguntado nada. He sido ingrata, ella sólo quiere que la amen como todas y todos queremos. Seguimos hablando de mujer a mujer.

Ahora, ¿cuál es la mirada de Jessica Dos Santos?. Docente universitaria de periodismo y ganadora del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa (2014) mención Impreso, y merecedora de una mención especial del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención Radio en los años 2016 y 2018.

“Una mirada amorosa. A veces saltan unos destellos de rabia que se transforman en compasión, una mirada que intente entender más allá de lo que ve. Hoy, mis ojos siempre han querido comprender la ciudad, porque ya me canse de juzgarla, porque entendí que juzgar no nos lleva al entendimiento ni a la aceptación, mucho menos a la transformación. Y Caracas es un espacio que requiere un abordaje histórico, un entendimiento desde las raíces, un aceptar lo que no podemos cambiar y un transformar lo que sí podemos, lo que aún está en nuestras manos, y es mucho”.

La rabia le ha ganado a mi mirada sobre Caracas. La que no le he agradecido su abrazo de recibimiento, hoy quiero hacerlo porque quiero comprenderla más para cuidarla. Su rebeldía es la mía. Su desfachatez también es la mía.

Según la historia que debemos seguir descolonizando, el 25 de julio se conmemora la fundación de la ciudad. Fue instituida en 1567 por Diego de Losada quien la nombró Santiago de León de Caracas. A 453 años de ser, dialoguemos más con ella y leamos el libro de la periodista Jessica Dos Santos, “Caracas en alpargatas”

Queremos cerrar estas líneas con un extracto de la presentación del libro.

“Hoy Caracas carga con las cicatrices de haber nacido en rebelión pero fue dividida en dos: una donde, mal que bien, había servicios y espacios para el disfrute, y otra arrojada en los lechos de la montaña, de los cerros, de los barrios, obviados por décadas. Los caraqueños de allá y los de acá seguimos soñando, como decía el odiado y amado José Ignacio Cabrujas, con “inaugurar la ciudad, una ciudad que se parezca a nosotros mismos; lo cual es virtualmente imposible, pero aún es un delirio colectivo”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP