Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Se suman 1500 hondureños más a la movilización

Caravana de Migrantes reanuda su camino hacia EEUU

América Latina y Caribe | 24 de octubre de 2018

imprimir

La caravana de migrantes ha retomado su curso la madrugada de este miércoles, luego de tomar un día de descanso y luto por las dos personas que durante esta travesía hacia Estados Unidos han perdido la vida.

Huixtla, una empobrecida comunidad del sur de México, fue el lugar donde se detuvieron para descansar y hacerse chequeos médicos. Después de atravesar a pie casi 800 km en diez días, los más vulnerables se sometieron a controles médicos, entre ellos varias mujeres embarazadas.

Durante su descanso en Huixtla, los hondureños aprovecharon para nadar o dormitar alrededor del río, antes de enfrentar los 3.000 km que les faltan para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de los migrantes y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que califican la caravana “como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

Trump ha menospreciado el desempeño de la policía y el ejército de México para detener a los migrantes y amenazó con cerrar totalmente la frontera sur de su país para impedir que ingresen.

Este martes, el canciller mexicano Luis Videgaray sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “sobre los esfuerzos que realiza el gobierno de México para atender la caravana”, con la “prioridad” de proteger los derechos humanos de los migrantes, indica un breve comunicado de la cancillería.

A su vez, un nuevo grupo de migrantes hondureños ingresó en Guatemala. Se trata de unas 1,500 personas que llegaron por el departamento de Zacapa.

Este nuevo grupo se suma a los 7 mil migrantes que llegaron a México en busca de llegar a Estados Unidos. Autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) verifican el paso, informaron por medio de cuenta de Twitter.

El primer grupo, de unos 5 mil migrantes, salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y avanza hacia el Distrito Federal. Otro, de unos dos mil, salió el domingo 21 de octubre y se encuentran en la frontera con México.

Ahora más hondureños buscan recorrer el país y seguir los pasos en esta travesía con rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes insisten en que se trata de una salida de su país por la necesidad de trabajo, dinero y un mejor futuro.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Nodal

Categorías:

Ultimas de América Latina y Caribe

Más sobre América Latina y Caribe »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS