Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Palestina

¡Viva Palestina!

Caravana solidaria hacia Palestina

Palestina | 16 de diciembre de 2009

imprimir

Reactivar el movimiento de solidaridad con el pueblo Palestino, mantener la atención mediática sobre la injusticia diaria cometida de manera impune por el gobierno de Israel, es el propósito de la campaña internacional “Viva Palestina”. Dos convoy humanitarios han sido enviados durante el año 2009 en el marco de esta campaña iniciada por el famoso diputado Inglés George Galloway, en reacción a la operación “plomo fundido” que mantuvo la franja de Gaza bombardeada entre el 27 de diciembre 2008 y 18 de enero 2009. Siendo Gaza el bastión del Hamas, “Viva Palestina” es acusada de armar y financiar de manera oculta al movimiento de resistencia, considerada como una organización terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos. Una investigación por parte de la Charity Comisión en Gran Bretaña está estudiando los fondos donados y el diputado Inglés ha sido declarado persona non grata en Canadá por haber entregada dinero a las autoridades en Gaza.

La madrina del proyecto es Leïla Chahid, delegada general de Palestina ante la Unión Europea y miembro del Fatah, quién declaró en Bruselas durante una conferencia de prensa realizada el 5 de diciembre 2009, frente a dos ambulancias con el cual contribuye el comité de “Viva Palestina de Bélgica”, citando al informe de Goldstone : “Hay un millón y medio de personas que se están muriendo de hambre, de frío, de falta de medios para sobrevivir. Mismo, si los gobiernos pretenden haber entregado cuatro millardos y medio de ayuda a Gaza, nada ha podido entrar, las autoridades Israelíes mantienen cerradas todas las entradas. Hoy, hay ciudadanos y ciudadanas que son mas valientes que sus gobiernos, y han decidido juntar dinero para comprar estas dos bellas ambulancias que conducirán ellos mismos hasta Gaza. Es admirable, entonces soy la madrina de este magnífico proyecto y les deseo buena suerte, son los mejores embajadores de Europa”. También comparó esta iniciativa a la “intifada”… “Hacer intifada no es tirar piedras, es despertarse del letargo, es rechazar la apatía, es tomar iniciativas. Intifada quiere decir - el que se levanta - y no el que tira piedras. La prensa traduce mal la palabra. Es antes que nada, asumir ser alguien que actúa sobre su destino y yo pienso que todos los ciudadanos, pueden tener iniciativas en otros terrenos que lo medical. Ayudar a los palestinos en cosas no violentas como la educación, la salud, la creación, como las artes…”

El lunes 7 de diciembre 2009 mas de 80 vehículos partieron desde Bruselas en dirección de Gaza. La caravana humanitaria había llegado desde Londres la noche anterior y seguirá su trayecto por Francia, Grecia, Turquía, etc. La llegada a la frontera con Egipto está previsto para el 27 de diciembre 2009, fecha aniversario de los bombardeos en Gaza, y se estima que en ese momento, la caravana contará con mas de 500 vehículos. La estadía autorizada de los organizadores en Gaza es de máximo tres días y otros de dos días.

Irónicamente, el mismo día lunes también partió desde el aeropuerto de Bruselas una misión comercial multi-sector hacia Tel Aviv, esta misión prevista hasta el 10 de diciembre, ha sido organizada por “Brussels Export”, la “AWEX” (Agencia Valona de exportación) y su equivalente flamenco “Flanders Investment and Trade”, además es apoyada por el gobierno de la región de Bruselas y el ministerio de relaciones económicas, a pesar de que el parlamento regional se había comprometido en el año 2002, de no emprender nuevos proyectos de cooperación con el Estado de Israel. A pesar de que cada año dos misiones viajan discretamente hacia Israel, en esta ocasión varias quejas se han hecho escuchar, entre ellas los partidos de izquierda, el sindicato socialista FGTB y una decena de organizaciones sociales que manifestaron el 10 de noviembre 2009 frente a las oficinas de “Brussels Export” exigieron la anulación de dicha misión.

Según el informe de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó Israel a principios de diciembre 2009, anuncia a pesar de la crisis, un crecimiento económico previsto calculado a 4% para 2010. La comunidad francesa de Bélgica ha exportado a Israel por 130,75 millones de euros en 2008 conociendo un auge de 35,5% desde 2007. El texto oficial que invita a las empresas a sumarse a esta misión de exploración comercial ha provocado polémica, pues afirma que “A pesar de un contexto regional perturbado, la economía [de Israel] es fuerte y dinámica. La imagen mostrada por los medios de comunicación es a menudo parcial, tendiendo un efecto de destacar y exagerar los aspectos negativos y silenciar las realizaciones de este país cuya economía no dejó de desarrollarse desde su creación en 1948. (…) Los hombres de negocios que vienen por primera vez a Israel son generalmente sorprendidos por la normalidad de este país, donde las prácticas de negocios son muy similares al nuestro, y allí se sienten generalmente en seguridad.” El texto no menciona de ninguna manera los crímenes hacia los Palestinos, la política de expansión colonial, el bloqueo de Gaza y el encierro de sus habitantes. El ministro de la economía Benoît Cerexhe declaró que “se trata de una misión comercial y no política (…) el único criterio es el interés de las empresas”. Además, el ministro, miembro del partido Centro Democrático Humanista, rechazó la anulación de la misión por no querer “privar a las empresas bruselenses en dificultad con la crisis y falta de oportunidades, respecto a la competencia belga y europea”.

El estado de Israel ha sido condenado internacionalmente por su ofensiva criminal que cometió el año pasado en Gaza donde murieron mas de 1400 ciudadanos Palestinos, entre ellos 300 niños, además de 5.450 heridos se calcula 1,6 millardos de dolares de daños, Israel tuvo 13 bajas. El reciente informe Goldstone y el consejo de Derechos humanos de la ONU han calificado este ataque de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Sin embargo, La Unión Europea mantiene firmado un acuerdo de libre comercio con Israel en el cuál Italia, España, Alemania y Francia desarrollan un papel activo a nivel de inversiones de proyectos en infraestructuras, haciéndose sordo ante los múltiples llamados de organizaciones humanitarias Amnesty Internacional, La cruz roja y Human Right Watch. El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha declarado consternado ante la construcción de nuevas colonias en los territorios ocupados, la destrucción de habitaciones y expulsión de familias Palestinas de sus barrios, suplicando al estado hebreo cesar estas acciones de provocación.

Al mundo de los negocios pareciera no importarle ni la política, ni la ética, sin embargo en Suecia, a finales de enero 2009, las autoridades municipales de transportes públicos de Estocolmo han rechazado un contrato de 1,9 millardos de euros con la empresa francesa Veolia. La decisión ha sido tomada bajo la presión de una campaña internacional de denuncia en contra de las empresas francesas Veolia y Alstom, por su participación en un proyecto de construcción de tranvías en Jerusalén (Al Qods). Estas vías conectan Jerusalén-Occidental (Israel) con las colonias Israelitas en los territorios ocupados. El ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha sido declarado persona non grata en Suecia desde el 25 de septiembre 2009. Conciente de la situación de aislamiento progresivo, Benjamin Netanyahou ha considerado algunas recomendaciones por parte del jefe de la oposición Tsipi Livni. Así el ministro ruso Sergueï Lavrov intentó impedir el debate en la asamblea a General de la ONU respecto al informe Goldstone. Este documento ha sido adoptado en octubre 2009 por el consejo de derechos humanos de la ONU con el voto de la China, los países musulmanes, del tercer mundo, una Europa dividida, pero sin el voto de los Estados Unidos.

El 6 de enero 2009, el gobierno de Venezuela expulsa el embajador de Israel acusando su gobierno de genocidio. También anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel : la república de Mauricio el 9 de enero, Bolivia el 14 de enero y Mauritania el 6 de marzo del mismo año. La guerra en Gaza ha acercado el gobierno de Venezuela con las autoridades Palestinas inaugurando, el 27 de abril 2009, una embajada Palestina en Caracas. A pesar de que el emir del Qatar ha pedido a los países árabes de reconsiderar las relaciones con el régimen de Israel, sigue gobernando el afán por el dinero y el colaboracionismo con Israel. Egipto en varias ocasiones ha impedido el acceso de las ayudas humanitarias por el paso de Rafah.

Mientras tanto la caravana va progresando en su recorrido, después de una travesía de 14 horas en barco entre Italia y Grecia, fueron acogidos por el alcalde y la prensa de Tessaloniki el 14 de diciembre. Al otro día, 40 vehículos se sumarán a la caravana rumbo a Estambul, en Turquía. Sin dudas que las autoridades Israelitas tratarán de detener el paso de mas de 500 vehículos que intentan traspasar la frontera. Los jóvenes de “Viva Palestina de Bélgica”, descendientes de las comunidades inmigrantes del Magreb, independientes políticamente, decidieron sólo dos meses antes de participar en esta aventura. Organizaron varios eventos culturales, donde participaron varios artistas comprometidos con la causa y donde también sus madres cocinaron unos “cuscús” memorables y recolectando así los fondos necesarios en un tiempo record, para comprar material médico. Con sacrificio y con cariño, el aporte material será transportado y entregado en manos propias por los mismos muchachos hasta la Gaza. Las acciones colectivas de los ciudadanos organizados están dando sus frutos, materializando anhelos, deseos y sueños. Laïla Chahid rindió homenaje a estos muchachos con las siguentes palabras : “no fué fácil para los militantes de “Viva Palestina”, reunir dinero para tanto material. ¡Hace semanas y meses que trabajan! Pienso que otros ciudadanos en el mundo, en Venezuela, en Bélgica, en Francia en los países Árabes pueden hacer lo mismo. Sólo tienen que estar determinados y lo lograrán”.

Bruselas, 16/12/09.

Para seguir los pasos de la caravana “Viva Palestina” ha creado un portal internet : http://www.vivapalestina.org/home.htm

El 28 de noviembre 2009 se realizó una acción de Boycot a productos de Israel en un supermercado Carrefour de Bruselas. Diversas acciones de este tipo, organizada por la coordinación “Boycot Israel” (http://www.boycotisrael.info/), se realizaron simultáneamente en varias ciudades del país. Para ver video (censurado por Youtube, aquí un nuevo enlaze) :

http://www.viddler.com/explore/renadas/videos/1/

Fuente: ZIN TV, Bruselas. http://www.vivapalestina.org/home.htm

Categorías: - -

Galería de imágenes

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Palestina

Más sobre Palestina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS