Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Estado Español

Por Caborca Lynch

¿Casarse o no casarse?: incertidumbres y derechos (II)

Estado Español | 21 de noviembre de 2017

imprimir

Hace algunos meses, Norma Mogrovejo presentó en Madrid la edición de dos de sus libros; en uno de ellos, Del sexilio al matrimonio. Ciudadanía Sexual en la era del Consumo Liberal, cuestiona la participación activa del matrimonio gay en el sostenimiento y fortalecimiento del capitalismo, y por ende, del sistema patriarcal-racista hegemónico. Dice: “La resignificación del matrimonio y la familia gay, en el contexto neoliberal y al mismo tiempo colonial, nos permite analizar el significado universalizador y totalizante del régimen familiar y su consecuente pensamiento familiocéntrico. Verdad esencial que sirve para el mercado”.

Ya en la noche, tomando unas cañas en un garito de Lavapiés, nos explicaba que casarnos implicaba necesariamente ingresar en la lógica del capital, que se había ampliado para cooptar un nuevo mercado de consumo y producción, puesto que el paso siguiente al matrimonio era la reproducción familiar dominante, y así, las mujeres volvían a insertarse en el eje de opresión a través de la maternidad; aún sustrayendo de la ecuación la heterosexualidad obligatoria, se mantenía el sistema. Argumenta: “En la ampliación del concepto de familia, la inclusión de lesbianas y homosexuales se legitima con la aprobación del matrimonio gay. Antes rechazados y perseguidos, hoy incluidos y condicionados a las dinámicas del consumo neoliberal, de los valores heteropatriarcales y pieza clave para la continuidad del proyecto colonial civilizatorio de estratificación racial y genérica para apropiarse del trabajo de las “razas inferiores” y los cuerpos de las mujeres”.

En España, una de las políticas sexuales más debatidas en los últimos años, ha sido la gestación subrogada: el derecho de las parejas heterosexuales, pero también y en buena medida homosexuales, a tener descendientes, aunque para ello deba ser apropiado, en tanto objeto, una vez más, el cuerpo de las mujeres, usualmente pobres y racializadas. El matrimonio gay se ha convertido así en un nuevo eje de la opresión patriarcal-capitalista hegemónica, por lo menos en Europa, y por lo tanto, en el Otromundo, que es el que provee los vientres necesarios. La maternidad permanece en el centro, la biología, lo “esencial”, que desdibuja el sistema político ante el cual disentimos, al insertarnos en su lógica normalizadora.

¿Queremos las lesbianas ser normales? ¿Queremos ser mujeres? Y si no somos mujeres, ¿qué somos? Al final de la noche Norma se reía, le divertía que la interpelásemos, que también sus argumentos los pusiésemos en duda. La crítica constante nos es urgente y necesaria, pues ella mide nuestras construcciones sociales.


Tomado de: Rompiendo la Norma

Categorías: - - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS