Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Jimmy Morales señaló que no poseen presupuesto para esta tragedia

Casi dos millones de afectados por volcán en Guatemala

Guatemala | 5 de junio de 2018

imprimir
JPEG - 79.3 KB
Foto: La República

El pasado domingo 3 de junio, el Volcán de Fuego, ubicado en la región centro-sur de Guatemala, dio inicio a una violenta erupción.

La tragedia natural fue agilizada por anteriores lluvias que mezclaron el lodo con la lava y la aumentada velocidad de esta, dejó sin tiempo a los pobladores cercanos para empezar su escape. Las declaraciones de David de León, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (de la Conred), han oficializado la cifra de 65 fallecidos producto del desastre natural.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado tres días de luto nacional a partir del pasado lunes 4 de junio por la víctimas de la erupción, que aparte del número de fallecidos, ha dejado también 1,7 millones de afectados.

Actualmente se está esperando la ratificación de un estado de calamidad que permita el uso de fondos para emergencias, el cual estaría restringido a los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; los cuales fueron afectados por la erupción. Sin embargo, Jimmy Morales declaró en una conferencia de prensa en la Conred que no contaba con los fondos para atender la tragedia.

“Me da vergüenza volver a decirlo, pero por la Ley del Presupuesto no podemos contar con un solo centavo para emergencias”, dijo.

Varios países se han levantado en solidaridad ante la situación en Guatemala y esperan que la Conred plantee los protocolos correspondientes para proceder con la ayuda.

Según lo planteado por el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, el desastre fue aún más devastador, no solo por las condiciones de la tierra, sino también por la falta de una previa organización de rutas de evacuación. Explica que incidentes ocurridos en mayo del año pasado, así como el fin de su fase eruptiva, debieron alertar al estado a prepararse ante el posible incidente natural.


LD/VD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS