Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Mientras en España 550.000 familias han sido desalojadas

Casi un millón de viviendas construidas es la hazaña silenciada de Venezuela

Venezuela | 26 de diciembre de 2015

imprimir

La debacle sostenida de los precios del petróleo que se mantuvo en 2015 e hizo perder al país alrededor de 70% de sus ingresos por concepto de renta no impidió que con más de 400.000 casas edificadas, este año se convirtiera en el de mayor construcción de hogares desde la creación, en 2011, de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El programa social, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y continuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como meta entregar un millón de casas de interés social al cierre de este año.

El ritmo de construcción equivale a una casa cada tres minutos, 20 por hora y 480 por día, refirió en noviembre el mandatario nacional.

El Estado venezolano ha invertido 471.000 millones de bolívares y 73.000 millones de dólares en esta política, y destinado más de 7,9 millones de toneladas de cemento, casi tres millones de toneladas de acero, 24 millones de metros cúbicos de arena, alrededor de 1,9 millones de bloques, 16,5 millones de rollos de cable de 100 metros; 5,6 millones de puertas, 73 millones de metros cuadrados de techos y nueve millones de galones de pintura, para lograr la hazaña de darle hogar a más de un millón de familias de escasos recursos.

Sólo la cifra en dólares invertida por Venezuela en su programa de vivienda equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales del país.

La cifra de construcción de viviendas es superada en la región sólo por Brasil, país que edificó entre 2009 y 2014 1,7 millones de hogares a través del plan Mi Casa, Mi Vida. Sin embargo, debido a la crisis económica que afecta a toda la región, el Ejecutivo brasileño optó por aplicar recortes en esta iniciativa social destinada a sectores de escasos recursos.

"La tercera fase del programa dará continuidad, pero estará ajustada a la disponibilidad presupuestaria", dijo en septiembre el ministro de la Comunicaciones, Ricardo Berzoini.

Sin embargo, en proporción de habitantes, la meta de la Revolución Bolivariana no tiene parangón. Mientras Venezuela prevé entregar un millón de viviendas en un país de 30 millones de personas, Brasil adjudicó 1,7 millones en una nación con más de 200 millones de personas.

El reto para 2019 es que el país supere la deuda habitacional heredada de la Cuarta República y permita a tres millones de familias disfrutar del derecho a la vivienda.

Un programa similar se ejecutó en Argentina durante el gobierno de Cristina Fernánez y le permitió a más de 200.000 familias tener acceso a igual número de viviendas, a través del programa social Procrear, impulsado en 2012.

Las casas eran adjudicadas mediante sorteos realizados por la Lotería Nacional; no obstante, la continuidad del plan ha quedado en veremos con la agenda neoliberal del actual presidente Mauricio Macri.

En Colombia, la prensa internacional se deshizo en elogios con el programa impulsado por el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos, quien edificó 100.000 viviendas gratuitas en tres años, especialmente destinadas a las víctimas del conflicto armado que padece ese país por más de medio siglo.

"Por primera vez logramos como gobierno algo que siempre nos solicitaban: voltear la pirámide y construir de forma masiva VIS (viviendas de interés social) por encima de no VIS", dijo en diciembre del año pasado el ministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao Cardona.

Otro contraste dramático entre el millón de viviendas construidas en Venezuela con el resto del mundo es España. Después de la crisis económica que llevó a la explosión de la burbuja inmobiliaria, se contabilizan más de 550.000 familias desalojadas de su vivienda por verse impedidas de pagar los créditos otorgados por los bancos cómplices de la estafa financiera.

AVN 25/12/2015 16:35

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS