Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Canal en movimiento » Honduras

Crisis Humanitaria:

Causas de la migración forzada en Honduras

Honduras | 10 de julio de 2015

imprimir

Tegucigalpa, julio. En el marco de la ‘Misión Internacional de Verificación sobre la situación de derechos humanos de la población migrante hondureña, sus defensores y su derechos a la protección internacional’, PCS realizó una serie de videos documentales con respecto a lo que debe enfrentar la población migrante hondureña tanto en su país de origen como a lo largo de su tránsito.

“Crisis Humanitaria: Causas de la migración forzada en Honduras” es el primero de tres videos donde se exponen las condiciones críticas de desigualdad, inseguridad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos que se viven en el país, así como también el despojo forzoso por parte de las fuerzas de seguridad en colaboración con empresas transnacionales.

El crimen organizado y la delincuencia común, así como también la corrupción por parte de la fuerza pública o su limitado accionar para hacer frente a estas problemáticas constituyen también causas para la migración forzada de miles de hondureños.
Las cifras son alarmantes: de 8.5 millones de habitantes que tiene el país, se estima que cerca de 6 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales, unos 4 millones viven en miseria.

Esta situación ha llevado a que cientos de familias busquen mejores condiciones de vida en otros países, principalmente Estados Unidos, enfrentando riesgos graves en su tránsito por México: se calcula que alrededor de 150mil migrantes hondureños están actualmente desaparecidos.

“El factor violencia es muy fuerte para que una mujer decida irse con sus hijos”, señala Judith Erazo, del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial. La violencia que enfrentan estas personas no sólo ocurre en Honduras sino también a lo largo de la ruta migratoria.

Con la difusión de este y de los otros dos videos, PCS busca sensibilizar a la opinión pública tanto dentro como fuera de Honduras con respecto a la situación de los migrantes, haciendo énfasis en entender las causas integrales de la migración forzada y en ver esta crisis humanitaria desde un enfoque de derechos humanos.

Fuente: PCS.

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP