Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

¡Cayó Chávez!

Venezuela | 13 de abril de 2010

imprimir

Este fue el titular que llenó las páginas de todos los periódicos de América y de España, en una especie de regocijo concertado, el día 12 de abril de 2002. La víspera, mientras almorzaba, al prender la televisión, vi por CNN la transmisión EN VIVO, del golpe de Estado que se estaba produciendo en Venezuela. Y es que CNN la transmitió para el mundo, como si fuera Corrida de Toros, del mismo modo que transmitió las masacres y genocidios ejecutados por Estados Unidos en Afganistán e Irak, presentándolos como actos “heroicos”.

Bueno, desde ese momento no me desprendí de la televisión, hasta las cuatro de la mañana en que transmitieron la posesión de Cardona como “nuevo presidente”, y la firma de un documento por el que se destituía a todos los diputados principales y suplentes, a toda Corte de Justicia, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, a los Ministros, se cambiaba el nombre de la República, eliminando lo de BOLIVARIANA, etc.. Uno de los primeros firmantes, con una sonrisa de gran satisfacción, fue el Cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Hoy que se celebra el octavo aniversario de tan aciaga fecha, he visto las re-transmisiones de tales hechos por TELESUR. Y, recién, me percato de que el año 2002, es decir cuando vi aquella transmisión de CNN, YO NO TENÍA SERVICIO DE TV-CABLE. Ergo, debí haberla visto, a través de algún canal local que retransmitía la señal de CNN. Y, es claro inferir QUE TODO ESTABA ORQUESTADO, DESDE WASHINGTON, por la CIA y todo su aparataje de Guerra Mediática. DEL QUE FORMABAN PARTE, claro, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ECUADOR TAMBIÉN, en pleno conciliábulo.

¡Cómo se manipuló la información por entonces!. Lo transmitido era tan real y “justificable” que hasta el linchamiento a uno de los Ministros de Chávez, a quien lo sacan de su casa, y lo asesinan, hacen parecer tan “normal”. La locutora, una “distinguida dama”, que hoy es representante de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), al relatar el linchamiento, decía que “es un simple reflujo de lo producido por Chávez”.

Aquel día dormí unas pocas horas, llamé a un amigo a quien Carlos Vera alude en su libro, sin mencionar su nombre, para que nos reuniéramos. El grupo de panas nos reunimos su oficina del Edif. Metrópoli, y analizamos la situación, desde luego, a la luz de los hechos FALSOS que habían sido transmitidos por CNN; y también al calor de unos vodkas.

Nuestra inquietud giraba alrededor de: ¿Cómo era posible que en tres años de gobierno, no se haya articulado algún tipo de organización y fuerza popular?. Una reacción de esa naturaleza, del Imperio y de las Fuerzas de Derecha era previsible y se debió tomar las medidas organizativas, puesto que Venezuela, y Caracas en especial, eran “la Miami de Sudamérica”, con agentes, gusanos, de Cuba, y hasta con un Movimiento Obrero de Derecha, financiado y controlado por la CIA, especialmente los petroleros: una verdadera mafia al estilo de la AFL-CIO.

Decíamos, por entonces, ya ahora para que lo sepan algunitos, que la simple calidad de “obrero” no le da ninguna garantía de que será consecuente con sus intereses de explotado, al punto que la “Dirigencia Sindical” de PDVSA, se convirtió en el pilar de masas de la movilización del 11 de abril.

En el proceso de ese Golpe de Estado, los “adalides de la libertad de expresión”, lo primero que hicieron fue sacar del Aire a todos los medios públicos y comunitarios; y emprender la “cacería de brujas” con verdaderas masacres a dirigentes barriales.

Dos días después, y para asombro nuestro, Chávez volvió al Poder. Esto fue posible porque toda la información concertada de los Medios venezolanos fue FALSA: hicieron aparecer a las víctimas como victimarios; y a los linchadores como “héroes”.

El recordar estos hechos, nos lleva a reflexionar sobre las falencias de nuestro proceso. Nos falta una organización política popular y con capacidad de movilización. Ya, ventajosamente, están fuera del gobierno quienes se oponían tenazmente a la Organización, pero se mantienen dentro de Alianza País. Nuestra organización es vital y urgente. Y es urgente que también tengamos claro: NO DEBEMOS PERDER LA BATALLA MEDIATICA, ante el terrorismo impuesto por los medios de comunicación, tanto más ahora que se alían con supuestos “voceros de izquierda” que sacan la cara de la derecha, que buscan su financiamiento y que son entrevistados con el beneplácito de los terroristas mediáticos, para decir cosas como:

“Con el juicio penal en mi contra el régimen lo único que pretende es reeditar casos como el de Marcelo Rivera, hoy preso político del Gobierno, como el de Emilio Palacio, perseguido político; y otras personalidades, organizaciones y dirigentes populares que hoy nos vemos precisamente perseguidos por esta política del Gobierno nacional”. (DIARIO EL UNIVERSO 13 DE ABRIL DE 2010).

Insisto: ¡CUIDADO PERDEMOS LA BATALLA ANTE EL TERRORISMO MEDIÁTICO! … ¡ORGANICÉMONOS!

Fuente: Carlos Niquinga

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS