Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Informe de gestión presidencial, ceremonias ancestrales y celebraciones autóctonas

Celebran 11 años del Estado Plurinacional en Bolivia

Bolivia | 22 de enero de 2017

imprimir

Autoridades departamentales, municipales, originarias y organizaciones sociales de Cochabamba celebraron el ’Día del Estado Plurinacional de Bolivia’, en la plaza 14 de Septiembre, de esa ciudad, con rituales y prácticas ancestrales, además de una fiesta autóctona, informó el director regional de Culturas, Uvaldo Romero.

"Estamos viviendo este día una fiesta con un programa diverso, muy plural, compartiendo un apthapi o mesa comunitaria, con los frutos de la Madre Tierra, una mesa de ofrenda (k’oa), mensajes de celebración de autoridades departamentales y la música autóctona de Cochabamba", informó.

Aclaró que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no estuvo presente en esa celebración regional, porque viajó a la ciudad de La Paz, para presenciar el informe de gestión que brinda el presidente Evo Morales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Veizaga, manifestó que el país tiene mucho que festejar, desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Hoy celebramos un hecho histórico, un año más de nuestro Estado Plurinacional, y el hecho de que en estos últimos 10 años se hizo cosas importantes para el país, en temas como educación, salud, comunicación, producción y otros", agregó.

A su turno, el líder espiritual andino, Paulino Callisaya, agradeció a la Madre Tierra por el alimento y el bienestar, existentes en el país, desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia y pidió porque esos logros se multipliquen en el futuro.

"Estamos pidiendo también que haya respeto, equilibrio y complementariedad entre todos los seres vivos entre las futuras generaciones", aseguró.

Los participantes en el festejo comenzaron a degustar varios alimentos típicos de la región como papas huayco, huevos cocidos, llajua, chuño, charque, quinua y choclo, en una mesa comunitaria, mientras escuchan el informe de gestión del presidente Evo Morales.

EL Consejo Nacional de Amatus realizó ceremonia ancestral para celebrar 11 años del gobierno de Evo Morales

El Consejo Nacional de Amautas, muy temprano, esta mañana, se dio cita en la plaza Murillo de La Paz, para realizar una ceremonia ancestral con el fin de dar gracias a la Pachamama por los favores recibidos y continuar con el avance del país, esto al recordar los once años de gobierno del presidente Evo Morales.

“Esta es una meza blanca en la que se representan todos los mejores deseos para que continúe el Proceso de Cambio y el desarrollo del país”, aseguró el amauta Víctor Machaca.

La ofrenda estuvo constituida por dos “sullus” (fetos de llama) colocados hacia el este, también se tenía copal, incienso, coca como hoja medicinal y que permite conocer el futuro, además de muchos otros símbolos y productos calificados como místicos por los mismos amautas para pedir mayor progreso y desarrollo para la población nacional.

“Si nosotros comemos bien igual tenemos que darle a la Pachamama para que no nos falte la producción en el campo y el desarrollo tanto en el área rural como en la urbana por eso se echa alcohol que representa lo etéreo y el vino que es para la Madre Tierra”, agregó Machaca.

Después de que la meza fue puesta al fuego todos los amautas, varones y mujeres, procedieron a “ch’allar” la misma con el alcohol en sus cuatro esquinas que representan a los cuatro puntos cardinales.

“La plaza Murillo es considerada un lugar sagrado porque aquí cayó el rayo y por eso llevamos adelante esta ceremonia ancestral”, explicó una amauta.

Cabe destacar, que desde temprano se apostó en la emblemática plaza y en la Asamblea Legislativa Plurinacional la guardia indígena, los guardatojos, entre otros movimientos sociales y demás que festejan los once años de gobierno del presidente Evo Morales y ocho años de la fundación del Estado Plurinacional.


Fuentes:La Razon y vicepresidencia.gob.bo

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS