Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Dicen desconocer detalles del acuerdo

Central sindical uruguaya preocupada por firma de TLC con Chile

Uruguay | 22 de septiembre de 2016

imprimir

El Secretariado Ejecutivo de la Central Sindical Uruguaya PIT-CNT insistió en su preocupación por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay y Chile firmarán y ratificó la defensa de los intereses de las grandes mayorías del pueblo.

’Preocupa en especial a los trabajadores que este tipo de acuerdo comercial pueda conspirar con los avances en materia social’, y en particular en la agenda de derechos laborales, ’que ubican a nuestro país en la vanguardia del mundo’, señaló en una declaración divulgada hoy aquí.

El gremio obrero dijo desconocer hasta el momento ’el texto completo del Acuerdo’, a fin de poder evaluar su impacto económico, social y especialmente laboral.

Lo único que ha sido divulgado, apuntó, es el capítulo completo sobre Normas Laborales, uno de los 20 que componen el TLC, y un informe presentado por la Cancillería sobre la conveniencia y aspectos más destacados de cada uno de los capítulos mencionados.

Para el PIT-CNT, las características de un acuerdo de este tipo, ’implica la liberalización total de bienes y servicios’ e ’impulsar nuevas disciplinas y normas que permitan eliminar cualquier barrera arancelaria y para-arancelaria que faciliten el comercio entre ambos países y generen en forma adicional estímulos a la Inversión’.

La central obrera llamó a mantenerse alerta, en tanto la discusión y la posibilidad de una firma sin el conocimiento completo del texto previo avance aún más.

Estimó que debe ser analizado en profundidad y en el marco de la estrategia de inserción internacional, al tratarse de ’una decisión política de enorme trascendencia para el futuro de nuestro país’.

Al respecto, subrayó que la central ’se reserva el derecho de expresar una valoración concluyente’ sobre el tema en cuestión, y que defenderá, como lo ha hecho siempre, a las grandes mayorías del pueblo y ’un modelo de desarrollo nacional inclusivo y la integración regional’.

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT destacó que la plataforma estratégica de inserción al mundo que impulsamos los trabajadores organizados es el Mercado Común del Sur.

La semana pasada dirigentes del gremio obrero sostuvieron una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa para conocer sobre el eventual acuerdo a firmarse con Chile el venidero 4 de octubre, cita que fue solicitada por la central sindical a finales de agosto pasado.

Al término del encuentro, Marcelo Abdala, su secretario general, calificó ante la prensa de ’muy buena la reunión’, y precisó que a partir de la información recibida adoptarían sobre si es conveniente o no para los uruguayos y el desarrollo nacional una herramienta de este tipo.

Las autoridades chilenas y uruguayas acordaron el mes pasado aprobar un TLC, después de cuatro rondas de negociaciones presenciales y varias videoconferencias.

El acuerdo incorpora el capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Chile, en vigor desde 1996, y agrega una serie de capítulos considerados por la Cancillería uruguaya de ’última generación’.

Entre ellos se encuentran el Comercio de Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Facilitación del Comercio y Comercio Electrónico.


Fuente: PL

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS