Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

#17M ¡Que nadie se quede en casa!

Centrales obreras y movimientos sociales y políticos convocan al gran Paro Nacional

Colombia | 16 de marzo de 2016

imprimir

Por Giorgio Trucchi

Este 17 de marzo, cientos de miles de colombianos y colombianas abarrotarán las calles del país, exigiéndole al presidente Juan Manuel Santos un cambio drástico y real a su política económica y social, que hasta al momento ha llevado el país al borde de la bancarrota.

Convocado por las centrales obreras(1) y organizaciones sociales y políticas de Colombia, el próximo 17 de marzo se dará inicio al gran Paro Nacional contra la política económica y social del gobierno del presidente Santos.

“Reiteramos que estamos hastiados por las circunstancias que están llevando al país hacia una seria recesión económica, como consecuencia de un modelo neoliberal que se ha caracterizado por la privatización de lo público y el desinterés y desconocimiento de la agenda de las organizaciones sociales”, dijo en rueda de prensa Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

El dirigente sindical recordó también que estas políticas nefastas originaron el desplazamiento de más de 6 millones de ciudadanos del campo hacia la ciudad “por razones de violencia o abandono del Estado”, y han profundizado la precarización laboral y la pobreza en general.

Asimismo lamentó que el presidente Santos no haya querido cumplir los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, pueblos indígenas y negros, estudiantes, transportadores y empresarios agrarios.

“Esto es solamente un primer paso. Si este gobierno no recapacita, nos veremos obligados a ampliar la protesta”, aseveró Pedraza.

Un país altamente endeudado…
…en venta al mejor oferente

De acuerdo con el Pliego de Peticiones enviado el pasado 9 de marzo al presidente Santos, el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas reafirmaron la necesidad de una respuesta urgente de parte del gobierno ante la grave situación que vive el país.

Alza de salarios, formalización laboral, defensa de lo público, promoción y defensa de la producción nacional, así como la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ratificados por Colombia, una reforma de la legislación laboral, de la justicia y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con diferentes sectores de la sociedad colombiana, son las principales demandas alrededor de las cuales se ha aglutinado un amplio espectro de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Asimismo, las organizaciones convocantes del gran Paro Nacional exigen que el gobierno desista de impulsar una reforma tributaria que es muy lesiva para los sectores populares del país.

“Según estadísticas recientes, el 80 por ciento de las y los colombianos apoyan el Paro Nacional y una gran cantidad de estas personas van a estar movilizados este 17 de marzo”, aseguró Miguel Morantes, presidente de la CTC.

“Queremos decirle al gobierno que está equivocado en sus políticas económicas, laborales y sociales, y que el pueblo colombiano se ha levantado para defender sus derechos. Por consiguiente ¡Todos el 17 de marzo a la calle!”, agregó Morantes.

Proteger la producción nacional
“Este gobierno no puede obviar las contradicciones”

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, dijo que el gobierno debe comenzar a resolver los problemas sociales del país.

“Este país no puede seguir dejando al garete todas las contradicciones que tiene la sociedad, sin que haya un gobierno que las atienda. Y si el gobierno no quiere atenderlas, le hacemos este paro, y otro, y otro más, hasta que se ponga de verdad a resolver los problemas que afectan la vida de la inmensa mayoría de las y los colombianos”, indicó Gutiérrez.

La rueda de prensa contó, entre otros, con la participación también de representantes de Cruzada Camionera, Cumbre Agraria, la Asociación Colombiana de Taxistas (ACT).

“Esta movilización recoge toda la indignación del pueblo colombiano ante las políticas que el gobierno nacional viene implementando, ante una agenda legislativa que afecta a las comunidades y criminaliza la protesta social”, explicó Jimmy Moreno de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El dirigente alertó también sobre un preocupante y acelerado nuevo auge del paramilitarismo en diferentes regiones de Colombia.

“Nos preocupa que tanto el gobierno como el Congreso estén impulsando el despojo de nuestros territorios. Sumémonos a esta indignación y fortalecemos esta unidad. Solo así vamos a sentar al gobierno a negociar un cambio del modelo”, concluyó Moreno.

Nota:
1- Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Pensionados de Colombia (CPC)


Fuente: Rel-UITA

Categorías: - - - - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS