Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Estado terrorista de Israel

Cerca de 630 activistas de la Flotilla continuarán presos en Israel

1ro de junio de 2010

imprimir

Actualmente, unos 630 activistas se niegan a firmar su repatriación y 50 de los defensores de los derechos de los palestinos retornaron a sus países de origen, pero describiendo lo brutal del ataque israelí contra la Flotilla.

Al menos 630 activistas humanitarios que viajaban en la "Flotilla de la Libertad" se mantienen encarcelados en Israel luego de ser detenidos en el ataque militar del lunes, mientras que 50 ya han sido repatriados y 46 se encuentran hospitalizados por heridas de bala.

Alrededor de 700 activistas han sido procesados en la ciudad israelí de Ashdod y en sus alrededores, donde fueron llevados los seis barcos de la misión humanitaria luego de ser interceptados por el Ejército.

La mayoría de las personas que son privadas de su libertad son de nacionalidad turca, pero figuran también israelíes, palestinos, estadounidenses y numerosos políticos intelectuales europeos, incluso, hasta un sobreviviente judío del Holocausto.

El Ministerio del Interior israelí informó este martes que 50 activistas fueron llevados al aeropuerto internacional Ben Gurión, ubicado en la capital israelí, para ser repatriados voluntariamente.

Entre los activistas que se niegan a ser repatriados se encuentran tres españoles, uno de ellos el colaborador de teleSUR, David Segarra, según informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo informó que podrían ser encarcelados mientras Israel sopesa otras opciones legales, además sostuvo que se encuentran "bien" en la penitenciaría de Beer Sheva, ubicada en el centro de Israel, a la espera de ver cómo se resuelve su caso.

Además de ellos, 46 civiles, en su mayoría turcos, siguen hospitalizados en varias hospitales de Israel y nueve de ellos presentan heridas de gravedad.

Según un reporte de publicado por RTVE en su sitio de internet se pudo contactar a algunos de los activistas que fueron repatriados quienes explican lo sucedido en el ataque.

"Fuimos hacia el puente y ellos aparecieron desde helicópteros y barcos militares y nos atacaron. Se aproximaron a nuestro barco desde buques militares después de lanzar una advertencia. Les dijimos que estábamos desarmados. Nuestro único arma era el agua", expresó el activista turco, Mutlu Tiryaki.

Malos tratos en Ashdod

Los testimonio de los activistas coinciden en que la mayoría de los miembros de la misión estaban desarmados, así como en la dureza de los métodos implementados por el Ejército israelí y las pésimas condiciones en las que fueron tratados en Ashdod.

"No nos resistimos en absoluto, no hubiésemos podido aunque hubiéramos querido ¿Qué podríamos haber hecho ante comandos de élite que saltaron a bordo? La única cosa que algunos pudieron hacer fue retrasar su llegada colocándose en el puente y formando un escudo humano. Fueron tiroteados con balas de goma y recibieron descargas eléctricas", detalló un activista griego, Mihalis Grigoropoulos, a su llegada a Atenas,

Grigoropoulos, pasajero en uno de los barcos griegos, el Eleftheri Mesogeio, denunció que también las "condiciones miserables de detención en el puerto de Ashdod" y que "dos militantes griegos fueron golpeados".

"Me hicieron firmar papeles con respecto a mi expulsión sin que yo supiera lo que había en esos papeles porque yo no tenía derecho a un traductor, abogado o a comunicarme con mi familia", ha añadido entrevistado por la televisión griega Ska, poco después de su llegada con cinco compatriotas.

Otro de los que fueron deportados por Israel es el miembro del Comité de Ayuda a los Palestinos, el francés Youssef Benderbal, quien detalló que las instrucciones que les dieron eran precisas: "No provocar, mantener la calma e ir a ellos diciendo que somos pacifistas y no terroristas".

"Ahora bien, si la prestación de asistencia es una provocación, me pregunto en qué mundo vivimos", indicó.

La única diputada israelí que participaba en la "Flotilla de la Libertad", Hanin Zoabi, declaró que el Ejército no pretendía sólo detener los barcos de forma pacífica, sino también causar víctimas.

"Estaba claro por las dimensiones de la fuerza con que el Ejercito de Israel abordó el barco, que el propósito no era detenerlo, sino causar el mayor número de bajas para impedir futuras iniciativas similares", denunció en una rueda de prensa desde Nazaret, al norte de Israel.

"Nuestro objetivo era romper el bloqueo. No teníamos planes para un enfrentamiento. Israel efectuó una operación militar provocadora", recalcó.

La diputada contó que había escuchado cómo los barcos del Ejército israelí disparaban durante el asalto a la nave.

"No había ningún pasajero con palos. Desde donde yo estaba, no vi ningún palo ni nada que se la pareciera", apostilló.

Pese a esto, el ex diputado del Partido de la Izquierda alemana, Norman Paech, aseguró que sí había visto dos bastones de madera que utilizaron para sacar a los militares de la embarcación.

"He visto dos bastones de madera que se utilizaron. No había nada más", reconoció a su llegada.

"Nunca hemos visto usar un cuchillo como arma. Con esos bastones se defendían a sí mismos", ha declarado en una conferencia de prensa poco después de su repatriación.

"Fue un ataque a una misión de paz en aguas internacionales. Los israelíes si lo desean, puede defender su área de defensa militar, pero estábamos fuera de estos límites. Teníamos derecho a defendernos, e incluso el uso de armas con la que atacamos", defendió.

El ex diputado fue repatriado junto con cuatro compatriotas que también iban a bordo del Mari Mánmara.

Dos de ellos, actuales diputados izquierdistas confirmaron que nadie estaba armado.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS