Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Chile

Pierre Dubois, ícono de la lucha contra la violencia durante la dictadura

Chile: Homenaje a Pierre Dubois, un cura popular

Chile | 29 de septiembre de 2012

imprimir
Youtube - 298 bytes
Sinopsis "Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo".
Sinopsis Documental "Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo" de Ricardo Montecinos.

Gran pesar por la muerte del sacerdote francés Pierre Dubois, quien falleció a los 80 años en la población La Victoria. El religioso es recordado por su extensa labor en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, que lo hizo enfrentarse en reiteradas oportunidades a la fuerza policial.

Uno de los íconos de la lucha contra la dictadura en nuestro país. Hizo de la población La Victoria su hogar, desde donde defendió incansablemente los derechos de los pobladores que sufrían a diario la represión policial.

De esta forma, Pierre Dubois se ganó el afecto y la admiración de todos los miembros de la comunidad, quienes sentían el apoyo a diario del sacerdote francés en medio del violento escenario de la década de los ochenta.

Nació en Francia en 1931. Llegó a nuestro país para trabajar en la Arquidiócesis de Santiago, donde desarrolló su labor en la población José María Caro, el Sagrado Corazón de Jesús de Lo Espejo y La Victoria.

Fue en este último lugar donde desarrolló su labor de párroco en compañía de su amigo, el también sacerdote André Jarlan, quien fue muerto en manos de carabineros durante una protesta el 4 de septiembre de 1984.

A raíz de su apasionada lucha, en 1986 debió abandonar Chile. Sin embargo, regresó en 1990 a su querida población La Victoria y luego, en 2001 obtuvo la nacionalidad chilena por gracia.

Figura querida por todos los sectores del país, que hoy están de luto al conocer la noticia de que Pierre Dubois falleció a los 80 años en su querida población La Victoria.

Hasta este lugar llegaron diferentes personalidades para demostrar su pasar por esta pérdida. El sacerdote presbítero, Cristián Precht, reconoció la labor de Dubois en la defensa de los derechos humanos y su incansable lucha por los más pobres.

A pesar que Dubois padecía del mal de Parkinson, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 2 de septiembre momento en el que participó de una liturgia en La Victoria, realizada para conmemorar los 28 años del fallecimiento del sacerdote André Jarlan.

Testimonio de un poblador (www.soychile.cl)

En septiembre de 1983, cuando se conmemoraron los 10 años del golpe militar, Santiago se llenó de protestas.

Jon Snow enviado especial de la agencia UPI para ITN, cubrió las manifestaciones y específicamente la de la población La Victoria, justo en un día cuando la comunidad llevaba un cortejo de una docena de pobladores asesinados en enfrentamientos el fin de semana anterior.

El cortejo fúnebre donde iba el párroco de la comunidad, el recientemente fallecidoPierre Dubois, fue seguido por Carabineros, lo que provocó nuevamente la violencia.

Luis Mardones amigo del sacerdote, estuvo ahí, justo cuando el relgioso se enfrentó con los brazos abiertos a Carabineros, pidiendo el fin de los enfrentamientos.

La situación fue más que tensa.

En el reporte de Snow, se ve como antes de que la situación llegara a un punto crítico, Dubois hizo que cientos de personas se sentaran en la calle, para calmar los ánimos. Luego revisó a varios en busca de piedras y objetos contundentes. Pero todo se salió de control y los nuevos enfrentamientos dejaron dos muertos más. Ahí fue que Dubois, entre gases lacrímógenos, logró separar a ambos bandos.

"Fue un golpe muy fuerte para nosotros, porque vimos pasar al padre por la línea (férrea), con los brazos abiertos y (pidiendo) que por favor no masacraran a la población. El abría sus brazos, que lo balearan a él y no a la gente que él quería. El quería mucho a la población, no tan solo a esta población, sino a todos los sectores", contó a CNN.

En la grabación, que también es reproducida en el documental Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo, se ve (00:54) cuando el párroco se enfrenta con dureza a los uniformados. Incluso uno se le resiste y es persuadido por sus compañeros. La escena se convirtió en una de sus imágenes más emblemáticas.

"Lo que pretendo es ser amigo de Cristo. No me interesa que me recuerden de una forma u otra", dijo en parte del documental de Ricardo Montecinos, donde aborda ese episodio y la vida del diocesano en la población.

Fuente: Soychile-Biobio-CCTT/MCZ

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS