Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Por Colombia Informa

Chile, Venezuela y Bogotá: tres democracias que no han podido ser

América Latina y Caribe | 17 de mayo de 2017

imprimir

La democracia, como voluntad popular, no se ha realizado en estos tres lugares. Ocurrió en Chile, cuando el país vecino sufrió un golpe de Estado en 1973, y es similar la situación que hoy vive Venezuela, tras más de 40 días y noches de movilizaciones violentas de la oposición al Gobierno. Así pues, en términos de vulnerar a gobiernos democráticos, no es muy diferente la situación en Bogotá, ya que la intención popular de revocar a Enrique Peñalosa tiene la posibilidad de hundirse. A continuación, se reseñan una serie de conflictos en los que aparecieron los mismos protagonistas: ricos y pobres, nacionales y extranjeros.

Golpe militar en Chile

La democracia en Chile recuerda este momento, después de 44 años, que dejó un gobierno democrático con menos de dos años y una dictadura militar que duraría 15 años. Salvador Allende fue elegido como Presidente en 1971 gracias a que hacía parte de una reunión de sectores políticos, la Unidad Popular. Pero las protestas opositoras en Chile, protagonizadas por la gente adinerada, fueron comunes en durante este mandato y se tornaron cada vez más violentas. La guerra no solo se quedaba en las calles ya que en las tiendas existía un déficit y una especulación de las mercancías. Los hogares chilenos, mientras tanto, resistieron. No obstante, en 1973 los ricos lograron el apoyo del militar Augusto Pinochet y junto, a Estados Unidos, retornaron directo hacia la dictadura militar hasta 1989.

Golpe en Venezuela

Aunque no es militar, ya ocurre un intento de golpe de Estado en Venezuela. Tal y como ocurrió en 2002, luego de tres años del triunfo del gobierno democrático de Hugo Chávez. En este primer intento las movilizaciones le costaron la vida a varias personas. Ahora el gobierno -democrático igualmente- de Nicolás Maduro sufre otro intento de golpe de Estado.

Enrique Capriles, Henry Ramos Allup, Lilian Tintory, apoyados por los Estados Unidos, quieren un cambio en Venezuela. Además de generar violencia en las marchas, protagonizadas también por los ricos, atentaron contra la salud y la comida de las familias venezolanas que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

El Golpe que continúa

Mientras tanto, Bogotá vive un proceso de Revocatoria de su Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa. El 85% de la población de la capital de Colombia rechaza el mandato que inició en 2016 y mediante un proceso cívico, que cumplió con todos los requisitos y que ahora se ve amenazado, la ciudadanía quiere ejercer la democracia. De manera pacífica ya se empezó a movilizar, pues Peñalosa y el Consejo Nacional Electoral se comportan como en una dictadura que desconoce la voluntad popular.

Las crisis en temas de trabajo, vivienda, educación, movilidad y medio ambiente; evidencian el porqué las familias bogotanas decidieron revocar al Alcalde Mayor, bajo las garantías democráticas que hoy se ven disminuidas.

Es bien sabido que Estados Unidos apoyó el golpe en Chile, así como lo hace hoy en Venezuela. No se puede decir lo mismo para Bogotá ya que, a pesar de que Enrique Peñalosa haya nacido en Washington y su título universitario sea de la Universidad de Duke, se desconoce de algún soporte norteamericano en el diseño o la ejecución del Plan de Gobierno Distrital “Bogotá mejor para todos”.


Fuente: Colombia Informa

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS