Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Denuncian que es una represalia por apoyar a la comunidad en conflicto ambiental

Cierran Radio Espinar en Perú por órdenes del gobierno

Perú | 19 de marzo de 2013

imprimir

Organizaciones sociales denuncia que el gobierno peruano ordenó, de manera arbitraria, el cierre de Radio Espinar, una emisora con una línea editorial crítica a la actual gestión del presidente Ollanta Humala. La radioemisora está ubicada en el distrito de Espinar, habitado en su mayoría por población indígena, en la región Cusco, al sureste del país.

Los propietarios de la radio explicaron que el cierre ordenado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú está directamente relacionado con la cobertura que brindó la emisora sobre el conflicto medio ambiental que vivió el distrito de Espinar en mayo del 2012.

En aquella ocasión, las protestas de la población de Espinar estaban dirigidas contra el gobierno central peruano y las actividades del proyecto minero Xtrata – Tintaya que se realiza en el distrito. En la actualidad, la fiscalía está investigando a Radio Espinar y a varios dirigentes que encabezaron las protestas, por una presunta instigación a la violencia.

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, organización civil que promueve la libertad de expresión en América Latina, expresó su preocupación por el cierre de Radio Espinar. El IPYS calificó este cierre como “el ejercicio arbitrario y desproporcionado de las facultades de fiscalización y autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

El IPYS también resalta que el cierre de Radio Espinar tiene “evidentes similitudes con el cierre arbitrario de Radio La Voz de Bagua”, una emisora que también fue cerrada luego de cubrir los graves conflictos ocurridos en la ciudad amazónica de Bagua en junio del 2009.

El cierre de dichas radios “coincide con el cuestionamiento gubernamental a la difusión de contenidos y con el procesamiento penal a los propietarios de la radio”, expresa el comunicado de la organización civil.

Al Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, le llama la atención que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones haya decidido no renovar la autorización de funcionamiento de Radio Espinar, a pesar que es una emisora que tiene 30 años de operación en la zona.

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, anunció que realizará un seguimiento exhaustivo sobre el caso del cierre de Radio Espinar. Invocó al gobierno peruano ha revisar esta decisión a la brevedad, recordando que durante el gobierno anterior, el actual Presidente de la República, Ollanta Humala, y los dirigentes de su partido también criticaban este tipo de órdenes arbitrarias de cerrar los medios de comunicación.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones argumentó que decidió cerrar Radio Espinar porque se incumplió con la homologación de sus equipos y porque no se realizó el pago de un trámite durante el año 2011.

Sin embargo, el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, afirma que Radio Espinar tiene los documentos que comprueban que sí se realizó la homologación de sus equipos. “Es evidente que el argumento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es contradictorio con su propia actuación institucional”, expresa el comunicado del Instituto Prensa y Sociedad.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Categorías: -

Ultimas de Perú

Más sobre Perú »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS