Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Pueblo Legislador

Cinco años de Ley de Arrendamiento: logros y retos del Poder Popular

Venezuela | 6 de octubre de 2016

imprimir

Primer instrumento legal surgido por iniciativa popular, la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda está por cumplir cinco años. Su promulgación por el Presidente Chávez, en noviembre de 2011, fue el fruto de las luchas concretas del Movimiento de Pobladoras y Pobladores por un sistema de arrendamiento digno y contra el latifundio urbano, y se generó a través de un intenso proceso de debate y construcción colectiva a lo largo del territorio nacional.

Derecho a la vivienda: los logros del pueblo legislador

“Es una ley de avanzada” afirma Rigel Sergent, integrante del Movimiento de Inquilinos, una de las organizaciones que dan vida a la plataforma del Movimiento de Pobladoras y Pobladores y que nació luego del Paro Petrolero (2002-2003) para hacer frente a los desalojos arbitrarios y a la especulación inmobiliaria. “Logra desmercantilizar el valor de la vivienda arrendada, le da mayor valor de uso y no de intercambio. El alquiler antes era un negocio, para explotar la necesidad de vivienda de las familias” comenta Rigel Sergent en entrevista para AlbaTv*, reconociendo los logros alcanzados a través de la ley.

“También la lucha contra los desalojos arbitrarios se logra en términos generales” continua Sergent, “antes el inquilino no tenía ni derecho a defenderse. Ahora están bien tipificadas las razones que pueden llevar a un desalojo, y existen mecanismos de mediación”, acota. Además de ponerle un paro a los desalojos masivos y sin razón, la ley también apunta a detener la especulación inmobiliaria, estableciendo valores para el alquiler y la venta.

Otro importante logro de la Ley, es que establece una diferencia fundamental entre el multipropietario (el “latifundista urbano”, dueño de enteros edificios) y el pequeño propietario. La principal diferencia entre los dos, dice Sergent, es que el pequeño propietario en algún momento puede querer recuperar la vivienda para habitarla, para sus hijas e hijos por ejemplo. “Su derecho es válido, y en estos casos la ley plantea una reubicación del inquilino”. Los grandes adversarios de la ley, los latifundistas inmobiliarios, cuyo interés no es el derecho a la vivienda sino el lucro, han intencionalmente creado confusión alrededor de esta diferenciación, para poder así demonizar la ley frente a los ojos de los pequeños propietarios.

Los retos a enfrentar

A pesar de los logros legales, a cinco años de su promulgación aún la ley no se ha podido implementar por completo. En primer lugar, explica Sergent, aún hay un rechazo a nivel jurídico: “los mismos abogados de las instituciones no entienden esta nueva ley porque se han formado en la escuela donde se mantiene al estatus quo, donde la ley es un negocio, donde enseñan a sacar al inquilino”.

En segundo lugar, continua Sergent, ha faltado también mayor empoderamiento, con respecto a la ley, por parte de los inquilinos, a pesar de la participación masiva que animó los debates y activó el proceso de elaboración de la ley en calidad de pueblo legislador. De hecho, el proyecto de ley fue respaldado por más de 413.000 firmas, recolectadas en todo el territorio nacional, en más de 1.150 asambleas populares, “pero luego la gente se fue a sus casa y no se organizó más. Para su efectiva aplicación es necesario que se involucren todos los que participaron en el proceso inicial” comenta Sergent.

En tercer lugar, nos recuerda Sergent “el mercado de los grandes latifundistas inmobiliarios aún existe, a pesar de que la ley plantea un arrendamiento socialmente responsable.” Además, en comparación con la demanda poblacional, hay carencia de viviendas para alquilar: “la realidad es que desde los años Sesenta y Setenta se ha dejado de hacer viviendas en alquiler”.

Toda ley es perfectible: el pueblo defiende sus logros

Frente a estas dificultades, el pueblo organizado no se queda de brazos cruzados, y hoy viene trabajando en diferentes propuestas para que la ley pueda implementarse de manera efectiva: elaborar mecanismos legales que mejoren su funcionamiento; generar un parque de viviendas de arrendamiento sustentable y socialmente viable por parte del Estado; garantizar una mayor comprensión y eficacia por parte de los entes encargados de hacer respetar la ley; promover una mayor participación por parte del Poder Popular en la regulación de los inmuebles; agilizar una mayor articulación institucional para la reubicación del inquilino cuando el pequeño propietario necesite recuperar la vivienda.

Con estos fines, desde diciembre del año pasado, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores está participando en una mesa de trabajo amplia, con presencia de todos los sectores involucrados en le tema. “Toda ley es perfectible” afirma Sergent, “lo que es distinto a reformarla, como han querido plantear los diputados de la oposición”.

Movida por los intereses de clase de los grandes capitales inmobiliarios, la actual Asamblea Nacional, en su mayoría opositora, tiene en la mira la Ley de Arrendamientos: “Las primeras leyes que quisieron derogar fueron las que sustentan la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tanto en lo económico, como en lo social y en lo político, que lograron que hoy millones de personas vivan en mejores condiciones que antes” explica Sergent. Y añade: “Si quieren volver al latifundio y a los desalojos, se van a encontrar con un fuerte movimiento social, en la calle como en el debate político y también desde el punto de vista jurídico. Es una ley que fue hecha por el pueblo y que será defendida por le pueblo, para lograr que la vivienda sea un derecho y que todos tengamos acceso a la vivienda, a la tierra, a la ciudad.”

Un instrumento contra la guerra económica

En la coyuntura actual de la guerra económica impulsada contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, la Ley de Arrendamiento ha jugado un rol importante en la defensa de los derechos del pueblo venezolano: “Si no fuera por la ley, aquí los desalojos se hubiesen multiplicado, centenares y miles de desalojos, tal como sucedió en España con la crisis económica” explica Sergent. La ley además, regulando el valor de las viviendas en alquiler, ha logrado ponerle un alto a la especulación en este sector: “aunque exista un mercado paralelo de alquileres, con precios especulativos” agrega Sergent, “si vemos los instrumentos que miden la inflación mensualmente, uno de los pocos renglones que sufre variación estable y no especulativa, es el tema de la vivienda”.

*La entrevista completa será transmitida por la señal de Alba TV en el canal 2205 de la TDA y 407 de CANTV Satelital.

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS