Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Puerto Rico

Vecinos consideran atraso eléctrico una acción concertada del gobierno

Ciudadanos puertorriqueños al borde del desespero

Puerto Rico | 22 de diciembre de 2017

imprimir
JPEG - 200.3 KB
Foto: Archivo.

Vecinos de Aguas Buenas acompañaron ayer a sus representantes políticos y de las comunidades para ejercer presión al Ejecutivo y a la Autoridad de Energía Eléctrica porque llevan, en sus casas y comercios, tres meses sin luz. (Suministrada)

La paciencia ha comenzado a sobrepasar los límites del desespero para funcionarios y ciudadanos de Aguas Buenas y Trujillo Alto, que ayer decidieron lanzarse a la calle para manifestar su frustración después de más de tres meses sin servicio de energía eléctrica.

Ayer, también surgieron manifestaciones en otros pueblos, como Fajardo y Ponce, que se suman a otras que han comenzado a proliferar alrededor de la isla en los pasados días.

No solamente han elevado su reclamo para que se restablezca la luz, sino también para exigir que el liderato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el gobierno den cara y ofrezcan las explicaciones precisas del estado de los trabajos de restauración.

Cientos de personas llegaron a media mañana de ayer a la plaza pública de Aguas Buenas para unirse a la denuncia del alcalde Javier García Pérez, junto con decenas de comerciantes y líderes comunitarios, de que el pueblo está “a punto del colapso” .

“El pueblo ha sido olvidado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, expresó García Pérez, quien dijo que han contado cerca de 300 postes averiados en su municipio, que tiene casi 8.000 abonados.

Explicó que la línea de emergencia que energizaron desde Cidra solamente ha servido a un cuartel de la Policía, un hospital, la casa de bomberos y dos bancos.

La línea principal del pueblo llega desde Caguas, pero el alcalde aseguró que, desde el mes pasado, ha recibido información ambivalente sobre la situación de parte de la AEE.

“El casco urbano está completamente apagado y ahí tenemos 249 comercios… Ni si quiera tengo energía en la casa alcaldía, el Centro de Gobierno Municipal ni en otras facilidades públicas”, sostuvo García Pérez.

El funcionario advirtió que en Aguas Buenas “la economía ya está al punto del colapso”.

“Muchos comerciantes han cerrado y muchos otros se me han acercado para decirme que no van más… Eso también son menos ingresos para el gobierno municipal”, agregó.

Mientras, hasta La Fortaleza en El Viejo San Juan llegó un grupo de residentes de Trujillo Alto para exigir que se conecte el servicio en la cooperativa de vivienda Ciudad Universitaria, que está sin luz desde el huracán Irma, que rozó el norte de la isla el 6 de septiembre, 14 días antes del paso de María.

“Entendemos que solamente la presión pública, la presencia que sea -en los medios- es bien efectiva, y así logramos que se haga algo”, dijo Salvador de la Cruz, vecino de Ciudad Universitaria.

“Exigimos luz”, leía la pancarta que mostraban junto con el nombre de la cooperativa de vivienda que alberga 355 familias o más de 1.000 residentes, quienes llevan más de 100 días sin luz.

De la Cruz incluso ha llegado a pensar que el atraso en la reparación de la red eléctrica es una acción concertada del gobierno. “Es una realidad que está sucediendo en todo el país y entendemos que hay una intención malsana”, afirmó De la Cruz.

“Entendemos que, detrás de la política del gobierno, de lentitud, de arrastrar los pies con relación a reactivar el sistema de energía eléctrica, está la intención de presionar al pueblo puertorriqueño que acepte la privatización. Entendemos que el gobierno está detrás y apoyan la privatización de los servicios básicos a los que tenemos derechos”, sentenció.

Mientras, las autoridades aseguran que trabajan a toda capacidad para restablecer el servicio, pero ni la AEE ni el gobernador Ricardo Rosselló han informado cuántos abonados tienen el servicio, pese a que hace más de una semana el ingeniero a cargo de la reparación de la red eléctrica, Carlos Torres, dijo que el sistema que ofrece esa información se encendería.

Hasta el momento, el gobierno continúa ofreciendo los datos sobre el estado de la red eléctrica en términos del por ciento de generación de la AEE, que hasta ayer estaba en 65.40%.

Llegaría a Aguas Buenas este fin de semana
Por su parte, el ingeniero Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la AEE, dijo que Aguas Buenas debe recibir el servicio de la línea principal desde Caguas entre mañana, sábado, y el domingo.

“Estamos próximos a energizar este fin de semana la línea 5200, que va desde Caguas a Aguas Buenas. Lo que faltaba era un poste y alambrar”, aseguró Alvarado.

“La línea tenía nueve estructuras partidas y quedaba uno. Ya se instaló hoy (ayer) y se encontró que había un alambre mutilado, así que hubo que buscarlo en el almacén del Cuerpo de Ingenieros en Ponce”, agregó el funcionario, quien dijo que la energía llegará primero al casco urbano y desde ahí seguirá a áreas limítrofes.

En el caso de Trujillo Alto, estimó que la cantidad de abonados aumentará significativamente “en semana a semana y media”, según brigadas de la AEE y de compañías privadas – como ConEdison y Pike – terminen con reparaciones de postes para distribuir la energía que ya llegó a las subestaciones que alimentan ese municipio.
Ayer, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, también exigió un itinerario para los barrios afectados y las razones de la dilación. En el comunicado destacó sobre 30 comunidades y bolsillos del área del casco urbano y urbanizaciones que siguen sin el servicio.

“La gente necesita conocer la raíz del problema, si es falta de personal o equipo”, manifestó Meléndez.

Al respecto, el ingeniero Alvarado señaló que “se está trabajando”, pero no ofreció una proyección de tiempo. Sí destacó que “Ponce es de los municipios de esa región que más clientes tienen servicio, con sobre un 80% con servicio eléctrico a nivel de municipio”.

“Sí quedan las áreas rurales, hacia la montaña, donde quedan sectores por trabajar y tenemos personal asignado de la (división) técnica para esa área”, afirmó.
Alvarado dijo que espera que “en semana y media” comience a llegar el servicio al área residencial entre Guaynabo y San Juan, donde varias urbanizaciones con cerca de 900 familias siguen desconectadas y el pasado 15 de diciembre realizaron una marcha de protesta.

“Ya a Vilaville se le dio servicio a parte de la urbanización, siguen con Bucaré y tenemos a gente en Hill Side, en la misma (carretera PR-199) hacia Guaynabo. Cuando terminen ahí, van a Monte Apolo y siguen para Ciudadela. Estamos hablando de semana a semana y media para darle servicio”.

En general, Alvarado dijo que sigue en pie la proyección de que todos los municipios tendrán al menos algo del servicio antes de que termine el año, así sea conectados directamente a la AEE o a través de generadores.


Tomado de: Nodal

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Puerto Rico

Más sobre Puerto Rico »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS