Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Colombia

Injerencismo en la región

Colombia: Anuncian visita de Pompeo y ensayos militares conjuntos

Colombia | 18 de septiembre de 2020

imprimir

Las Fuerzas Aéreas Colombianas (FAC) dieron a conocer este 18 de septiembre que la nación realizará un ejercicio militar conjunto con tropas de Estados Unidos en el área marítima caribeña de Coveñas, departamento de Sucre. El anuncio recibió el rechazo de amplios sectores sociales y se produce en el marco de la próxima visita al país del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El comunicado emitido por las fuerzas militares colombianas señala que el ejercicio operacional tiene el objetivo de «fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico». La acción se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre bajo el nombre de “Poseidón”.

Estados Unidos anunció que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará a Colombia, Guayana, Brasil y Surinam durante una gira que tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre.

«Este viaje resaltará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el Covid-19, mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra las amenazas regionales», dice un comunicado.

Al menos 20 legisladores colombianos reaccionaron al anuncio y presentaron una tutela contra el presidente Iván Duque. Los legisladores consideran que el mandatario “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político”, porque no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

El mandatario colombiano autorizó el pasado 27 de agosto la reanudación de otras labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país.

Visita de Mike Pompeo

El objetivo del viaje, según el Departamento de Estado, es destacar «el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir la Covid-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales».

En el caso particular de Colombia, el secretario Pompeo pretende reunirse con el presidente Iván Duque. Entre los temas en la agenda del estadounidense se encuentran «la sólida asociación que comparten» Colombia y Estados Unidos, «la gestión de la respuesta» a la Covid-19, «la promoción de la prosperidad mutua» y los asuntos relativos a Venezuela.

Estados Unidos mantiene una política hostil contra el Gobierno venezolano, que incluye bloqueo económico, comercial y financiero; así como el apoyo a acciones de desestabilización y sabotaje dentro del país bolivariano.

Asimismo, el Ejecutivo de Colombia ha servido de punta de lanza en los planes de la Administración Trump contra Venezuela, acogiendo a terroristas y actuando de base para agresiones contra el pueblo venezolano.


Resumen Latinoamericano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP