Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Colombia

Montañas del Cauca

Colombia: Comunidades Indígenas cierran Mineras de Oro

Colombia | 18 de septiembre de 2012

imprimir

A las 8 de la mañana del 17 de septiembre y un grupo arribó al resguardo las Canoas en el municipio de Santander para acompañar la acción de las comunidades locales.

En unas tres horas de caminata en ascenso, en el trayecto se plegaron mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y mayores provenientes de distintos puntos del territorio. ¿El objetivo? Cerrar los huecos de las minas de oro de explotación que vienen haciendo particulares en plenas montañas del Cauca.

La Minga convocada por el cabildo indígena del resguardo las Canoas donde acudieron unas trescientas personas que además de familias de dichas comunidades, también participaron del resguardo colindante de Munchique, algunas representaciones del cabildo urbano de Santander, la consejería de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (ACIN), profesores y estudiantes de establecimientos educacionales de la zona, acompañados por la guardia indígena y promotores de salud quienes piedra a piedra, roca a roca, pala a pala, cerraron unos siete huecos mineros y el anuncio de que no se permitirá más explotación en el territorio.

Finalizada la acción se realizó un ampliado en plena montaña donde un profesor del pueblo Nasa del lugar en el norte del Cauca hizo un llamado a mantener estas acciones de unidad para defender y proteger el territorio, para que se respete a la madre tierra y los derechos de las comunidades y no permitir estas actividades que tanto daño causan, como la contaminación de las aguas y el desprendimiento de tierras que son un grave riesgo para las familias que viven montaña abajo.

En la cobertura informativa hubo la participación de comunicadores, entre ellos Edgard Yatacue del tejido de comunicación indígena quien junto a otros invitados registraban los entretelones de esta acción que sin lugar a dudas marcará un precedente para los diferentes resguardos y comunidades.

Un comunero recordaba que existe la codicia de diferentes grupos por explotar el territorio, incluso tiempo atrás, recordaba, que en las inmediaciones, tuvieron la presencia de la transnacional Anglo quien llegó con maquinarias y personal afuerino para explorar y explotar, sin embargo fueron expulsados por las comunidades.

Fuente: Mapuexpress-Albatv/MCZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP