Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Colombia: elecciones presidenciales, OTAN y la guerra anunciada

Colombia | 27 de mayo de 2018

imprimir

Colombia será el primer socio global de la OTAN en América Latina. La noticia fue dada por Juan Manuel Santos pocos días antes de las elecciones presidenciales y ratificó lo ya sabido: la política exterior colombiana es una pieza de un ajedrez manejada por los Estados Unidos (EEUU). Ingresar a la OTAN, la alianza militar conformada por países de la Unión Europea, EEUU, y Canadá, significa no solamente avalar las acciones de guerra desarrolladas por esa alianza, sino también ser parte de las próximas por venir, de manera directa o indirecta.

No hay razones geopolíticas en nuestro continente para que Colombia ingrese a la OTAN, si no es para fortalecer la política de agresión y control de territorios que desarrollan los EEUU con sus aliados. Una política que tiene en su mira como blanco central a Venezuela, para lo cual Colombia ha tenido, tiene y tendrá un papel protagónico: contrabando de extracción, falsos positivos, robo de alimentos Clap, han sido algunas de las acciones más recientes.

El avance en el ingreso a la OTAN sucede además en un momento particular, la victoria de Nicolás Maduro, del chavismo en las urnas, y la consecuente ratificación de la decisión norteamericana de que la forma de terminar con la revolución bolivariana no será a través de la vía electoral. Significa que las líneas de acción se centrarán en el frente económico, comunicacional, diplomático, y militar, y es dentro de ese punto que debe verse el paso dado por Santos. Una acción de fuerza contra Venezuela, emprendida desde el exterior o desde dentro del país, tendrá a Colombia como pieza clave. Se preparan entonces para un posible escenario por venir.

Juan Manuel Santos dejará entonces la presidencia de Colombia con estas últimas acciones, en una ratificación de la línea de subordinación mantenida con los EEUU, similar a la que desarrollarían Iván Duque o Vargas Lleras en caso de resultar electos. Colombia tiene un lugar dentro de la política del imperialismo que ha venido siendo ratificado presidencia tras presidencia.

Por eso, entre otras cosas, resulta tan importante lo que suceda en las urnas. Como Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora vemos con expectativa la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia. Significaría romper con la tradición impuesta a sangre y fuego de que los gobiernos sean dirigidos por la oligarquía, las familias que controlan el poder económico, político en el país, o lo sean por personajes nacidos del narcotráfico y paramilitarismo, como Álvaro Uribe.

Colombia necesita una posibilidad de pacificación verdadera y no de acuerdos de Paz nuevamente traicionados por las élites, necesita una política económica de integración y no marginación del campesinado y los pobres de las ciudades, una política que deje de asesinar a líderes sociales, una política de integración al continente latinoamericano en clave bolivariana, del Alba, Unasur, Celac, Petrocaribe. El pueblo colombiano ha batallado por todas las vías durante décadas para lograrlo, y, en esta contienda, esa posibilidad pasa por Petro, por su victoria como presidente.

Sabemos que la oligarquía hará lo posible para que no alance la presidencia, y, en caso de hacerlo, para no dejarlo gobernar, como buscaron hacerlo durante su mandato como alcalde de la ciudad de Bogotá. Ya han intentado asesinarlo con el atentado en Cúcuta. Hay en los resultados de las elecciones colombianas un resultado central en la correlación de fuerzas en el continente: una victoria de Petro permitiría frenar la avanzada guerrerista, abrir una etapa de posibilidad para el pueblo, pensar en una relación de respeto, igualdad, y unión latinoamericana entre Venezuela y Colombia. Las batallas son continentales.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS