Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Ratificaron Paro Nacional desde el 30 de mayo

Colombia se para duro

Colombia | 29 de mayo de 2016

imprimir

El 30 de mayo iniciará la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en diferentes puntos del país. Las comunidades campesinas y urbanas están listas para salir a las calles con el propósito de defender la paz y señalar las políticas de Santos que parecen desmentir que el fin del conflicto esté cerca. “Serán más de 100 puntos de concentración en 27 departamentos. Cerca de 100 mil personas saldrán a movilizarse”, señaló Robert Daza, vocero del Coordinador Nacional Agrario.

El anuncio, hecho por los voceros de la Cumbre Agraria, estuvo acompañado del rechazo a las declaraciones del gobernador de Norte de Santander que señalan la jornada de protesta y ponen en riesgo, según el consejero mayor de la Onic Luis Fernando Arias, a las comunidades del Catatumbo que se unirán al Paro.

“Las organizaciones que integramos la Cumbre Agraria respaldamos los procesos de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y queremos que la paz no sea despejar el camino para las multinacionales”, señaló Arias.
Exigencias

Robert Daza insistió en que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos a la Cumbre. “Las políticas que se están aplicando en este país apuntan a que en muy pocos años ya no existían los campesinos y campesinas”. Daza añadió: “No entendemos como en estos tiempos de paz, el gobierno nacional en un acuerdo con las transnacionales y los ricos de este país, aprueban leyes que nos despojan del patrimonio que tenemos como campesinos y campesinas, por ejemplo como la ley Zidres”.

Según declaró el vocero campesino, están exigiendo al Gobierno que cumpla con todo lo que se ha comprometido en los paros de 2013, 2014 y en las reuniones de 2015. “Llevamos ya dos años de reuniones con ministros, viceministros y técnicos del gobierno nacional y sobre los seis puntos del pliego no hay absolutamente ningún acuerdo”. Según Daza, han avanzado parcialmente en unas inversiones que el gobierno se comprometió en algunos proyectos productivos. En todo esto no se han cumplido ni el 30%.
Antecedentes

En 2013 Colombia asistió a la movilización campesina más importante del siglo. Los habitantes del campo, cansados de los Tratados de Libre Comercio, el alto costo de los insumos para la agricultura, la nociva legislación aprobada por el Gobierno (código minero y ley semillas), colmaron la paciencia del sector agrario.

En las movilizaciones de entonces se gestó la Cumbre Agraria, el principal escenario de convergencia de organizaciones sociales y populares del país que convocó en 2014 un paro que logró el establecimiento de una mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, desde la instalación del escenario de interlocución, los voceros de la Cumbre afirman que el avance en los puntos estructurales del Pliego de Peticiones son pocos. Si bien los encuentros se mantienen, las discusiones profundas sobre el modelo económico no se han desarrollado.
“Párese duro, cambiemos esto”

En redes sociales se desarrolla la campaña “Parese duro, cambiemos esto” (http://cambiemosesto.com/), una iniciativa ciudadana que pretende expresar la indignación del pueblo colombiano con los responsables de la crisis que vive el país.

“Queremos que la paz se construya desde nuestras voces, que genere cambios reales en las condiciones de vida de todos los colombianos y colombianas. Queremos recuperar el patrimonio de nuestra nación para lograr garantías reales en salud, vivienda, trabajo y educación; que los impuestos sean para nuestro bienestar”, anuncia el manifiesto para la acción publicado en su página web.

Fuente: Colombia Informa.

Categorías: -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS