Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Abstención superior al 50%

Colombia: suben cultivos de coca y gana Duque

Colombia | 17 de junio de 2018

imprimir

Dos días antes del proceso electoral colombiano que daría la victoria al candidato del uribismo, Iván Duque, con una participación menor al 50% del electorado y con la cifra más alta de votos en blanco en los últimos 20 años, el ministro de la Defensa neogranadino, Luis Carlos Villegas, reconocía un incremento en el número de hectáreas cultivadas en esa nación, pasando de 146 mil a finales del año 2016 contra 180 mil a comienzos de este año.

Si bien las política coordinadas entre Estados Unidos y Colombia respecto a reducción del número de hectáreas cultivadas tienen una meta de 70 mil hectáreas para el año 2023, la realidad es que el número de plantaciones de coca no ha hecho sino crecer durante los últimos diez años, cuando la presencia de funcionarios de la DEA se ha incrementado en Colombia, incluso con el establecimiento de siete bases militares norteamericanas. Pero el tema no está entre las prioridades del nuevo mandatario colombiano.

Entre las propuestas de Iván Duque, un abogado recién llegado a la política que remontó en las encuestas después de recibir el apoyo de Alvaro Uribe y que no ha vacilado en llamar “dictador” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está la salida de Colombia de Unasur y una profunda revisión de los acuerdos de paz logrados con la FARC por el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero, de acuerdo a una nota del diario El Tiempo la erradicación de cultivos no parece una prioridad, porque el tema no aparece ni mencionado entre los temas relevantes del nuevo ocupante de la Casa de Nariño.

En cifras, Duque obtiene casi el 54% de los votos, un poco más de 10 millones de votos contra unos 8 millones de Gustavo Petro. La participación se calcula en aproximadamente el 45 por ciento del padrón electoral con unos 800 mil votos en blanco, lo que representa la cifra más alta para esta forma de expresión desde el año 1998. El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, regirá los destinos de esta nación hasta el 2022.

Títere de Uribe

Un reportaje de la BBC de Londres señala que “en Colombia no son pocos los que consideran que el futuro presidente no podrá librarse de la influencia del polémico y poderoso exmandatario, y hay quienes aseguran que será un "títere" del patriarca del uribismo”.

De hecho, los comentarios son tan insistentes que el candidato Duque tuvo desmentir reiteradamente una supuesta influencia de Uribe sobre su gobierno. "Uribe será senador y el presidente de la República voy a ser yo" señaló.

"Los votos del uribismo le permiten al expresidente tomar los hilos y preeminencia en la toma de decisiones", afirma el analista político y columnista Christian Torres. A finales del año pasado, cuando todavía se disputaban quién sería el candidato del Centro Democrático para estas elecciones, Duque aparecía en los últimos lugares de las encuestas con menos del 10% de la preferencia. Una vez fue elegido como el postulante oficial y recibió el pleno respaldo de Uribe, saltó en los sondeos de opinión hasta el primer lugar.

Petro: “No hay derrota”

"Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno", expresó Petro en un mensaje colocado en la red social Twitter apenas horas de conocidos los resultados.

El reto de Petro, un político de larga experiencia, es aglutinar a la oposición en el Congreso de Colombia y mantener la movilización de sus ocho millones de votantes de cara al proceso electoral del año 2022. Petro logró la mayoría de votos en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Atlántico, Sucre, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.


LD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS