Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

La paz no puede ser improvisada

Colombianos en Venezuela exigen pasos concretos para lograr cese al fuego

Colombia | 13 de marzo de 2016

imprimir

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP que garantiza el cese bilateral al fuego fue pospuesto. El pasado miércoles el presidente de este país Juan Manuel Santos justificó su decisión alegando “Yo, por cumplir con una fecha, no voy a firmar un mal acuerdo”.

Ante esta acción, colectivos, movimientos sociales y organizaciones políticas manifestaron preocupación por la pausa que pone el gobierno a las negociaciones. “Colombia no puede seguir desangrándose, no podemos seguir en esta guerra donde además, entre otras cosas, el ejercicio de la violencia con las fuerzas militares se llevan un gran tamaño del presupuesto para la guerra y creemos que todos esos recursos tienen que ser reinvertidos en salud, educación, en el campo, en darle calidad de vida a los colombianos”, expresó Gilmer Uscátegui coordinador del Foro Internacional de Refugiados radicados en Venezuela.

Sienten inquietud por el incremento del Terrorismo de Estado y la necesidad de generar un cambio democrático en el país que permita que 400 mil exiliados cuenten con las garantías necesarias para volver a su país de origen. También condenan el asesinato selectivo de líderes y dirigentes de los movimientos sociales a manos del paramilitarismo y la Fuerzas Armada de la nación.

“Hemos visto como se siguen asesinando dirigentes campesinos, dirigentes juveniles en medio de esa situación tan confusa, por un lado se avanza en una salida negociada al conflicto y por otro lado el Terrorismo de Estado no cesa”, afirmó Uscátegui.

El coordinador del Foro Internacional de Refugiados indicó que para los colombianos que gozan de protección del Estado venezolano la paz no puede ser improvisada, debe ser una paz con justicia social, una paz verdadera y duradera que desmonte el paramilitarismo y todas las políticas neoliberales que sumergen a su pueblo en la miseria.

“Desde Venezuela todos los refugiados y migrantes pedimos paz para Colombia pero no una paz que vaya mas allá del silenciamiento de los fusiles, la paz no es la ausencia de la guerra, la paz no es la ausencia de conflicto, la paz es superar la posibilidad de la confrontación armada en la política, que podamos ejercer el derecho político en Colombia sin miedo a que nos asesinen, sin miedo a que nos desplacen, sin miedo a que seamos un falso positivo judicial y nos condenen en las cárceles del Estado por pensar diferente. Estamos convencidos de que la paz y el diálogo es el camino y hoy exigimos pasos concretos para un cese al fuego bilateral para ir avanzando en los escenarios democráticos de participación” finalizó.

Categorías: - -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS