Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

¿Quién controla el poder de las armas en Bolivia?

Comandante de las Fuerzas Armadas Boliviana involucrado en el golpe de estado recibió formación en la Escuela de las Américas

Bolivia | 13 de noviembre de 2019

imprimir

Aparecía en televisión, en nombre de las Fuerzas Armadas de Bolivia, sugiriéndole al presidente (Evo Morales) su renuncia para lograr la estabilización del país.

Su nombre es Willams Kaliman Romero, de 56 años de edad, actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nombrado el 24 de diciembre del 2018 en este cargo, por el depuesto presidente Morales.

¿Quién es este militar denunciado por varias organizaciones y políticos de izquierda como un nuevo Pinochet, quien controla el poder de las armas en Bolivia?
La ONG SOA Watch denunció que Kaliman, participante en el golpe, recibieó adiestramiento en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés), antes conocido como Escuela de las Américas.

En el caso de Kaliman, en el año 2003 se formó en el curso de Comando y Estado Mayor General para Oficiales (CGSOC), denominación OPME-4, dictado por WHINSEC en el Fuerte Beninng, en Georgia, Estados Unidos.

Según una nota, el año 2014, Kaliman Romero participó en un evento denominado Conferencia de Armadas Americanas, organizado por los graduados del año 2013 en el curso de Políticas de Estrategia y Defensa del WHINSEC.

Es importante destacar que el WHINSEC, antes Escuela de las Américas, nació en 1946 con el fin de contrarrestar la influencia soviética en el continente bajo la excusa del "fortalecimiento democrático", a través de la capacitación militar de los ejércitos de la región en técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, guerra psicológica, inteligencia, tácticas de interrogatorio, entre otros.
La desclasificación de algunos de los manuales utilizados para los entrenamientos de la antigua SOA develó que sugieren aplicar torturas, extorsión, ejecución sumaria, además de definir a miembros de organizaciones sociales y sindicales como “objetivos de control”.

Se calcula que en 73 años de fundada, el WHINSEC ha formado a más de 61 mil soldados de toda América Latina y el Caribe, entre los casos más notorios están los autores de la Masacre de los Jesuitas ocurrida en 1989 en El Salvador y gran parte de los comandantes del Plan Cóndor que desaparecieron a miles de personas durante las dictaduras de los 60, 70 y 80 en todo el continente.

Mientras movimientos sociales y partidarios del presidente Evo manifiestan en contra del golpe de estado consumado en Bolivia, Kaliman indicó que "el mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana".

En algunas de estas operaciones ejecutadas por militares y policías en las manifestaciones a favor de Morales han resultado varias personas civiles heridas y otras muertas por disparos de balas, especialmente en la zona de El Alto, muy cercano a La Paz.

Texto: Rigger Triviño

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS