Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Señala a Venezuela como factor "desestabilizador" en la región

Comando Sur de EE.UU. tomaría acciones contra Venezuela

Venezuela | 7 de abril de 2017

imprimir

El máximo funcionario militar de los Estados Unidos para América Latina presentó un informe al Senado este jueves advirtiendo que Venezuela podría ser un factor "desestabilizador" en la región.

"Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica ", así lo afirmó el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos en su informe al Comité de Servicios Militares del Senado.

"La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional", advirtió en el reporte. El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.

Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. "En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región ... Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios ", dice Tidd en el documento.

Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana. La moción de la OEA declaró que se pide el restablecimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana -considerada "despreciada" por la Corte Suprema del país debido a la juramentación de 3 legisladores cuyas elecciones fueron revocadas por fraude en 2016- así como la liberación de "prisioneros políticos".

La declaración de Venezuela como una "amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos" aprobada por la Administración Obama continúa vigente, por su parte, los líderes venezolanos advierten desde hace tiempo que el decreto ejecutivo podría utilizarse para justificar la intervención extranjera.

Rusia y América Latina

De igual manera, señaló que debe prestarse atención a las actividades de Rusia en América Latina. "Debemos seguir comprometiéndonos con nuestros socios para demostrar que somos los mejores socios", recoge la cuenta del Comando Sur en Twitter, que resumió parte del documento oficial.

"Si nos preocupamos por lo que está sucediendo en el mar de China meridional, Europa oriental y Oriente Medio, vale la pena vigilar la actividad china, rusa e iraní en esta parte del mundo también. Para ellos, Latinoamérica no es un elemento secundario", señala en su cuenta el Comando Sur.

"Durante la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región. Estos ’actores externos’ requieren consideraciones separadas y serias, especialmente en lo que se refiere al entorno de seguridad global más amplio. Conociendo el sistema político en China, Rusia e Irán, es probable que examinen este testimonio -y en el caso de Rusia, intenten distorsionarlo- por lo que voy a elegir mis palabras con cuidado", prosigue el texto.


Fuente: Telesur y Rt

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS