Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

En defensa de la humanidad y de la Revolución Bolivariana

Comenzó en Caracas el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales

Venezuela | 25 de marzo de 2013

imprimir

Este lunes 25 y martes 26 de marzo se desarrolla en Caracas el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad. La reunión contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien participó del programa "Diálogo Bolivariano" junto al canciller Elías Jaua, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el cineasta argentino Tristán Bauer y el periodista Earle Herrera.

En esta oportunidad, el Encuentro en Defensa de la Humanidad se centra en el legado de Hugo Chávez, a modo de homenaje a la figura del líder político pero además como proyección para un futuro posible para la especie humana, en momentos en que la crisis del capitalismo es evidente a escala planetaria, al punto de alcanzar a golpear a los países centrales.

El evento reúne a más de un centenar de artistas e intelectuales junto a delegados de movimientos populares, entre ellos los vinculados a la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

En la reunión, que se convoca con la consigna "Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez", se debatirán los cinco objetivos históricos trazados por Hugo Chávez Frías como continuidad de la Revolución Bolivariana: I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.; II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo; III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América; IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria; y V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Entre los países presentes se encuentran delegados y delegadas de Argentina, Australia, Belarús, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, EE.UU., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Uruguay, entre otros.

Por cada eje temático habrá una mesa de debate, donde se intercambiarán reflexiones con el objetivo de sintetizar, durante la jornada del martes, un documento común.

En el mediodía de la primera jornada, en la misma sede del encuentro - el Hotel ALBA Caracas- se desarrolló el programa "Diálogo Bolivariano", con la participación del presidente Nicolás Maduro; el canciller Elías Jaua; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el cineasta argentino Tristán Bauer y el periodista Earle Herrera. Allí, Maduro agradeció la solidaridad de intelectuales, artistas y movimientos sociales ante la guerra psicológica librada por el imperio contra el pueblo de Venezuela, encabezada -según explicó- por medios como la CNN, a quien identificó como parte de la decadencia de los grandes medios empresarios. "En todas esas etapas, nosotros, en cada uno de ustedes y muchos hermanos de estos movimientos por la defensa de la humanidad y la paz que recorren el mundo entero, tuvimos fieles y leales amigos, porque ustedes se atrevieron a decir la verdad en defensa del comandante Chávez y de nuestro pueblo, y por eso nuestro agradecimiento", señaló.

Maduro también destacó que si algo caracterizaba a Chávez era "la rebeldía permanente contra la dominación capitalista imperialista, contra la explotación, contra el saqueo. En eso nos dejó bastante hecho, pensado, proyectado y por hacer".

Posteriormente, el vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló los aportes realizados por la Revolución bolivariana al pensamiento socialista y revolucionario a escala mundial, destacando, entre otros puntos, "el pensar al Estado como relación de fuerzas, y no sólo como trinchera" y la noción de "Patriotismo y socialismo", además de haber desarrollado "las bases materiales para el antiimperialismo", entre las que citó las propuestas de ALBA, CELAC, Petrocaribe, Banco del ALBA. "Son pasos muy importantes que convierten a la voluntad y a la disposición colectiva de las poblaciones en una base material, para seguir avanzando".

"Detenerse, para un revolucionario, es retroceder", expresó García Linera, quien señaló que otro de los aportes del chavismo es haber percibido también al Estado "como límite", porque "las iniciativas populares de participación no tienen que concentrarse única y exclusivamente en el Estado, tienen que ir más allá".

"No cabe duda de que con el presidente Chávez el pensamiento socialista y revolucionario mundial tiene un renacimiento, después de 20 o 25 años de proscripción intelectual y política en el mundo. Lo que era un anacronismo, con Chávez recoge su vitalidad primaria, abandona el ámbito de proscripción y nuevamente toma vuelo, renace y es otro tipo de socialismo, recoge lo mejor y supera las limitaciones que se presentaron antes".

El canciller Elías Jaua destacó que el presidente Chávez siempre instó a darle una dimensión concreta al socialismo, que tenía que dejar de ser un discurso para ser esencialmente una práctica. En ese sentido, recordó que Chávez siempre les preguntaba a los ministros y colaboradores, ante la presentación de un logro de gobierno: "¿Cuánto hay de socialismo en eso?".

Jaua también señaló que Venezuela, en esta etapa, logró vencer el estigma de la traición a sus líderes históricos, destacando la lealtad de Maduro. "Eso es un signo de que Venezuela no va a volver atrás. Chávez nos obliga a no dejar a media asta las banderas que enarboló alto y gigante", expresó entre aplausos.

Entre los asistentes, también se encontraban presentes el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías:

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP