Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Tibisay Lucena y Ella Pamfílova firmaron el acuerdo de acompañamiento

Comisión Central Electoral de Rusia acompañará elecciones del 20M

Venezuela | 15 de mayo de 2018

imprimir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Central Electoral de Rusia firmaron este martes el acuerdo de acompañamiento internacional de cara a los comicios que se celebrarán este domingo 20 de mayo en Venezuela, en el que se escogerá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos.

El documento fue suscrito en Venezuela por la titular del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y en la República Federativa de Rusia por Ella Pamfílova, quien preside la referida comisión. Entre el jueves y viernes de esta semana se hará el acto formal del intercambio de los dos documentos firmados por ambas autoridades vía skype.

“No tendremos duda de que la delegación de la Comisión Central Electoral de Rusia, que lidera Ella Pamfílova, contribuirá con su experiencia y conocimiento a enriquecer nuestro sistema electoral”, subrayó al respecto Lucena.

“Estamos felices que el acuerdo que renovamos es la expresión genuina de verdaderas relaciones de cooperación entre organismos pares en la búsqueda compartidas de las mejores prácticas electorales en condiciones de la paz, respeto y autonomía”, recalcó.

Respeto y transparencia

El acompañamiento internacional en los procesos electorales de Venezuela, como el previsto para el próximo 20 de mayo, tiene como objetivo presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”, recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Dicho instrumento define como acompañantes internacionales a las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como instituciones y personas en general. Para ello, deben recibir la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), por solicitud hecha ante esa instancia o por iniciativa del mismo órgano electoral.

De cara a las elecciones de este domingo 20 de mayo, dijo Lucena que este miércoles el CNE empezará a recibir “a los colegas de los órganos electorales de muchas partes del mundo, a intelectuales, académicos, personalidades y a miembros de misiones electorales, quienes nos acompañarán y vivirán con nosotros este ejercicio soberano de autodeterminación de nuestros destino”.

En ese sentido, recordó que en Venezuela se han realizado 23 elecciones en los últimos 18 años, tiempo en el cual “construimos conjuntamente con los partidos políticos un sistema de garantía de plena transparencia y de seguridad con los actores políticos y muy especialmente para los electores”, agregó.

Razón por la cual “el Consejo Nacional Electoral no acepta y no permitirá groseras injerencias extranjeras que pretenden condicionar supuestos conocimientos y, mucho menos, suspensión de elecciones en Venezuela”, porque “los venezolanos resolveremos entre nosotros mismos nuestra diferencia y nos corresponde exclusivamente a nosotros la evaluación de nuestro evento electoral que será reconocido por todos”, sentenció Lucena, al tiempo que destacó la importancia del acompañamiento internacional electoral que “nos ayudará a difundir en sus países no solo la transparencia y seguridad de nuestro sistema sino también la pasión y la madurez electoral de nuestro pueblo”.

“Estamos convencidos que las mayorías de las naciones enteras aceptarán con respeto las decisiones que tome el pueblo de Venezuela”.


Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS