Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Familiares buscan justicia a través de Ley Constituyente

Comisión de la Verdad reabre casos de sicariato-campesino y escucha víctimas de violencia política

Venezuela | 9 de septiembre de 2017

imprimir
JPEG - 300.2 KB
Foto: Andreína Blanco, AVN.

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúa recibiendo testimonios de personas afectadas por los hechos violentos promovidos por sectores de la oposición desde 1999, incluyendo las acciones vandálicas y terroristas registradas entre abril y julio de 2017, además recaban datos sobre el asesinato de campesinos y líderes sociales por parte de sicarios cometidos desde ´98, informó el defensor del Pueblo y miembro de la comisión, Alfredo Ruiz, en el Foro Viernes Chavista, efectuado en la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) Caracas.

Indicó, "Estamos escuchando a todas las partes, estamos escuchando a personas que han sido víctimas de abuso por parte de funcionarios policiales y militares", esperan al concluir esta etapa, que la comisión determine las responsabilidades políticas y morales de los autores de la violencia política desde 1999, también se pudo conocer la reapertura de 300 casos de sicariato contra campesinos, y miembros de la Fundación Víctimas de Sicariato Político y Campesino.

Por su parte, trabajadores del Inti propusieron contribuir en el perfeccionamiento de la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica promovida por la ANC, en el desarrollo del foro Viernes Chavista, en vista de la sistemática persecución y sicariato que sufre el sector productivo campesino por diferencias de orden político o ideológico, con el fin de castigar la violencia e impunidad y criminalización de quienes ejecutan y planifican estos delitos.

JPEG - 339.5 KB
Maite García, vocera de las víctimas de sicariato político y campesino. Foto: Henry Tesara, AVN.

Familiares buscan justicia a través de ley constituyente

El asesinato de líderes campesinos es una de las expresiones de la violencia promovida por sectores antichavistas desde 1999, cuando comenzó la construcción de un nuevo panorama que se propuso, entre otros aspectos, la democratización de la tierra. Para frenar esos avances, se atentó contra luchadores como Armando García, mejor conocido como "El Pelaíto", asesinado el 19 de septiembre de 2002.

"A mi papá lo asesinan antes del paro petrolero y después del Golpe de Estado, en medio de esos dos eventos de llamado a la violencia fascista. Lo asesinan por pensar diferente a Leopoldo López, a (Henrique) Capriles, lo asesinan en su casa frente a sus hijos y esposa. Le robaron el derecho de abrazar a sus nietos, nos obligaron a abrazar una fotografía", contó Maite García, hija de Armando y miembro de la Comisión por la Verdad, la Justicia la Paz y Tranquilidad Pública.

La también vocera del Comité de Familiares de Víctimas del Sicariato Campesino compartió la experiencia vividas el asesinato de su padre, que acompañó al comandante Hugo Chávez en la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en el foro político Viernes Chavista, celebrado en el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Al compartir con trabajadores del organismo, que debaten la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, García precisó que la iniciativa de hacer justicia a los familiares de las víctimas de la violencia desmedida de la oposición venezolana nació por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando era diputado de la Asamblea Nacional (AN).

"Cuando estaba en la Asamblea Nacional, en un homenaje a mi papá, devastada por el dolor, me desvanecí en una de las columnas frente a la fuente (del Palacio Federal Legislativo), y el entonces diputado Nicolás Maduro me levanta, me agarra de los hombros y me dice: ’No, señor. Pelaíto no murió arrodillado ante nadie. Usted levanta la bandera de su Pelaíto, y la va a llevar con la dignidad con la que él defendió su patria", relató.

Recordó que la propuesta de ley que buscaba validar la violencia como arma política, promovida en 2016 por la derecha parlamentaria, pretendía sepultar en el olvido a las víctimas. "Los abogados dicen: a confesión de partes, relevo de pruebas. Ellos estaban allí en esa ley, justamente, confesando todos los delitos que desde 1999 han cometido".

JPEG - 161.3 KB
Foto: Archivo.

ERU/AlbaTv/2017

Con información de: AVN

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS