Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Cuba

Por Néstor García Iturbe

Cómo conducir las relaciones Cuba - Estados Unidos en el siglo XXI

Cuba | 20 de enero de 2015

imprimir

Por Néstor García Iturbe

El conocido tanque pensante Council on Foreign Relations organizó a finales del año 1999, un grupo de trabajo dirigido por Bernard W. Aronson y William D. Rogers, bajo la coordinación de Julia Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones con Cuba en el Siglo XXI.

Este es un documento que tiene aproximadamente treinta páginas en cuya elaboración participaron más de veinte académicos, expertos en las relaciones con Cuba, ejecutivos de empresas y cubanos residentes en Estados Unidos.

El documento, además de la introducción, establece recomendaciones específicas en cuanto a las acciones que deben realizarse con:

La comunidad cubano-americana.

La Puerta abierta. (Visita a Estados Unidos, becas y colaboración entre distintos sectores)

La ayuda humanitaria

El Sector Privado

El Interés Nacional (de Estados Unidos)

Las medidas propuestas en el documento están perfectamente fundamentadas y la orientación de estas es crear el mayor problema posible a la Revolución Cubana, con el objetivo de destruir la misma.

Es un plan de subversión político ideológico sustentado en acciones que aparentemente tienen una buena intención, pero que la realidad niega la misma. En mi criterio uno de los mejores planes de subversión que se han confeccionado.

Muchas de las medidas que se sugieren en este documento se están instrumentando en estos momentos por la administración Obama, o forman parte de las “iniciativas” que tomó con posterioridad al 17 de diciembre para mostrar “su buena voluntad” en relación con el proceso de normalización de relaciones.

Como ya exprese al presentar el análisis de otro documento relacionado con este asunto, si usted encuentra alguna similitud entre lo planteado en este documento, con lo que está sucediendo en estos momentos, no es pura coincidencia.

20 de enero 2015

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

A continuación una síntesis del documento:

Objetivos

Promover los intereses y valores estadounidenses para apresurar el día en que una Cuba plenamente democrática pueda resumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.

Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo cubano.

- La oposición de Estados Unidos a la Revolución Cubana y el apoyo a la democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa, de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las mejores condiciones posibles para una TRANSICIÓN pacífica en Cuba y el surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el Siglo XXI.

Fundamento filosófico

- Cuba encontrará su propia solución al problema causado por su actual gobierno. Los Estados Unidos no pueden ordenar cómo Cuba hará ese cambio, pero su política debe crear condiciones que estimulen y apoyen una rápida, pacífica y democrática TRANSICIÓN.

-Algunos de los que hoy sirven al gobierno cubano como funcionarios, bien pueden formar parte de una transición democrática mañana.

- El aumento del contacto Pueblo a Pueblo debe rendir frutos beneficiosos a Estados Unidos en este sentido.

- Creemos que ya ha comenzado una modesta TRANSICIÓN por debajo de la superficie del comunismo cubano.

- Ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba debe tener el efecto primario de consolidar o legitimizar el “status quo” en la isla. Cada aspecto de la política exterior y económica de Estados Unidos hacia Cuba debe ser juzgado por un criterio muy pragmático: si contribuye a un cambio democrático, pacífico y rápido en Cuba y al mismo tiempo salvaguarda los intereses vitales de Estados Unidos.

Recomendaciones sobre la comunidad cubano-americana.

El éxito de la Comunidad cubano americana es uno de los factores más poderosos para promover un cambio en Cuba.

Las transferencias de dinero, bienes, y suministros médicos de los cubano americanos a familiares, amigos y comunidades religiosas en Cuba están ayudando a crear un nuevo grupo de cubanos, que no dependen del estado para su subsistencia.

Las transferencias de dinero de los cubano americanos ayudan a crear pequeños negocios en Cuba, lo que permite a miles de cubanos mejorar sus condiciones de vida sin el control del gobierno. Los cubano americanos jugarán un importante papel en la construcción de una Cuba post comunista.

Las medidas que se proponen para dar más poder económico y político a los cubano americanos y sus familiares en Cuba son:

-Terminar las restricciones sobre las visitas humanitarias.

- Aumentar el tope de las remesas.

- Permitir el retiro hacia Cuba de los cubano americanos.

- Promover la reunificación familiar.

- Restablecer el servicio postal directo.

Cada una de estas propuestas tiene su argumentación sobre los beneficios para Estados Unidos de aplicar la misma

Recomendaciones la puerta abierta.

La idea de estas recomendaciones es precisamente abrir las puertas para que los cubanos tengan acceso a las “bondades del sistema” y que lo conozcan mejor, lo cual debe tener un efecto positivo en cuanto a la aceptación del mismo.

Al promover el intercambio cultural y académico, Estados Unidos está permitiendo consistentemente un mayor acceso de los cubanos a noticias e información del exterior.

Se considera ha llegado el momento de incrementar los esfuerzos en ese sentido. Los cubanos están hambrientos de cultura estadounidense y mundial, de contactos con académicos y artistas de otros países, de tener oportunidades de estudiar en el extranjero, de nuevas ideas y perspectivas frescas. La política de Estados Unidos debe facilitar estos intercambios y contactos por todos los medios disponibles.

Deben enviarse a Cuba películas, libros, revistas, periódicos, música y el producto de otras manifestaciones artísticas estadounidenses. Permitir que las estaciones de Televisión y Radio puedan transmitir sus programas habituales para Cuba.

Esto es llevar la sociedad estadounidense a Cuba.

Las medidas que se proponen en este epígrafe son:

-Facilitar viajes dirigidos para académicos, religiosos, estudiantes, ambientalistas, médicos, deportistas y otras actividades.

- Permitir más visitas privadas a Estados Unidos a ciertos funcionarios cubanos que ocupen cargos de importancia en el gobierno, con la excepción de los involucrados en actividades represivas.

- Facilitar colaboración y actuaciones culturales de estadounidenses en Cuba y de cubanos en Estados Unidos. Se recomienda que ambos cobren sus actuaciones acorde a las tarifas normales establecidas.

- Proteger y compartir la propiedad intelectual. Esto debe facilitar el envío a Cuba de películas y otros materiales artísticos, de gran importancia para reforzar en Cuba la influencia de Estados Unidos.

- Iniciar “Windows en el Mundo”. Este es un plan para ofrecer becas a jóvenes cubanos para estudiar en universidades estadounidenses y enviar profesores estadounidenses a dar clases en Cuba, todo lo cual se considera de gran importancia para los planes futuros de TRANSICIÓN.

- Permitir vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Debe haber vuelos desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia Cuba, lo que permitiría un mayor flujo de estadounidenses entrando en la isla. Debe promoverse la firma de un acuerdo de aviación civil entre Estados Unidos y Cuba.

- Enmendar límites de gastos. El dinero que el estadounidense puede gastar en Cuba debe ser mayor, eso permitirá no solamente que pueda realizar ciertas compras, sino también hacer invitaciones y regalos que fortalezcan su imagen.

- Ampliar los servicios Diplomáticos y Consulares. Debe negociarse con Cuba el ampliar estos servicios y como mínimo abrir un Consulado en Santiago de Cuba, para posteriormente hacerlo en otras ciudades, lo que permitirá la influencia directa sobre la población de las mismas.

- Reciprocidad en las limitaciones a Diplomáticos. Los diplomáticos estadounidenses en Cuba deben tener las mismas facilidades que los cubanos en Estados Unidos. El acceso de los cubanos a funcionarios del gobierno, el congreso y otras instituciones académicas y culturales en Estados Unidos es mucho mayor que el que los diplomáticos estadounidenses tiene en Cuba. A los fines de nuestra influencia en la isla, esto debe cambiar.

Cada una de estas recomendaciones tiene una argumentación de cómo la misma beneficiará los intereses de Estados Unidos en relación con su política hacia Cuba.

Recomendaciones en cuanto a la ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria que se envíe a Cuba tendrá como fundamento el ayudar a solucionar las penurias del pueblo cubano y a la vez, crear una base, que asegure en un futuro una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos

Las recomendaciones que se proponen son:

- Instituir “cash and carry “ para alimentos y medicinas. Debe asegurarse que estos suministros no serán entregados a instituciones represivas. Las donaciones deben ser distribuidas en Cuba por centros operados por organizaciones religiosas o no gubernamentales.

- Promover la ayuda Pueblo a Pueblo. Se recomienda incrementar este movimiento mediante el cual ciudades en Estados Unidos adoptan ciudades en Cuba. Deben hacerse contactos directos con iglesias, hospitales, escuelas, organizaciones ambientalistas y universidades. Es importante que la ayuda humanitaria sea entregada directamente por la organización estadounidense a la organización cubana.

- Permitir que los cubano americanos reclamen familiares como dependientes. Esta recomendación implica que en las declaraciones de impuestos los residentes en Estados Unidos puedan rebajar del monto a pagar lo que envían a sus familiares en Cuba. Esto incrementaría la cantidad enviada a Cuba lo cual estaría de acuerdo con la intención que se persigue con estas remesas.

- Dar beneficios a los familiares de los presos de conciencia. Esto aliviaría la situación de los presos políticos y sus familiares, que recibirían una cantidad de dinero para sus necesidades. Si no se puede enviar el dinero a Cuba recomendamos depositar la cantidad en una cuenta en Estados Unidos que el prisionero pueda sacar cuando sea liberado.

Al igual que en las otras recomendaciones, las argumentaciones que se exponen están dirigidas a que los intereses de Estados Unidos en Cuba se vena fortalecidos y que se cree una sólida base dentro de nuestro pueblo, para lo que ellos denominan TRANSICIÓN.

RECOMENDACIONES AL SECTOR PRIVADO

Las recomendaciones referentes al sector privado se concretan en la apertura en Cuba de diferentes representaciones de empresas estadounidenses, para lo cual el gobierno debe dar licencia. Se plantean toda una serie de empresas que resultan de interés para Estados Unidos y en caso de que el gobierno de Cuba no les permita operar en su territorio será un elemento más para plantear que a pesar de los deseos de Estados Unidos de ayudar en el desarrollo económico de Cuba, su gobierno no lo permite.

Las recomendaciones son:

-Otorgar licencia para que en Cuba puedan operar algunos negocios estadounidenses. Se habla de Servicios Informativos, agencias de viaje, empresas de distribución de bienes o venta de alimentos, negocios relacionados con la medicina y con la cultura.

- Los negocios deben contratar libremente, pagar directamente a los trabajadores, respetar el derecho internacional de asociación, no discriminar a los ciudadanos cubanos en el abastecimiento de mercancías y servicios.


Recomendación sobre el interés nacional

Las medidas que se recomiendan en función del interés nacional, están fundamentadas en aspectos de la situación cubana que el grupo de trabajo ha considerado fundamentales para poder avanzar en el proceso de TRANSICIÓN, conociendo que fuerzas del país se opondrán al mismo.

En este caso se recomienda:

-Medidas para lograr la confianza militar- militar. La idea es llevar a cabo un proceso, paso por paso para ganarse la confianza de los militares cubanos. Se recomienda iniciar conversaciones del Pentágono y el Departamento de Estado con los representantes de las Fuerzas Armadas Cubanas para reducir tensiones y promover medidas de confianza mutua, lo que ayudaría que en el futuro Cuba se mueva hacia una TRANSICIÓN democrática.

- Promover relaciones de militares cubanos con militares de otros países que han pasado de sociedades comunistas a democracias, principalmente de Europa del este.

- Cooperación contra narcóticos. Se plantea la experiencia tenida en la cooperación entre ambos gobiernos sobre la lucha contra la droga, esto debe estimularse y tratar de que Cuba trabaje en el mismo seriamente.

- Instituir consultas Ejecutivo Congreso sobre la política hacia Cuba. Se recomienda hacer un grupo de trabajo bipartidista donde además colaboren toda una serie de organizaciones culturales, académicas religiosas y otras que tenga interés en la política sobre Cuba, incluyendo a miembros de la comunidad cubano americana.

- Elaborar una agenda de problemas a solucionar entre los dos países. Se dice en el informe, que muchas personas hablan de “normalizar las relaciones diplomáticas”. Continúa diciendo que de hecho, los Estados Unidos y Cuba no han tenido relaciones “normales” desde que Estados Unidos intervino en la guerra entre Cuba y España en 1898.

Se plantea que el grupo de trabajo del CFR continúe su labor y confeccione una agenda de los problemas entre los dos países, que estará compuesta por un buen número de problemas complejos, entre los que deben incluirse:

Las reclamaciones por las propiedades incautadas.

La base militar de Guantánamo.

La implicación para toda una serie de país de restaurarle a Cuba la cuota azucarera.

El impacto en la economía del Caribe de la reanudación de las transacciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

La participación de Cuba en la Iniciativa para el Caribe.

El reingreso de Cuba en la OEA.

La integración de Cuba al Sistema Financiero Internacional.

Hasta aquí lo planteado en el documento, el que termina con una recomendación de periódicamente revisar este informe, con el fin de actualizarlo acorde al desarrollo de las situaciones con Cuba y que en todo momento pueda servir para que el gobierno estadounidense tome decisiones en relación con la política hacia Cuba.

Considero que existe una alta posibilidad de que las decisiones que ha tomado el Premio Nobel de la Paz en relación con nuestro país están fundamentadas en criterios extraídos de este informe. Muchas de las medidas que ha tomado están aquí propuestas.

Fuente: http://alainet.org/

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Cuba

Má sobre Cuba »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS