Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Prensa Crbz

¿Cómo recuperar los códigos de la juventud?

12 de febrero de 2017

imprimir

“Hoy en día, analizando si la juventud está cercana a la revolución o a la oposición, el análisis objetivo es que desde la revolución hemos perdido, se nos han extraviado los códigos de cómo llegarle a la juventud”, analiza Fernando Franchi, responsable de la juventud de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) del estado Apure.

“Vemos que pareciera que fuera moda que la juventud anduviera con la derecha, chamos de 15 a 25 años para quienes pareciesen moda utilizar una franela de Voluntad Popular. Y encima ese partido de la derecha se ha robado los códigos nuestros. Pero también debemos decir que la mayoría de la juventud no está ni con la revolución ni con la oposición. La juventud anda “suelta”. Casi 10.000.000 de personas son jóvenes, y de ellos el 80% están en barrios de ciudades urbanas. Estos jóvenes están creando sus propios códigos. Allí entra lo que es la industria cultural masiva, que si ha sabido llegarles a los jóvenes. Allí entra la música, y otras cosas que utilizan”.

Franchi analiza la situación de la juventud desde los desafíos que existen por delante. Sobre el recorrido hecho durante los años de transformación no hay dudas: “Hubo políticas concretas que llevaron a que la juventud acompañara al Comandante. Recuerdo el Congreso Nacional de Estudiantes Bicentenario, allí Chávez lanzó la creación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Ese ministerio era para ensanchar la participación de la juventud en los distintos ámbitos de la vida de la sociedad. Se contaban con distintos instrumentos eficaces que hacían que la juventud participara y fuera sujeto protagónico de este proceso revolucionario”.

Existió la denominada “generación de oro”, un protagonismo indiscutible. ¿Pero hoy? ¿Cómo volver a conectar, a encontrar los códigos para interpelar y llevar a la acción política a las nuevas generaciones?

“Es cierto, hemos hecho mucho, pero más nos queda por hacer. En primer lugar, el gobierno y el presidente Nicolás Maduro viene siendo responsable con generar política para la juventud. Pero eso que se genera no termina llegando, se quedan en una cúpula en una elite. La cuestión no es crear nuevas políticas, porque ya existen, lo que hay que hacer es fortalecerlas y mirar hacia abajo y hacia la base. El reto es que las políticas existentes de la revolución no tienen que quedarse en la cúpula tienen que ir barrio adentro, urbanización adentro, campo adentro”, analiza el vocero juvenil de Apure.

¿Las instituciones encargadas están logrando ese paso? “Si bien contamos con distintas instituciones para trabajar el tema de la juventud, parece que a no le están hablando al joven, se les extravió el código. El instituto del deporte, cultura, los distintos institutos y ministerios. Es necesario que se le dé un sacudón, un vuelco a estos instrumentos y le vuelvan a llegar a la juventud”.

No se trata únicamente de realizar análisis sobre lo que hubo y lo que falta, sino que es necesario poner en acción las palabras. En ese punto la Crbz ha venido dando pasos desde el año pasado con ese objetivo claro: desarrollar políticas para la juventud, para estas nuevas generaciones de chamos que entran a la vida política, social, cultural, con nuevos deseos, demandas, búsquedas.

El primer paso dado por la organización fue desarrollar encuentros en diferentes estados -Barinas, Carabobo, Apure, Táchira, Lara, Portuguesa- para escuchar, comenzar a proyectar. Luego tuvieron campamentos estadales, hasta latinoamericano. Para este primer trimestre ya existe una hoja de ruta: “Vamos a realizar en cada uno de los estados los Encuentros Estadales de la Juventud. No es más de lo mismo, sino que tiene que ser un espacio donde nuestros chamos se sientan a gusto para expresarse para participar. Iremos fortaleciendo el trabajo y el núcleo de la juventud, para ir tejiendo un movimiento juvenil en cada uno de los estados. También vamos a desarrollar el Punto Joven. Buscar el sitio donde se reúne la juventud, en la plaza, el parque, e Ir al encuentro con los jóvenes, allí donde ellos están, con una nueva política”, explica Franchi.

Este trabajo es imprescindible, porque “los nuevos liderazgos de la juventud indiscutiblemente están en la base, en el barrio, en el campo, en la fábrica, en las urbanizaciones. Los jóvenes están allí ansiosos de que la participación no quede solo en el discurso y que se habrá la brecha y que sea la juventud la gran protagonista de esta revolución del SXXI. Lo que hay que hacer es reconocer que hay una juventud allí que quiere empujar de nuevo el proyecto revolucionario. Dejar de ver a los jóvenes solo cuando hay campañas o para las elecciones, solo para pegar afiches o propaganda”.

Es mucho lo que se ha hecho. Es más lo que queda por delante. Es necesario construir respuestas políticas, organizativas, materiales, para la juventud que viene ingresando a la vida activa. Y para eso es necesario comenzar por escuchar, y construir desde el protagonismo real las respuestas a los desafíos planteados.


Fuente: Prensa Crbz

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS