Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Comuna El Maizal: en el camino de construcción del socialismo territorial que el Comandante Chávez nos encomendó

Venezuela | 3 de marzo de 2019

imprimir

Recorrido por el esfuerzo de un pueblo que impulsa la Revolución Bolivariana

Nuestra Comuna El Maizal esta integrada por 22 Consejos Comunales, 12 del Municipio Simón Planas en Lara, y 10 del Municipio Araure del estado Portuguesa, es una de las primeras en agregar territorios de estados distintos, reconociendo así su realidad concreta, gestionando desde su fundación un predio de 2.200 hectáreas de las que se aprovechan para la siembra alrededor de 800, en las que el rubro principal ha sido el maíz.

De la mano del mismísimo Comandante Chávez recibimos esta tierra un 5 de marzo del año 2009, tuvimos el placer de ser visitados en dos ocasiones por el gigante, ya que ese mismo año, el 29 de noviembre realizo el programa Aló Presidente 344 en nuestro territorio.

Ese mismo año realizamos nuestra primera siembra comunal, unas 150 hectareas de caraota con recurso gestionado por el Banco Mancomunado de Gustavo Vegas León. En 2010 fueron 200 hectareas de maíz con un financiamiento que se gestiono a través del Consejo Comunal El Esfuerzo de la comunidad El Cerrito, ya que a la fecha aún no estábamos formalmente registrados.

Recién en octubre del 2012 el Ministerio de las Comunas realiza el primer registro, el de la Comuna El Maizal es entregado el 25 de marzo del 2013.

En el 2011 y 2012 sembramos 250 hectáreas de maíz, en el 2013 fueron 600, es un año clave para la comuna que luego de múltiples conflictos con la CVAL, empresa del Estado con que compartíamos el uso de la tierra, se decidió en Asamblea el retiro de la misma. Esa cifra de cultivo se mantuvo estable hasta el 2015.

En el 2016 y 2017 fueron 1.100 hectareas de maíz cultivado en conjunto con 68 pequeños productores, el financiamiento otorgado por el Gobierno revolucionario fue para 600 hectáreas y el resto fue cultivado con excedentes de la comuna, constituyendo así la Red de Productores que hoy en día se amplia y refuerza con otros rubros.

La Comuna El Maizal, mucho más que maíz

Desde nuestros inicios nos identifica nuestra capacidad de producción, demostrando que cuando un pueblo organizado y con vocación de trabajo asume la gestión directa de medios de producción transforma su realidad y hace viable la revolución bolivariana, la que construimos junto al Comandante Chávez.

Así, con esfuerzo diario y lucha permanente, fuimos constituyendo diversas experiencias productivas a la par del desarrollo organizativo, que fueron posible por nuestro empeño por avanzar y el apoyo del Gobierno Revolucionario.

Esto nos ha permitido hacer importantes aportes que han sido para el beneficio de nuestro pueblo, inicialmente del ámbito de la Comuna El Maizal pero que hoy en día transcendemos nuestro territorio, lo que ha contribuido a que el Municipio Simón Planas sea un bastión y referencia para el Movimiento Comunero a nivel nacional, el mismo que hoy asume la construcción de su Ciudad Comunal y su Distrito Motor de Desarrollo Agroindustrial.

En ese andar hemos construido diversas Empresas de Propiedad Social Directa y Unidades de Producción que conforman nuestro Sistema de Economía Comunal, entre ellas:

Unidad de Producción Comunal de Ganadería

En el mismo predio iniciamos un proyecto de ganadería en el año 2011 con la compra de 48 toros para engorde, con un crédito de FONDEMI. En asamblea de julio 2011 en la cancha de Sabana Alta elegimos la estructura de la empresa que dio los primeros pasos de este nuevo desafío.

Rebaño que fuimos ampliando, logrando algunas vacas que nos permitieron hacer nuestros primeros quesos. Con esta experiencia nos atrevimos a solicitar un nuevo crédito con FONDAS para la adquisición de ganado lechero en el año 2013, iniciando con 60 vacas y 3 toros, al año siguiente sumamos 50 vacas y dos toros al rebaño.

Ya en el 2012 iniciamos la venta de carne y en el 2013 de queso a los Consejos Comunales de nuestro ámbito.

A finales de 2017 teníamos un rebaño de 1150 cabeza de ganado, fuimos mejorando cada día nuestra trabajo lo que nos permitió sostener y ampliar la producción de queso, natilla y carne, que junto al maíz es lo que nos ha permitido a nosotros poder organizar las jornadas de venta a cielo abierto junto a los Consejo Comunales.

Centro de Acopio y Distribución de la Comuna El Maizal

Ya en el 2013 con el inicio de los operativos de venta a los Consejos Comunales de la Comuna El Maizal, se nos plantean dos nuevos retos: sostener los mismos, construyendo condiciones para el acopio de nuestra producción y la de los pequeños productores de nuestro ámbito (contribuyendo así con los esfuerzos para derrotar al intermediario y a la especulación), y además ir de a poco ampliando las comunidades atendidas más allá de nuestro territorio.

Es así como en el 2014 se inicia la venta fuera del ámbito de la comuna, atendiendo a los 86 Consejos Comunales de Sarare y La Miel.

En el 2016 se culmino la construcción de nuestro Centro de Acopio y Distribución, dando respuesta así a la necesidad de espacio donde se acopiara todos los productos como queso, carne, caraotas, frijol, maíz, queso, natilla, hortaliza, entre otras. Tan solo en diciembre del año 2017 se distribuyó alrededor de 8000 kilos de carne, abarcando todo el territorio de la comuna el maizal pero aparte de eso atendiendo dos parroquias del Municipio como son Sarare y La Miel.

Además en la misma fecha se realizo la venta de 1500 kilo de queso, 800 kilo de natilla, unas 4 toneladas de hortalizas, entre ellas: pimentón, cilantro, cebolla, sumando la distribución de alrededor 2500 kilo de café molido.

Son muchos los operativos en que hemos participado fuera del Municipio, atendiendo a otras comunas u organizaciones sociales, instituciones y actividades diversas, entre ellas estuvimos en 3 años consecutivos en los Mercados Comunales organizados por el Ministerio de las Comunas en Caracas.

Procesamiento del maíz: Pilón y planta de harina

En el 2017 continuamos los esfuerzos por realizar un sueño de años: procesar el maíz que producimos, el que termina en manos de la agroindustria entregado por el mismo gobierno, al cual se arrimamos toda la producción que financia. Este circulo fortalece la dependencia y además aleja de nuestro ámbito y municipio parte importante de nuestro esfuerzo.

Luego de varios intentos y proyectos, formamos parte del plan de Plantas de Harina que impulsa el Ministerio de las Comunas, ya contamos con las instalaciones adecuadas técnicamente para recibir la misma, que debería estar en funcionamiento en el último trimestre del 2018, con el producto de nuestro plan de siembra.

En paralelo hemos instalado recientemente un pilón, así tendremos ambas opciones para beneficiar al pueblo, el mismo tendrá una capacidad de producción diaria de alrededor de 2000 kilos de maíz.

Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Bloquera Simón Bolívar

La EPSDC Bloquera Simón Bolívar fue fundada en el año 2010 y ha sido clave para infinidad de proyectos que la Comuna El Maizal ha realizado en términos de construcción de infraestructura social y productiva.

De allí salieron los bloques para las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, los liceos y escuelas que hemos construido, casa comunales y galpones, incluso insumos para mejorar nuestra vialidad agrícola. Mucha de la transformación de nuestro hábitat ha sido por el esfuerzo de sus productores.

La misma tuvo la producción de 400.000 bloques por año hasta la llegada de la crisis del cemento en el año 2016. En este momento esta sin actividad por el alto costo de materiales o su difícil ubicación.

Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Distribuidora de Gas Camilo Cienfuego

La Empresa Distribuidora de Gas Camilo Cienfuego fue inaugurada en el año 2012 luego de presentar el proyecto a PDVSA Gas y de una disputa con la Alcaldía de Simón Planas por el control de la misma (que de cierta manera aún persiste).

La empresa atiende a 190 Consejos Comunales, 16.0000 familias aproximadamente, con una distribución de 25.000 cilindros por mes. Empresa dirigida por una Brigada de productores que viven en las diferentes comunidades del ámbito de la comuna.

Hoy en el marco de la crisis sigue en actividad, con la disminución en ocasiones del despacho necesario para el sector atendido y la dificultad para darle mantenimiento a los camiones de la misma. En la actualidad en debate con los C.C. para determinar de forma transparente los costos de producción de la misma y búsqueda de soluciones sin que signifique una nueva carga para las comunidades.

Unidad de Producción Comunal Casas de Cultivo

En Sabana Alta, parte del ámbito de la Comuna El Maizal, funciona la UPC Casas de cultivos protegidos, un complejo agrícola de 6,6 hectareas con 12 naves para la siembra de 540 metros cuadrados cada una, tanque australiano 300mil litros, sistemas de riego, oficina, habitaciones, salas de baños, casa de germinación, casa de plántulas, sala de fertiriego y cuarto de bombas, más de 160 metros cuadrados de construcción en total.

Fue construido por la CVA y administrado por FONDAS durante 8 años, quienes la tenían en total abandono, luego de un manejo deficiente, el mismo venía siendo desvalijado hasta la actuación de la comuna.

En el 2014 la Comuna El Maizal las asumió y desde entonces hemos estado con recursos propios recuperándola poco a poco, desde el primer momento poniéndola en en producción con diversos rubros como lo son el pimentón, tomate, cebollín, pepino, cilantro, quinchoncho, yuca, entre otros.

En la sesión del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Comunas del 15 de agosto del 2015 el presidente Maduro firma la transferencia del mismo a la Comuna El Maizal, sellando así nuestro triunfo en esa lucha.

Al día de hoy seis naves están cosechando pimentón mientras que las otras seis están en proceso de recuperación plena para sumarlas a la capacidad de producción. Hasta abril del 2018 hemos cosechado un promedio de 3000 kilos, restando aún más de la mitad de vida de esa plantación.

La meta de producción al finalizar este año, es de unas 30 toneladas de hortalizas.

Allí también se impulsara la siembra de semillas de maíz y de arroz como parte de los proyectos claves para la consolidación de la soberanía necesaria para nuestra producción agrícola.

Entre las reparaciones que se están realizando están la colocación a seis casas de cultivo de los techos y el sistema de riego, el cual ha tenido deterioro tanto por el uso, como por el manejo que tuvo o el robo, sobre todo con sus mangueras, tuberías y válvulas, siendo este la mayor exigencia en inversión.

Mas allá de nuestro ámbito también produce la Comuna

Unidad de Producción Comunal Argimiro Gabaldón (antigua Porcinos del Alba)

UPC Argimiro Gabaldón, anteriormente Porcinos del Alba en manos de CVAL, recuperada por sus trabajadores y trabajadoras junto a comuneros y comuneras de la Comuna El Maizal, el pasado 28 de junio del 2017.

Ocupada luego de que la mencionada corporación no asumiera como es debido el cuidado de la unidad de producción, generando mortandad de animales y perjuicio de los trabajadores, presuntamente con planes de entregar la misma al sector privado.

Una empresa con capacidad instalada para 6 mil animales, fue recuperada con solo 350 animales en estado famélico, madres en su gran mayoría. Los trabajadores preocupados recolectaban mangos para intentar frenar la mortandad por hambre, hasta que luego de 28 días sin ningún alimento, se da la toma junto a la Comuna El Maizal.

Ya en diciembre del 2017, luego de 5 meses de trabajo bajo control comunal junto a las y los trabajadores, se había recuperado el rebaño a un total de 2.150 animales, con 900 en iniciación y 665 en engorde, sin contar las madres, ni lechones en maternidad.

La principal dificultad que enfrenta esta organización productiva de base es la de tener acceso al alimento a precio justo, que en las actuales estructuras dependen de un cupo en las distribuidoras de alimento en manos del Estado, lo cual sorprendentemente no ha sido posible hasta el momento, teniendo que recurrir en los primeros meses a compras a terceros, a precios especulativos.

Actualmente la mortalidad se redujo en 98%, los animales son atendidos por veterinarios y se logró un convenio con Porcinos del Alba para regularizar el suministro de alimento a cambio del arrime de la mayoría de la producción.

Es prioridad en esta UPC para la Comuna El Maizal activar una planta de producción propia de alimentos balanceado, es lo que permitirá tener mejores condiciones para su producción, además de recuperar la flota automotor adaptada a las necesidades del manejo de porcino que esta abandonada en el espacio.

Sumado a la recuperación de los silos de cada área de trabajo (10 de 14mil kilos, de los cuales 8 necesitan mantenimiento y 2 reparaciones mayores, también hay 1 pequeño de 2 mil kilos), además de la planta eléctrica que le da autonomía a la UPC y fortalecer la seguridad con iluminación y un sistema que apoye a la vigilancia.

Unidad de Producción Comunal Simón Bolívar (antigua UCLA)

Una nueva lucha fue iniciada el 17 de octubre del 2017, las instalaciones de la Estación Experimental de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en el sector El Torrellero, se encontraban en estado de abandono a pesar de recibir financiamiento del Estado para la investigación genética y tecnológica, contando además con una importante experiencia en el pasado de piscicultura, encontrándose allí la estructuras necesaria para su práctica.

Allí fuimos convocados por el Consejo Comunal de la comunidad de Torrellero para que asumiéramos su recuperación e impulsar una gestión en conjunto de la misma, postura tomada en asamblea ante la indignación por los permanentes robos y daños importantes en la infraestructura para la producción y formación, que ahora debe recuperarse para ponerla a su servicio. Honrando la metodología planteada por el Comandante Chávez con el punto y circulo.

La UCLA reaccionó ante esta recuperación mintiendo a toda la opinión pública al decir que la unidad estaba en pleno funcionamiento y estaban en riesgo sus instalaciones, y realizó denuncia ante la Fiscalía a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario. En este momento estamos en un proceso judicial del cual seguramente saldremos airosos.

Allí encontramos un ganado raza Carora en muy malas condiciones, casa que debe ser patrimonio del sector casi en ruinas, medicinas veterinarias vencidas, maquinarías desvalijadas, galpones con platabandas cayéndose a pedazos por filtraciones, salas de cavas cuartos en mal estado o destruidas totalmente, mangas para el ganado sin mantenimiento. En fin, las consecuencias de años de abandono.

En marzo del 2018 la Comuna El Maizal, previo acuerdo con la comunidad, decidió llevar hasta las instalaciones su ganado lechero, ya que cuenta con espacio y condiciones que una vez recuperadas del todo le permite una mejor atención. Decisión tomada además por la quema intencional de más de 200 hectareas de pasto en los predios de El Maizal, lo que puso en riesgo nuestro rebaño.

Para finales de abril de 2018, al día tenemos una producción aproximada de 180 litros de leche y de 15 a 18 kilos diarios de queso. Y nuestro rebaño en la UPC Simón Bolívar

de 46 vacas Girolando y 36 Carora, más 25 becerros Girolando y 14 Carora. Que tendrán a disposición 14 potreros distribuidos en las 90 hectareas, a los que se están recuperando sus pastos y cercas.

Entre la infraestructura para ganadería se cuenta con cuatro mangas, sala de ordeño mecánica con cuatro estaciones, ya tenemos dos activas y el resto en proceso de recuperación.

Se encuentran allí, 8 cavas cuartos de las cuales 2 están funcionando, además de 3 galpones disponibles, la casona y una vivienda actualmente usada por los productores que hacen vida en la UPC.

Estamos por iniciar una prueba para retomar el proyecto de piscicultura, ya que en el espacio existen 6 lagunas (en proceso de recuperación de la primera para la cría de tilapias), también se debe recuperar una sala de reproducción de alevines, una de las bases para la autonomía necesaria para el desarrollo de la experiencia.

En el marco del inicio del Plan de Siembra 2018 ya tenemos preparadas 3 hectareas para el cultivo de semillas de maíz, además de 4 para el Conuco Comunal con la comunidad y media hectárea para el de los productores que hacen vida en la UPC.

El Conuco Comunal es una nueva línea de trabajo del Plan de Siembra 2018 que consta de constituir Brigadas de siembra ya sea con productores de las diversas UPC y/o comuneros y comuneras que impulsan los procesos organizativos del Movimiento Comunero de Simón Planas. Allí la Comuna El Maizal coloca los insumos básicos para la siembra de rubros básicos para el consumo, como lo son: maíz, quinchoncho, caraotas y yuca, entre otros.

La mayoría de la producción es para el consumo familiar de los brigadistas y el resto para la distribución a precios solidarios en sus territorios de trabajo político y social, con esos recursos se reponen los insumos y se crea un fondo para la siguiente siembra.

La UPC Simón Bolívar también tiene un potencial para el impulso del Turismo Comunal, ya que consta de formaciones rocosas a su alrededor que suelen ser utilizados por visitantes nacionales y extranjeros para realizar deportes extremos, además de tener hermosos recorridos, con fuentes de agua, flora y fauna.

Esta Unidad es clave para el apalancamiento de procesos fundamentales para el sostenimiento de la Comuna y del Movimiento Comunero de Simón Planas ya que reúne las condiciones para instalar varias unidades de procesamiento además del queso, natilla ya activo se pueden sumar embutidos, carne en distintas presentaciones y cortes, sala de matanza para el bovino como el porcino, por decir de algunas.

Para ello es necesario la recuperación de las cavas cuartos, un análisis de las estructuras físicas para realizar un plan de recuperación o sustitución tanto de la casona como de los galpones. Sumando el completar el mantenimiento de potreros, mangas y cerca externa ya iniciado.

Un esfuerzo de gestión y producción comunal que se convierte en reinversión social

Nuestra Comuna El Maizal a logrado atender socialmente a las comunidades con recursos provenientes de proyectos financiados por el Estado y con excedentes generados por nuestras empresas y unidades de producción. Muchos han sido a lo largo de estos años, allí una nueva demostración de la importancia de la corresponsabilidad política, expresada en la Constitución Bolivariana, y en los planes de nuestros consejos comunales. Ambas líneas fundamentales de nuestra revolución.

Podemos decir con orgullo que gracias a la organización del pueblo y su gestión directa se construyo la pavimentación de parte de las comunidades Paujisal, Palmarito, El Flaco, Caballito y Palma Redonda, también se logro la electrificación de comunidades como Paujisal, Palma Redonda, El Playón, La Calanchara , Brisas Del Cerrito, Palma Sola, Palmarito, entre otras. Además de la construcción del acueducto de El Calvario.

Construimos además dos ambulatorios, en Caballito, el cual esta por entregar, y el de Palmarito (que además dotamos y esta en funcionamiento). Sumando también más de 1200 ayudas en salud, tanto para operaciones, adquisición de medicamentos e implementos

Además de diversos aportes a escuelas, liceos y diversas actividades sociales y culturales, así como también a Iglesias católicas y evangélicas, donaciones de kit deportivos en múltiples disciplinas como béisbol, fútbol, voleibol, además de uniformes a equipos deportivos, entre otras, sumando también la construcción de la cancha de El Cerrito.

Hemos rehabilitado 5 escuelas rurales y construido con excedentes 3 liceos para 450 estudiantes aproximadamente, en El Cerrito, Caballito y Sábana Alta, allí también se construyo la Casa Comunal.

Sumando nuestro esfuerzo con la construcción de 284 viviendas, distribuidas en todo el ámbito de la comuna, en el marco de la Gran Misión Vivienda.

Y estamos planificando el levantamiento de una infraestructura que servirá de sede al núcleo la Universidad Politécnica Territorial J.J. Montilla de Portuguesa, con quienes tenemos un convenio para constituir una extensiones que albergará a por lo menos 300 de nuestros jóvenes, donde se impartirán 3 Programas Nacionales de Formación (PNF), como lo son: veterinaria, agroalimentación, y distribución y procesamiento de alimentos.

Vinculando así el trabajo en nuestras empresas y unidades de producción con la formación e investigación necesaria para impulsar, profundizar y consolidar nuestros procesos políticos, sociales y productivos.

Son sólo algunos de los esfuerzos realizados en estos años a favor de nuestras comunidades.

Impulsamos la agregación política para la constitución de nuestra Ciudad Comunal

Así como impulsamos la Comuna El Maizal, asumimos la tarea de motorizar el Movimiento Comunero de Simón Planas, junto a las diversas comunas del Municipio, asumiendo el reto de avanzar en la construcción del Estado Comunal, proyecto estratégico de nuestro Comandante Chávez y que tiene en las Leyes del Poder Popular una ruta trazada por él para su constitución, para nosotrxs es la única estrategia que puede permitir encarar esta etapa de recrudecimiento de la agresión imperial, superando los límites del Estado burgués y sus formas de gestión política, como lo son: la corrupción, el burocratismo y el clientelismo; que han sido históricamente formas que favorecen la dependencia y el colonialismo en el marco del capitalismo rentista venezolano.

Por ello fundamos nuestros Consejos Comunales, que fueron conformando Comunas, siendo la pionera la Comuna El Maizal. Es por esto que seguiremos agregándonos políticamente para el fortalecimiento del autogobierno. Ahora seguiremos el camino para dar un paso más y conformar nuestras Ciudades Comunales y con ellas impulsar la Federación Comunal, con su Distrito Motor de Desarrollo Agroindustrial, pieza fundamental de nuestra estrategia para convertirnos en territorio potencia para la construcción del Socialismo.

Luego del análisis del territorio y de las comunas constituidas llegamos a la conclusión de que debemos impulsar dos Ciudades Comunales, base de nuestra futura Federación Comunal, es decir, de las comunas presentes en las actuales parroquias Sarare y Gustavo Vegas León de Simón Planas conformaran una Ciudad Comunal, a saber: El Maizal (tomando en cuenta que ésta conformada también con Consejos Comunales del estado Portuguesa), Lanceros de Atures, Sarare (aquí asumimos el reto de impulsar una real dinámica comunera y rescatarla para que sea lo que siempre ha debido ser), Armando Bonilla (propuesta de comuna de la diversificación del ámbito de la Comuna de Sarare) y Ezequiel Zamora.

La otra Ciudad Comunal se conformara con las Comunas presentes en la Parroquia Buria (algunas con consejos comunales del estado Yaracuy), tierra del Negro Miguel y su gesta libertaria, entre ellas: Negro Miguel, Minas De Buria, Revolucionarios De Buria Con El Cuartel De La Montaña y Rio Turbio De Buria Patria Querida.

Nueve comunas, que serán dos ciudades comunales para conformar nuestra Federación Comunal, en homenaje a nuestro Comandante Chávez y a nuestro General de hombres y mujeres libres Ezequiel Zamora, así consolidaremos nuestro Sistema de Gobierno Popular.

Ese proceso hace énfasis en la mujer, lxs jóvenes y la producción, por ello se impulsa el Movimiento de Mujeres Comuneras, que viene armando sus formas y objetivos propios desde su agenda, partiendo de que la gran mayoría de nuestrxs integrantes son mujeres, la que define nuestra fuerza y acciones, la que ha garantizado cualidad en todo lo que hacemos y nuestras victorias. También es necesario consolidar el Movimiento de Jóvenes Comunerxs, que ha sido otro saldo importante de esta lucha, la sumatoria de un importante componente de juventud que asume las más diversas tareas y se levanta con voz propia en todas nuestras actividades.

Además asumimos el compromiso de desarrollar a plenitud la producción comunal, junto a su red de productores, pensando en el avance de un Plan de Siembra Comunero que busque la vía para el avance soberano del trabajo en nuestras tierras. Esta producción debe ser distribuida y también procesada por nuestras manos.

Sumar la capacidad organizativa de nuestros Consejos Comunales y Comunas, a nuestras mujeres y jóvenes, a nuestra producción, allí la formula organizativa planteada que se ha desarrollado en estos años y que debe consolidarse en los tiempos más difíciles que ha transitado la Revolución Bolivariana, sin duda tenemos cientos de comuneros y comuneras prestos a las tareas necesarias para seguir andando el camino trazado por el Comandante Chávez en el Golpe de Timón con su ¡Comuna o nada!.

Aquí parte de nuestro recorrido y del camino trazado para continuar, en el marco del más feroz ataque a nuestra patria, asumiendo que solo el pueblo salva al pueblo y el socialismo como proyecto histórico.

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS