Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Estado Lara

Comunas conmemoraron el 13 de abril con firma de la Declaración de la Cuidad Comunal

Venezuela | 14 de abril de 2018

imprimir

El viernes 13 de Abril, las comunas Árbol de las Tres Raíces, Ataroa, Loma de León y Río Cenizo ubicadas en el sur-oeste de Barquisimeto del Estado Lara, juntaron en el CPC de la Carucieña para conmemorar la heroica victoria del pueblo en favor de su proceso revolucionario que estaba apenas naciendo. En marco de este día, estas comunas de nuevo invocaron la unidad revolucionaria para avanzar por el camino forjado por Chávez junto a su pueblo: el socialismo comunal.

Con la dignidad que solamente posee el pueblo, los y las comuneros y comuneras de estas comunas juntxs firmaron una declaración de compromiso para avanzar hacía la conformación de una ciudad comunal.

El evento arrancó con un acto simbólico de unidad entre los cuatro comunas, organizado por las participantes de la escuela de formación feminista de la Comuna Loma de Léon.

Después de un homenaje a lxs comunerxs caídos en el camino a Caracas para cumplir con sus deberes de formación, Jesús Diaz de la comuna hermana, José Pío Tamayo, dio una intervención, ofreciendo apoyo mutuo en el proceso de conformación de la cuidad comunal, desde la experiencia y práctica del Corredor Comunal Chirgua-Obelisco.

José Gregorio Figuera de la Comuna Loma de Léon, en su derecho de palabra, enfatizó que la cuidad comunal no puede ser una lucha por un papel o un tramite burocrático, sino “lo más importante es lo que logremos en la práctica”

El vocero de la Comuna Árbol de los 3 Raíces dio una intervención donde recordó que la cuidad comunal se conforma en este momento “por la gran necesidad que tiene el pueblo” debido a la crisis económico y debe permitir el pueblo en unidad confrontar las autoridades desde una posición de igualdad para lograr soluciones.

Larry Carillo de la Comuna Río Cenizo, tomó derecho de palabra para recordar que en la propuesta de la reforma constitucional del Comandante Chávez realizado en 2007, hay insumos que ayudarán concretar la propuesta para la constitucionalización del estado comunal.

Junior Mejías del Parlamento Comunal Nacional también intervino, expresando que el acto de avanzar hacía la ciudad comunal no solamente es un paso adelante para el territorio, sino que “tiene transcendencia nacional” para el avance del estado comunal.

El acto cerró con la juramentación del equipo promotor hacía La Ciudad Comunal Del Sur-Oeste de Barquisimeto.

Las 4 comunas antes mencionadas comparten un territorio y un historia de lucha en común, que a pesar de la diferencias que les puede atravesar, la crisis que sus comunidades están sufriendo en el ámbito de servicios de agua, gas, alimentación, transporte y salud. Indispuestos de quedar en silencio antes de este situación, hace más de un mes, las comunas han estado reunidos para la elaboración de un plan de acción comunal para enfrentar y crear soluciones a la crisis y ahora asumen la cuidad comunal como la unidad necesaria para concretar acciones urgentes que permitan estabilizar la situación territorial y construir un futuro de gestión comunal.

Declaración De Conformación Del Equipo Promotor de La Ciudad Comunal del Sur-oeste de Barquisimeto

Hoy 13 de Abril de 2018, a 16 años de la gesta heroíca del pueblo venezolano en combate contra el golpismo oligarquico-imperial, reunidxs en sesión conjunta los parlamentos de las comunas Árbol de las Tres Raíces, Ataroa, Loma de León y Río Cenizo declaramos que:

1. Nos reconocemos como una fuerza social y política revolucionaria, bolivariana, chavista antimperialista, antipatriarcal y anticapitalista en lucha por la construcción del ecosocialismo.

2. Nos comprometemos a profundizar el trabajo para la creación del sistema económico comunal con base en las unidades de producción familiar, las empresas de producción social comunales y los grupos de intercambio solidario para contribuir a la supresión de la economía rentista.

3. Nos activamos en la defensa incondicional de la alimentación y los servicios públicos como expresión de la calidad de vida que merecen nuestras comunidades, especialmente de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, comunidades afrolarenses, indígenas y de la sexodiversidad.

4. Nos empeñamos en la defensa de la memoria histórica, el patrimonio cultural y el cultivo de los valores de la ética ecosocialista, fomentando la cultura del trabajo, la creatividad, la justicia yla solidaridad.

5. Nos mantendremos en vigilia permanente ante la ANC por la inclusión del poder popular organizado en el texto constitucional proponiendo modificar los siguientes 6 artículos:

6. Nos conformamos en Comisión Promotora para la fundación de la Ciudad Comunal del Suroeste de Barquisimeto.

7. Nos manifestamos en apoyo a la candidatura del Presidente Nicolás Maduro exigiéndole la toma de decisiones radicales contra la especulación, la corrupción, las dificultades para el acceso a los servicios y los intentos de tutelaje al poder popular.

Con estas declaración de nuestro compromiso, comprendiendo nuestro rol histórico para mantener y profundizar nuestro proceso revolucionario en frente la crisis y amenazas imperiales que enfrenta nuestro país, unimos nuestras fuerzas para avanzar hacia la conformación de la ciudad comunal del sur-oeste de Barquisimeto.

Comuna Socialista Ataroa

Comuna Loma de Léon

Comuna Árbol de los Tres Raíces

Comuna Río Cenizo


Fuente: Voces Urgentes

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS