Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

No nos están prestando atención

Comunas de Portuguesa: seguiremos luchando por lo que falta

Venezuela | 6 de marzo de 2017

imprimir

“No nos toman en cuenta, no hay una articulación directa entre el Bloque y el Ministerio”, recuerda la vocera ejecutiva del Bloque Estadal de Comunas de Portuguesa, Nelly Rodríguez, sobre los motivos que llevaron a la movilización de más de 1500 comuneros y comuneras de la entidad en enero pasado hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas.

La historia es de larga data. Han presentado una serie de propuestas que vienen realizando con ahínco para fortalecer procesos de producción, además de mejorar las condiciones del sector comunero, sin tan solo ser escuchados. Ni el ministerio en su sede regional, ni la gobernación.

Entre las iniciativas, está el tema de vivienda: que el Bloque asuma la entrega de las que corresponden a la entidad; y el de la planificación de procesos productivos y de alimentación. Es decir, que las tareas centrales las asuma el poder comunal en marcha dentro de Portuguesa: 70 comunas –de las 110 registradas en el estado- componen activamente el Bloque Estadal.

Según cuenta la vocera, reconocen la labor a la que están llamadas como comunas productivas: “El pueblo necesita el apoyo de las comunas, de las instituciones. Y nosotros estamos haciendo entender que esas cosas no están llegando. Y esas instituciones no nos están prestando atención”.

El ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, no los atendió en aquella visita. ¿La razón? “Se nos presentó como guarimberos, financiados por la oposición”, recuerda Rodríguez. En ese momento lograron reunirse con autoridades de Fundacomunal, pero el encuentro que pautaron para después en el territorio, no se respetó.

Fue luego que en una plenaria del Parlamento Comunal Nacional, voceros de la entidad lograron un intercambio con Istúriz, donde finalmente aclararon sus puntos y este último se comprometió a colaborar con los comuneros y comuneras. Incluso, llegó a realizar un contacto telefónico con el gobernador Reinaldo Castañeda, instándolo a atender al Bloque, cosa que este no ha hecho.

Así han pasado las semanas, y no han recibido respuesta. Entretanto, han continuado con el trabajo que deben hacer: el pasado sábado, dice Nelly, arrancaron con los mercados comunales. Esta primera experiencia, realizada en Guanare, contó con “muy buena participación de las comunas con su producción, y de la gente, muy receptiva”.

Tienen pautado reunirse esta semana, como lo hacen siempre, para continuar en la organización de sus actividades, y definir futuras acciones en función de solventar lo que falta conquistar: el verdadero poder para el pueblo.

“Vamos a seguir movilizados en el estado y tocando a las instituciones, donde tengamos que ir para ver en qué avanzamos como Bloque Estadal de Comunas”, dice al respecto, y remata con una certeza hecha queja: “Están irrespetando las decisiones del poder popular”.

Entre las cosas pendientes, quedan por ejemplo los 15 acuerdos alcanzados en plenaria del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Comunas, con fecha del 15 agosto de 2015. Han pasado casi dos años y en Portuguesa no se ha avanzado, incluso siendo temas tan importantes como la producción o la distribución de alimentos.

Pero estas comunas decidieron seguir la lucha, seguir el trabajo, por la senda que han ido construyendo y cuyo entramado ha juntado a 70 organizaciones. Continuarán produciendo, haciendo mercados, convocando, y llamando a capítulo a las instituciones, cada vez que sea necesario.

Su vocera reitera que no por eso los pueden andar llamando contrarrevolucionarios. Ellos son comuneros y comuneras, son comuna, y son el Bloque Estadal de Comunas del estado Portuguesa.


Fuente: Prensa CRBZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS