Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Seminario para la Soberanía Alimentaria

Comuneros y comuneras se encuentran para impulsar la producción de alimentos

Venezuela | 29 de septiembre de 2015

imprimir

El seminario nacional para el impulso de la soberanía alimentaria y organización popular, realizado en la unidad de producción socialista agraria Caquetíos en el estado Lara, generó importantes propuestas durante dos días de intenso debate de ideas, donde más de 50 organizaciones del poder popular asumieron su rol protagónico en ejercer acciones contundentes dentro del aparato productivo del país.

Durante el encuentro organizado por el Movimiento Sin Tierras de Brasil en Venezuela
(MST) se socializaron las experiencias de las comunas productivas, el plan nacional de siembra comunal y el plan popular de semillas, así como, la experiencia de la cooperativa Cecocesola.

Augusto Espinoza, vocero de la comuna agropecuaria Cagigal del estado Sucre, manifestó con el esfuerzo realizado para asegurar y llevar alimentos al ámbito que ocupan y sus alrededores, “hemos tenido logros importantes, tenemos apoyo del Ministerio para las Comunas, también hemos hecho enlaces con los pescadores, Industrias Diana, Arroz del Alba para el trueque de alimentos a cambio de nuestra producción, tenemos 30 cochinas productoras actas para la cría”, expuso.

Asimismo, el vocero precisó que la comuna sin producción no es comuna, “tenemos un valor y debemos crear medidas para que el campesino se vuelva a enamorar de la tierra, creemos que podemos hacerlo mejor, aun cuando se quiere hacer el bien ni siquiera el hombre solo podrá lograrlo, el trabajo es entre todos”.

Por su parte, Gerardo Rojas, viceministro de Economía Comunal, explicó el objetivo del plan nacional de siembra comunal, haciendo especial énfasis en que no es un plan creado únicamente por la guerra económica que atraviesa el país en estos momentos, “debe ser una labor constante dentro de la dinámica de cada comuna en el país”.

A su vez, señaló que actualmente varios estados del país suman 60 mil hectáreas sembradas en territorio comunal, impulsado por este plan de siembra que contempla aumentar su producción para abastecer la necesidad alimentaria de los venezolanos.
Ana Felicien, del plan popular de las semillas, resaltó los esfuerzos para lograr la aprobación de la Ley de Semillas ante la Asamblea Nacional (AN), que comprende la erradicación de las transgénicos, entre otros aspectos.

Entre las propuestas surgidas en las mesas de trabajo sobre el tema de las semillas, destacaron evitar la compra del rubro en el mercado capitalista, recuperar los conocimientos ancestrales para la producción, aprobar el banco nacional, trabajar el tema desde las escuelas así como fomentar la cultura y el consumo en las mesas venezolanas.

También discutieron la planificación para la producción en conjunto con las organizaciones del poder popular y el gobierno nacional, además de la formación constante.

La Ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, habló durante el encuentro, fomentando el ahorro comunal y el apoyo contundente a las comunas en esta etapa de producción en su papel como garantes de la soberanía alimentaria, al mismo tiempo, propuso trabajos voluntarios para fortalecer el plan nacional de siembra comunal y rescate y mantenimiento de tractores para profundizar en la obtención de alimentos.

Marcelo Rezende, representante de la FAO, resaltó el ejemplo de Venezuela como organización popular para otros países, “a pesar de los problemas y de las distintas maniobras contra la patria por parte de la derecha, con la llegada de Hugo Chávez el hambre fue completamente erradicado y es ahora que las comunas deben profundizar en la producción de las tierras para garantizarle alimentos a los venezolanos”, expresó.



Texto y fotografías: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS