Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Argentina

Segmento "Regional y Popular"

Comunicación popular en América Latina y el Caribe: lucha por la expresión y expresión de luchas

Argentina | 13 de septiembre de 2016

imprimir

El pasado 2 de setiembre concluyó en Buenos Aires el “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples”. El encuentro fue organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la Fundación Friedrich Ebert, la Carrera de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM). Contó con la presencia de comunicadoras y comunicadores de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Chile, que reflexionaron acerca del rol que cumplen los medios campesinos e indígenas. Uno de sus propósitos más importantes fue profundizar los intercambios y la articulación entre integrantes de proyectos de comunicación de Argentina y América Latina.

La larga lucha en pos de la democratización social en la región ha sido acompañada por la creación y el sostenimiento de emisoras que funcionaban fuera de marcos legales, pero desde la legitimidad de un derecho universal. De este modo, el surgimiento y fortalecimiento de una gran cantidad de señales comunitarias es un indicador claro de la ampliación del reclamo y el empoderamiento popular.

A su vez, el crecimiento del movimiento de comunicación popular y comunitaria generó demandas de equidad y democratización de las normas, que lograron avances legales en varios países de la región.

Así, la comunicación popular representa la lucha permanente por el derecho a la expresión, constituyendo a su vez expresión de las distintas luchas para ampliar los derechos de los sectores populares.

En la presente entrega del micro “Regional y Popular” damos cuenta, de manera sumaria, de la magnitud de este fenómeno de comunicación desde la base social en América Latina y el Caribe.

El vínculo para escuchar, descargar, compartir o emitir el programa es https://ar.ivoox.com/es/12814727

“Regional y Popular” es un segmento radial semanal de quince minutos dedicado a temas relacionados con la integración soberana de Latinoamérica y el Caribe. Es una producción de libre utilización de la agencia internacional de noticias Pressenza realizada desde Córdoba, Argentina, en colaboración con radio comunitaria La Ranchada que se emite regularmente por diversas emisoras y redes de la región. Si una emisora quiere difundir nuestros programas, puede conectarnos en nuestro correo de referencia y se lo enviaremos cada semana.

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS