Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Comunicado DEL MST SOBRE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE INVESTIGACIÓN (CPI) CREADA EN EL CONGRESO NACIONAL

Brasil | 17 de septiembre de 2009

imprimir

La fuerza de nuestras movilizaciones y el avance de las conquistas de los trabajadores Sin Tierra causaron una fuerte reacción del latifundio, del agronegocio, de los medios masivos de la burguesìa y de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña en contra de los movimientos sociales del campo, en especial el MST, sobre todo por lo del anuncio de la actualización de los índices de productividad de la tierra por el gobierno Lula.

Denunciamos que la CPI contra el MST es una represalia a nuestras luchas por la revisión de los índices de productividad. Para ello fue creado un instrumento político e ideológico por los sectores más conservadores del país contra nuestro movimiento. Esta es la tercera CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) instalada en el Congreso Nacional contra el MST en los últimos cinco años. Alertamos además que será utilizada para atacar a los sectores más comprometidos con los intereses populares en el gobierno federal.

La senadora Kátia Abreu, los diputados federales Ronaldo Caiado y Onyx Lorenzoni, líderes de la bancada rural en el Congreso Nacional, no admiten que sea cumplida la Constitución Federal de 1988 y la Ley Agraria de febrero de 1993 firmada por el presidente Itamar Franco, que determina que "los parámetros, índices e indicadores que informan el concepto de productividad serán ajustados, periódicamente, de modo a tener en cuenta el progreso científico y tecnológico de la agricultura y el desarrollo regional".

Los parámetros vigentes para la expropiación de áreas rurales tienen como base datos del censo agrario de 1975. En 30 años, la agricultura pasó por cambios tecnológicos y químicos que aumentaron la productividad promedia por hectárea. ¿Por qué el agronegocio le tiene tanto miedo al cambio de los índices?

La actualización de los índices de productividad de la tierra significa nada más que cumplir la Constitución Federal, que protege justamente aquellos que son productores rurales. Los propietarios rurales que producen arriba del promedio por región y respetan la legislación laboral y ambiental no podrán ser expropiados, así como los pequeños y medianos propietarios que poseen menos de 500 hectáreas, como lo determina la Constitución.

La revisión tendrá un peso pequeño para la Reforma Agraria. La Constitución determina que, además de la productividad, sean expropiadas también áreas que no cumplan la legislación laboral y ambiental, lo que viene siendo incumplido por el Estado brasileño. Aun así, el latifundio y el agronegocio no admiten ese cambio.

Los sectores más conservadores de la sociedad no admiten la existencia de un movimiento popular con legitimidad en la sociedad, que organiza a los trabajadores rurales para la lucha por la Reforma Agraria y contra la pobreza en el campo. En 25 años, intentaron destruir nuestro movimiento por medio de la violencia de grupos armados contratados por latifundistas, de la persecución de los órganos represores del Estado y de sectores del Poder Judicial, de la criminalización a través de los medios burgueses e incluso a través de comisiones parlamentarias de investigación.

Pese a ello, resistimos y vamos a continuar a organizar los trabajadores pobres del campo para la lucha por la Reforma Agraria, por un nuevo modelo agrícola, derechos sociales y por transformaciones estructurales en el país que creen condiciones para un desarrollo nacional con justicia social.

SECRETARÍA NACIONAL DEL MST

Comunicado original : http://www.mst.org.br/node/8153 Informaciones a la prensa en Brasil : Mayra Lima- 61-9684-6534, mayra@bsb.mst.org.br Igor Felippe - 11-3361-3866/ 11-9690-3614

Fuente: La Revolución Vive http://www.larevolucionvive.org.ve/

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS