Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comunicado: La política debe regresar a la gente, el tiempo del debate es hoy

Venezuela | 2 de abril de 2017

imprimir

Comunicado: La política debe regresar a la gente, el tiempo del debate es hoy

El día jueves se difundió la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había asumido las funciones de la Asamblea Nacional (AN) en virtud del desacato en que ésta permanece desde hace meses. No se hicieron esperar las reacciones de los enemigos nacionales e internacionales, vociferando un “autogolpe de Estado”, el desenmascaramiento definitivo del régimen dictatorial de Maduro. La Fiscal General del país señaló visos de inconstitucionalidad en las sentencias del TSJ, y manifestó su preocupación porque se estuviera desconociendo el orden institucional consagrado en la Constitución. El “impasse” fue resuelto en el Consejo de Defensa de la Nación convocado por el presidente Maduro. Hoy, el TSJ publica una aclaratoria y modifica las decisiones que dieron lugar a la controversia, quedando aquellas sin efecto.

Desde un primer momento, en la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) asumimos posición pública para plantear, más allá de la diatriba jurídica, la necesidad de abrir un debate nacional en torno al modelo de democracia que debe sustentar el proceso transformador de nuestra revolución, un debate serio y amplio sobre la democracia participativa y protagónica, la democracia revolucionaria que estamos empeñados en construir.

Nosotros y nosotras, que cotidianamente estamos junto a la gente en procesos de construcción de organización popular, acompañando a la gente en sus luchas y defensa de sus conquistas, percibimos cómo en el seno de nuestro pueblo hay un intenso debate sobre el modelo de democracia y el modelo político que deben sustentar nuestro proceso. Sin embargo, vemos que ese debate no trasciende hacia las esferas de la dirigencia.

Vemos con preocupación cómo una situación de tal magnitud, como la ocurrida ayer entre el TSJ y la AN, fue planteada, manejada y solucionada exclusivamente desde las altas esferas de la dirigencia política y los poderes públicos, sin que hubiera ningún canal de participación ni consulta para que la sociedad venezolana se expresara al respecto. Acciones como ésta evidencian que en el país la posibilidad de incidir en la política se ha alejado de la gente. Los debates, las discusiones, las iniciativas son planteadas a la sociedad de arriba hacia abajo. ¿No ha sido la revolución bolivariana un esfuerzo titánico por construir un modelo de democracia distinto, un modelo basado en la pluralidad, la amplitud, el debate, la participación y protagonismo de la gente?

Existe la posibilidad de que la forma de resolución del conflicto haya sido por la urgencia: no se podía abrir el debate ante la crisis inmediata. De ser así, ¿no es una nueva oportunidad para plantear un debate amplio sobre el camino que transitamos? Para eso son necesarias herramientas políticas, mediaciones concretas, canales de participación y no solo de escucha. Cuando la dirigencia se cree autosuficiente, como así ocurre en la gran mayoría, y el pueblo solo es pensado para recibir instrucciones, entonces algo está en crisis y amenazas las posibilidades de futuro.

Desde la CRBZ manifestamos nuestro llamado a que se retomen en el país las claves de un ejercicio de la política regido por los principios de participación, horizontalidad, pluralidad, consulta, debate y crítica. Es necesario devolverle la política a la gente, volver a ser Chávez, que surja una práctica política renovada, ejercida por un liderazgo con una concepción abierta de la política.

Coordinación Nacional
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Fuente: http://crbz.org/

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS