Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Hace tres años se acordó declarar a la capital del país libre de fobias sexodiversas

Comunidad sexodiversa entregó ordenanza contra la discriminación por orientación sexual

Venezuela | 18 de mayo de 2016

imprimir

Para la comunidad venezolana Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales) ayer no solo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), sino que, con el colorido júbilo que les caracteriza, celebraron esta fecha por primera vez de manera oficial en el país, luego de que el pasado 12 de mayo de 2015 la Asamblea Nacional aprobase el Día Nacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En relación a este hito —y además por conmemorase tres años de aprobarse un acuerdo en la Cámara Municipal de Libertador (Caracas), donde se considera a la capital del país como libre de aversión sexual— el Movimiento Sexo-Género Diverso de Venezuela (Msgdv), en conjunto con otras organizaciones y movimientos vinculados, entregó ayer una propuesta de ordenanza a este Ayuntamiento, “para solicitar la sanción a la discriminación por orientación sexual, diversidad y expresión de género”.

Así lo informó Leandro Villoria, presidente de Msgdv, quien agregó que realizan esta propuesta —inicialmente con 20 artículos— “ya que nuestra Constitución dice que todos somos iguales y que no se permitirá ningún tipo de discriminación por credo, raza o sexo; y por ello, estamos solicitando que esta legislación sancione la discriminación”.

¿Y cómo los beneficiaría? Por ejemplo, si alguna persona como civil o con su investidura de funcionario público o una empresa privada, les insultare, denigrare, negaren el derecho a algún servicio, impidieren el acceso a un Centro de Diagnóstico Integral (ambulatorios), hospitales o clínicas simplemente por su inclinación sexual, ellos podrían optar a recursos legales para penalizar a quienes cometieren tales actos, explica el vocero.

Mientras tanto, desde la óptica del Concejo Municipal de Caracas, “la lucha de transformación que vienen dando estos muchachos de la sexodiversidad debe ser escuchada, luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que los homosexuales no son personas enfermas”, sostuvo el vicepresidente del Ayuntamiento capitalino, Carmelo González.

“A través de la Comisión de Participación Ciudadana —refirió— vamos a tomar en cuenta ese petitorio que ellos hacen, para que se trate en primera discusión con los concejales; y posteriormente, salga en segunda discusión, para que sea debatida con el pueblo del municipio bolivariano Libertador, y donde se expliquen los distintos términos que maneja esta comunidad, a fin de que sea de una vez transformada la Constitución, inclusive, y ellos tengan ese derecho de la vida civil”.

Estos fueron algunos de los matices del Foro Rebelión Sexo-Género Diverso “Lucha contra la discriminación sexual, diversa o expresión de género”, organizado el martes por la comunidad Lgbti venezolana que también, en abril pasado, aplaudió al Tribunal Supremo de Justicia por la admisión de nulidad del artículo 44 del Código Civil venezolano por inconstitucional para darle paso al matrimonio igualitario.

Lograr que el 17 de mayo sea considerado dentro de la agenda del país como día nacional (y próximamente que se puedan casar en su tierra, esperan) viene a ondear aún más una bandera de colores que pide sea respetada con los mismos derechos heterosexuales, y el asta que la sostiene sería su columna vertebral: que se concreten políticas públicas firmes para que, en el futuro próximo, se declare a Venezuela como un territorio libre de discriminación contra toda existencia de vida Lgbti.

IDAHOT 2016

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para recordar ese mismo día de 1990 cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2016, se escogió el lema “Salud mental y bienestar”, puesto que “todavía son caracterizadas por muchos estados y por la mayoría de la gente en todo el mundo como problemas de salud mental, y ésta definición es la razón de la persecución pública, la discriminación y el estigma social”, publicó el portal web dayagainsthomophobia.org (Idahot).

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

La terde de ayer terminaron dicha festividad en la plaza Bolívar de Caracas en un acto simbólico con entrega de una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar, en compañía del jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte. Para toda la semana, el Msgdv tiene preparada estas actividades:

Miércoles 18: Petición de cambio de nombre y género en el Registro Principal de Caracas, Av. Urdaneta (9:00 a.m.). Requisitos: copia de la partida de nacimiento y de la cédula de identidad. ¿Cómo participar? Entregar estos documentos a la Coordinación de Sexo-Genero Diversa en el piso 33 de la Torre Oeste de Parque Central.

Jueves 19: Conservatorio Hablando se Entiende Caracas, Asamblea Nacional “Capitolio” (11:00 a.m.). Viernes: Bandera Bazar. Calle Villaflor, Sabana Grande (durante todo el día).


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS