Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El supuesto dueño del predio sería Generoso Mazzocca

Con retroexcavadora tumbaron las viviendas campesinas del rescate “Agrícola A y B”

Venezuela | 25 de mayo de 2018

imprimir
JPEG - 107 KB
Foto Referencial

El pasado 22 de mayo, mientras las y los integrantes del Consejo Campesino “Los Vencedores 2013” estaban en una reunión en Guanare para debatir las problemáticas que enfrenta el sector campesino, el supuesto dueño del predio “Agrícola A y B” hizo tumbar sus viviendas con una retroescavadora. El predio, que mide más de 2.140 hectáreas, se encuentra ubicado en el municipio Santa Rosalia del estado Portuguesa.

“Desde hace una semana, el encargado y tres hombres más habían traído una retroexcavadora al predio. Con ella tumbaron tres de nuestros campamentos, ya que nuestras viviendas no son de bloques. Finalmente llegó un grupo de nosotros y se les impidió seguir destruyendo” relata la comunidad.

Allí se encuentra también la planta procesadora, de almacenamiento y empaquetadora de arroz “Agrícola A y B”, que actualmente almacena arroz importado, traído recientemente de Puerto Cabello por 129 gandolas. Las tierras del predio, que supuestamente deberían alimentar la planta, están completamente improductivas.

Desde 2004 se vienen denunciando como tierras ociosas. Ya en octubre de 2010, el Instituto Nacional de Tierras (INTi) había dado inicio al procedimiento de rescate, pero inexplicablemente nunca se terminó de consolidar el proceso, aunque hayan sido rechazados los recursos de nulidad presentados por la empresa ante el tribunal agrario, así como también fue rechazada la solicitud de medidas de protección a la producción.

En el predio hacen vida más de 200 familias, quienes, desde finales de marzo, dada la grave situación generada por la guerra económica y cansadas de esperar una respuesta del INTi, decidieron ocupar esas tierras ociosas y ponerlas a producir.

El pasado 18 de abril, cinco de sus voceras y voceros fueron detenidos por parte de una comisión del comando rural 319 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) vía Payara; así lo denunció la comunidad. Su aprehensión se practicó bajo engaño: según informó el portal La Tabla, los militares llegaron a la medianoche con el alegato de trasladar a los voceros a una reunión para discutir la adjudicación de las tierras, aunque la autoridad competente para esto sea el INTi, no la GNB.

“Nos decían que esas tierras son de alguien muy poderoso”, relatan desde el Consejo Campesino. La aprehensión de las campesinas y campesinos de este rescate tuvo lugar poco más de una semana después del pronunciamiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro, contra los desalojos, los atropellos y la criminalización del sector campesino.

"Al que yo descubra que está en pactos con terratenientes y que utiliza la fuerza pública para perseguir y desalojar [...] tenga la seguridad que lo pongo a la orden de la justicia y lo boto de la Revolución, del Gobierno. Quedan prohibidos los desalojos. Ya basta de vagabundería y de complicidad con los terratenientes. Ya basta. ¡Ésta no es una Revolución cómplice de los terratenientes! ¡Ésta es una Revolución de los campesinos, de la justicia!", afirmó el Presidente en esa alocución.

“De esas tierras, no existía cadena titulativa. Sin embargo, apareció de repente el año pasado” siguen comentando desde el Consejo Campesino. Como propietaria de la empresa Agrícola A y B, por lo menos hasta 2013, figuraba la familia Cordero Casal, un poderoso grupo empresarial de la región centro-occidental que controla la importación de semillas e insumos agrícolas, según reseña el portal La Tabla.

“El fundo A y B fue usado por los terratenientes para estafar a la Nación solicitando créditos e insumos para siembra que nunca realizaron. Está totalmente improductivo”, denuncia el Consejo Campesino.

El actual supuesto dueño y responsable de los atropellos contra la comunidad campesina sería el abogado Generoso Giovanni Mazzocca Medina, representante de la sociedad mercantil “AGRÍCOLA A Y B”, presidente del Portuguesa Futbol Club (desde 2014), y principal accionista de la sociedad mercantil “ALIMENTOS GEMA S.A.”.

El Consejo “Vencedores 2013” ha sido parte de la delegación campesina que a finales de abril acudió ante la Asamblea Nacional Constituyente, el INTi y la Fiscalía para poder resolver sus casos. Uno de los resultados de esas reuniones fue el compromiso de la presidencia del INTi a realizar un cronograma de visitas en los diferentes rescates, para solucionar los casos presentados.

La visita pautada para el predio “Agrícola A y B” era una de las primeras, pero no se realizó. “Habían dicho que iban a mandar una comisión del INTi nacional. Pero el funcionario que vino del INTi nacional se quedó comiendo carne en la finca y nunca vino donde estamos nosotros los campesinos”, denuncian. “Seguimos esperando una respuesta del INTi”.

Por mientras, luego de las denuncias, el supuesto dueño parece haber alquilado maquinarias “para hacer un parapeto de siembra” en 150 hectáreas aproximadamente, según informan desde la comunidad. Entre ellas, la retroexcavadora con la que tumbaron las viviendas campesinas.


IA/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS