Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Se cumplen los acuerdos

Conaie celebra indulto a Patricio Meza y pide por otros procesados

Ecuador | 23 de junio de 2017

imprimir

Patricio Meza abrazó a su esposa al salir de la cárcel de Archidona, en la provincia de Napo. Él había sido sentenciado a seis meses de prisión y al pago de tres salarios básicos unificados, por el delito de ataque o resistencia. Pero estuvo privado de la libertad solamente ocho días.

El presidente Lenín Moreno le concedió un indulto y este se hizo efectivo la noche del 14 de junio del 2017. El ecologista volvió a su hogar en Campo Base, cerca de Puyo. Ahí se reencontró con familiares y amigos. Solo hizo una pausa con sus allegados para dar una declaración. Abogó por otros líderes indígenas que fueron detenidos luego de participar en protestas contra el anterior Gobierno. El movimiento indígena ha solicitado al Ejecutivo que se concreten otros 19 indultos y 177 amnistías. Esto dentro de un proceso de diálogo que ha sido convocado por el Presidente.

La esposa de Meza, Katy Betancourt, confirmó que el pasado 15 de junio, él se encontraba en buen estado de salud. Recordó que fue detenido el martes pasado por su participación en las protestas del 13 de agosto del 2015, en Pastaza. Entonces hubo una convocatoria a un paro nacional contra las políticas del Régimen.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, comentó que el indulto representa un buen inicio para dar solución al resto de los pedidos. Aunque insistió en la necesidad de que se extingan los procesos o penas contra los 196 procesados que todavía quedan en la lista entregada al Gobierno y a la Asamblea.

Mientras que la titular de Gestión de la Política, Paola Pabón, advirtió anteriormente que no se podía dar paso a todas las solicitudes. Hay casos graves, que incluso involucran la muerte de personas. Mencionó, por ejemplo, el proceso contra 13 líderes por el asesinato del policía José Mejía, en la toma a un campamento minero en la provincia de Morona Santiago.

Y por su parte, la asambleísta de Alianza País, Marcela Aguiñaga, comentó que se revisará “caso por caso” los pedidos, antes de dar una amnistía. “El Estado renuncia a la acción penal. Con eso el país reconocería que hay perseguidos políticos, cosa que no es así”.

La Conaie aclaró que el indulto no es una meta, sino el punto de partida para un acercamiento con el Gobierno y la definición de una agenda de trabajo común. En especial sobre temas como democracia, derechos humanos, cambio del modelo económico, construcción del Estado plurinacional, fiscalización y planificación y descentralización.

En caso de que el Gobierno realice acciones concretas para cumplir, Herrera señaló que podrían “luchar juntos” por esa agenda. Un espacio clave para adoptar definiciones será el Consejo Nacional de la Conaie. Está previsto que se desarrolle del 24 al 26 de junio próximo, en la provincia de Zamora Chinchipe. Ahí, por ejemplo, se definiría el “método” de la resistencia que llevarían a cabo si sus exigencias no son tomadas en cuenta por el Régimen. Aunque los líderes indígenas reiteraron que están abiertos al diálogo y que no existe una posición intransigente con el Gobierno.

Para Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, hay otro tema fundamental por el que debe responder el Gobierno: el extractivismo. Para él, se debe declarar al país como zona libre de esa actividad. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que ha dado asesoramiento jurídico en casos de dirigentes procesados, calificó de positiva la decisión del Presidente de la República y convocó a un diálogo entre las partes. “Comprendemos que un proceso de esta naturaleza no es fácil y surgirán errores y escollos que tendrán que superarse en el camino”, señaló su presidenta Beatriz Villareal, en un comunicado.

Según el analista político y docente de la Universidad Andina, Esteban Nicholls, la medida adoptada por el presidente Moreno favorece su imagen y le da un rédito adicional. “Envía el mensaje de que es él quien gobierna y por tanto el que toma las decisiones”. Incluso en temas que han provocado debate al interior de su movimiento, como los indultos. En contexto El presidente Lenín Moreno ofreció en su campaña electoral abrir canales de diálogo con varios sectores, entre ellos el indígena. Sus dirigentes están abiertos al proceso y esperan que hasta finales de este mes se pueda dar paso a sus peticiones.


Fuente: El Comercio

Categorías: - -

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS